Pop español: Aerolíneas Federales

Aerolíneas Federales

Aerolíneas Federales se enmarca dentro de la Movida Gallega, nacida en Vigo al abrigo de grupos como Os resentidos, Siniestro Total y otros muchos, y que no ha cesado de dar grandes lumbreras al panorama pop-rock español. Nacieron en los primeros ochenta, y se caracterizaban sobre todo por sus guitarras potentes, voces y presencia femenina (un tanto desafinada), y letras alegres, despreocupadas, y, porque no, absurdas.

Compuesto precisamente por Miguel Costas, que fue durante un tiempo guitarra y luego vocalista de Siniestro, dos chicas, Coral y Rosa, que llevaban la voz cantante y bailante y Luis Santamaria y Silvino, empezaron pidiendo "No me beses en los labios" y proclamando "Soy una punk"; junto con versiones deliciosas de Grease ("Vacaciones"), y de los Bugles ("Mi video no tiene mando a distancia"). En general, canciones playeras, despreocupadas, con un toque siniestro ("Látigo negro", "Tú volarás"); a veces incluso se acercaban al porno-pop con "En Pelotas" o "Mucho güisqui y rock´n´roll".

Coral dejó más adelante el grupo y fue sustituida por Silvia; Miguel Costas dejó en el año 1986 de tocar en directo con ellos por incompatibilidad con su carrera con Siniestro y, finalmente, el grupo completo desapareció a mediados de los 90, después de unas colaboraciones en el programa Xabarín Club, de la Galega. Miguel Costas formó el grupo "Los Feliz", mientras que Silvia se añadió Superstar y se fue a las Killer Barbies.

Ha sido en 2012 cuando han vuelto a las andadas con la formación original, incluyendo a Coral, con nuevos temas y maquetas inéditas, en una grabación llamada Hasta el final... y más allá. Más información en la wikipedia.

Discografía


Siguiente: Alaska | Indice Sugerencias