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2..13-Jul-2001
Curso de Administración y Programación de Sitios de Comercio Electrónico. (2ª Ed.) 

2..13-Jul-2001
Curso de programación de Internet para teléfonos móviles: tecnologías WAP (3ª Ed.)

Programación en XML: el nuevo lenguaje de Internet (1ª Ed.)
Diseño y Programación de Páginas Web (2ª edición)
Experto en Tecnologías de Internet
Programación y Gestión de Proyectos en C++
Programación Multimedia en Internet: HTML Dinámico
Capacitación de Webmasters
Informática Evolutiva (JJ.Merelo)
HTML (G.Romero)
HTML Dinámico (P.A.Castillo)
HTML Dinámico: Hojas de Estilo en Cascada (G.Romero)
Instalación de servidores: Apache+SSL, MySQL, PHP y Perl (J.Carpio)
Publicando en Internet (JJ.Merelo)
Perl (JJ.Merelo)
Acceso a B.D. con Perl: DBI (J.García)
PHP (M.García)
C++: Normas de estilo en C++ (JJ.Merelo)
C++: STL. Biblioteca Estándar de Patrones (G.Romero)
XML: Hojas de estilos CSS (Maribel)
XML: Introducción (Maribel)
XML: Transformando documentos XML (JJ. Merelo)
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Programación Multimedia en
Internet - HTML Dinámico

Presentación y Objetivos

Tras la publicación de las especificaciones del lenguaje HTML 3.2, la de JavaScript 1.2 y las hojas de estilo en cascada dinámicas en el verano de 1997, y posteriormente la aparición de los navegadores Netscape 4.0 e Internet Explorer 4.0 que implementan tales especificaciones, el panorama de la creación de páginas Web ha experimentado un cambio cualitativo. Por primera vez se permitía el posicionamiento de los elementos de una página Web, la creación de contenido dinámico dentro de una página Web, la interacción del usuario con tales contenidos, y, en resumen, todos los elementos que se suelen usar en creación multimedia.

La creación de páginas web dinámicas precisa el conocimiento de un lenguaje de programación, el JavaScript, cuyo código está integrado dentro de la propia página. Desde este lenguaje de programación se puede acceder a todos los elementos de la página para cambiarlos dinámicamente, e incluso crearlos y destruirlos.

En este curso se pretende que los alumnos aprendan los fundamentos de programación en JavaScript y los nuevos elementos del lenguaje HTML dinámico, de forma que sean capaces de programar tales páginas. Entre los elementos que se enseñarán estará el posicionamiento de contenido y movimiento, transiciones, animaciones, drag & drop. Además, dado que el lenguaje no está totalmente estandarizado, se mostrarán las diferencias entre los dos buscadores más habituales, para que la programación resultante sea independiente del navegador.

Este curso se puede considerar como una continuación a los otros cursos propuestos por el mismo director, e impartidos por el director y parte del profesorado propuesto: el de Webmaster, y las 5 ediciones de Internet Avanzada. Este curso se concentra más en la creación de contenido que en la administración de dicho contenido.

El lenguaje HTML, por sí solo, no es suficiente para crear los documentos interactivos y multimedia que los sitios comerciales de hoy en día demandan. El manejo es una limitación obvia de HTML. Un documento estándar no puede especificar la posición de un elemento de la página a nivel de pixel.

Con el HTML clásico se crean páginas estáticas e inanimadas; una vez la página está cargada en el navegador, permanece fija, no pudiendo ser modificado ni en forma ni en contenido. Esto limita la potencial interactividad de un formato multimedia.

Sin embargo, el HTML dinámico (DHTML), implementado por primera vez en el Internet Explorer y Netscape Navigator versión 4, ofrece a los creadores de páginas web la posibilidad de modificar, cambiar la apariencia, ocultar, mostrar y animar el contenido dinámicamente.

Usar DHTML implica poder posicionar los contenidos y usar hojas de estilo. Conjuntamente, estos componentes ofrecen un mayor control sobre la apariencia, manejo y comportamiento de las páginas web:

  • Las hojas de estilo permiten especificar atributos estilísticos de los elementos tipográficos de las páginas. Se puede usar una hoja de estilo como una página maestra de forma que varias páginas usen dichos estilos.
  • Con el posicionamiento de contenidos, todos los componentes pueden posicionarse de forma precisa, pudiéndose modificar dinámicamente (después de cargada la página y mientras se visualiza) tanto la apariencia como la localización.
  • Se pueden especificar las posiciones para bloques de elementos HTML, decidiendo así qué contenidos van en cada posición de la página, en lugar de dejar que el navegador lo haga. Por ejemplo, puede hacer que imágenes y texto se superpongan entre sí, en diferentes planos, y cambiar tales planos sobre la marcha.
  • Combinando esto con el lenguaje de programación JavaScript, puede cambiar el aspecto y manejo de sus páginas dinámicamente, haciendo que el contenido aparezca o desaparezca o se mueva mientras se visualiza la página.

El curso presente está destinado para que los usuarios con ciertos conocimientos de internet (al menos, HTML) conozcan y sepan manejar estos elementos avanzados, y que sean capaces de programar presentaciones multimedia usándolos. Que se sepa, es el primer curso de estas características que se imparte en Andalucía, y probablemente en toda España.


Universidad de Granada

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