Abril 14, 2004

Medios de comunicación y bitácoras

Mesa redonda en las Jornadas de Bitácoras de la ETSII en la que han participado Diego Lafuente, Fernando Tricas, Ana C. Fuentes, Javier Barrera, y ha sido moderada por Primi Sanz.

En este tercer acto de las jornadas, ante un reducido público, se ha debatido sobre si se puede considerar como medio de comunicación a los blogs.
En primer lugar destacar que los periodistas "oficiales" de medios de comunicación tradicionales, en este caso Ana(La Opinión) y Javier(Ideal) no consideran para nada que los weblogs puedan ser sus competidores directos de comunicación de la información al público. Se apoyan según ellos, en que la información en las weblogs no esta contrastada, que la forma de presentarla no se acerca de la realidad, que no esta realizada por profesionales del medio y que a veces se limitan a recabar informaciones de medios tradicionales. Creen que los weblogs son para públicos muy reducido.

Desde mi punto de vista la objetividad y veracidad de la información que afirman los periodistas tener en los medios tradicionales no es un reflejo de la realidad, en los medios se cuenta las cosas de distinta forma(el famoso enfoque de Javier), no se mentira (generalmente, iros al 11M) pero tampoco se presenta toda la realidad sobre temas concretos, se ocultan aspectos, que el público puede encontrar por ejemplo en los weblogs, que a mi entender son más cercanos al pueblo, y donde no se tiene que rendir cuentas a nadie.
La interacción editor-lector que esta mañana nos presentaba Diego, es patente que no existe en los medios tradicionales. Tampoco la libertad de extensión y contenido, que existen en los weblogs.

La poca rentabilidad existente actualmente de la presentación de la información a través de la web también se ha tratado en esta charla.

Enviado por caromu el Abril 14, 2004 06:05 PM
Comments
Post a comment









Recordar la informacion personal?