Next: Como moverse por Up: Introducción a la Internet Previous: Visionarios: La Red

UNIX

El sistema operatovo más usado para conectarse a la InterNet es éste, aunque últimamente, con el Mosaic y otros browsers, el panorama está cambiando, para ser sustituido por todos los sistemas operativos habidos y por haber.

UNIX nació en los años 70 en la compañia telefónica americana (la AT&T); y fue concebido desde el principio como un sistema operativo poco amistoso para el usuario (aunque bastante amistoso para el programador), pero aún así, multiusuario, multiproceso, y posteriormente, cuando las redes de ordenadores comenzaron a popularizarse, un sistema operativo de red.

Por ello, es necesario conocer algunos comandos de UNIX para manejarse bien. En muchos casos, el comando que hace alguna cosa en UNIX coincide con el de MS-DOS; por ejemplo, los filtros | y la redirección > funcionan de la misma forma. Los separadores de directorios son un ; los comandos reciben opciones mediante un guión (en vez del habitual en MS-DOS, y, por último, los nombres con mayúsculas y minúsculas son diferentes.

Algunos comandos importantes:

Los comodines funcionan bien, a diferencia del MS-DOS, en el que solo funcionan si estan al final de alguna de las dos partes del nombre del fichero. Aparte de * y ?, funciona también [abc], que indica diferentes alternativas.

En UNIX se pueden poner nombres largos y con mayúsculas y minúsculas, como ElFicheroConElNombreMasLargoQuePuedasImaginar, aunque en algunos sistemas lo limitan a 256 caracteres.

Actualmente, UNIX es el segundo sistema operativo más difundido, y el único multiplataforma: es decir, se puede enecutar prácticamente en cualquier microprocesador, con cualquier hardware. Incluso hay una buena version para maquinas con el 486 y superiores, llamada Linux; que además es de dominio público.

Hay diferentes sabores de de UNIX , versiones de diferentes fabricantes, pero casi todas se agrupan en torno a las BSD y System V; normalmente difieren en las utilidades disponibles y en los formatos. La mayoría de los intentos de estandarización han fallado: POSIX, GNU, OSF; aunque se va convergiendo en algunos aspectos, se diverge en otros.

Cualquier lenguaje de programación se suele dividir en órdenes (o palabras clave) y librería estándar: en el caso del UNIX , el lenguaje más utilizado es el ANSI C, mas la librería estándar del mismo; esto suele ser igual para todos los UNIX .

UNIX puede utilizar diferentes procesadores de comandos (llamados shells); el más utilizado es el csh, pero hay otros como tcsh, ksh, bash, sh, etc. El más estándar es el sh (shell de Bourne).

Es habitual encontrar intérpretes o compiladores de todo tipo de lenguajes, como el awk, el perl (practical extraction report language), o el tcl/tk. Suelen ser lenguajes que realizan una labor equivalente a las macros de MS-DOS, pero mucho más potentes; son efectivamente lenguajes de programación.



Next: Como moverse por Up: Introducción a la Internet Previous: Visionarios: La Red


jmerelo@
Thu Mar 16 09:46:35 MET 1995