EDITORES

La mejor forma de aprender HTML es utilizar cualquier editor de texto sencillo como el Bloc de notas o el WordPad de Windows.

Los editores aceleran o automatizan determinadas tareas comunes en la edición de HTML, a la vez que realzan la presentación del código fuente, por ejemplo, diferenciando las etiquetas del texto. Esto hace que la creación de documentos HTML sea más rápida, cómoda y legible.

Se pueden distinguir tres tipos de editores HTML:

  • Editores en modo texto: son editores de texto plano, a los que se le añade un conjunto de menús, barras de botones, etc., a través de los cuales es posible seleccionar las diferentes etiquetas HTML. En algunos casos, ofrecen cuadros de diálogo a través de los cuales se pueden alterar los diferentes atributos de cada etiqueta. Como se edita directamente el código HTML, se tiene un control total sobre el mismo, sin embargo su principal inconveniente es que el código generado no es demasiado legible, y el proceso de edición es más lento.
  • Editores gráficos o "WYISWYG" ("What You See Is What You Get", "lo que ves es lo que obtienes"). Son los más intuitivos, pero se pierde algo de control sobre el código HTML que producen ya que sólo se pueden hacer aquellas cosas que el editor ‘sabe’ hacer, de forma que realmente "lo que ves no es lo que obtienes".
  • Editores mixtos:son una mezcla de los anteriores. Realzan la presentación del código generado, y disponen de algún sistema para mostrar, de forma diferenciada, las etiquetas HTML introducidas, y modificar sus parámetros.

También hay procesadores de texto (Microsoft Word, WordPerfect) que permiten transformar un documento en una página web, es decir, de alguna forma convierten un documento de texto en un documento HTML. Esta opción no es recomendable ya que estos editores suelen generar mucho código basura.

Es muy difícil elegir un editor. Depende del uso que se le vaya a dar o a las preferencias de cada usuario. Puede ser interesante utilizar dos editores, uno en modo texto para poder manipular con comodidad el código, y otro gráfico para insertar código de forma rápida y cómoda. Lo que si es fundamental es tener buenos conocimientos de HTML.

Vamos a ver un ejemplo de cada uno de estos editores:

  • El siguiente editor en modo texto, Webnotepad, es muy sencillo y parecido al Bloc de Notas de windows. Simplemente muestra distintos colores para los distintos elementos HTML.

Este editor es gratuito y sólo ocupa 922 Kb. Descargar

  • Como editor mixto tenemos, por ejemplo, Araenae. Araneae es un sencillo editor de aspecto y funciones básicas, que incluye todo aquello que puedas necesitar cuando programas tu sitio web en HTML. Su principal característica es la simplicidad gráfica y de uso. Este editor te permite trabajar con el código fuente sin temor a que éste sea alterado de forma alguna, y proporciona un entorno de desarrollo libre de docenas de características superfluas. El programa incorpora funciones tales como el uso de código de color en la sintaxis de comandos de HTML, soporte para documentos de tamaño ilimitado, uso de líneas numeradas para mayor facilidad, soporte para la función drag-and-drop, posibilidad de abrir varios documentos al mismo tiempo y previsualización inmediata en el navegador de tu trabajo, sin necesidad de guardar previamente.

Lo puedes descargar aquí.

  • En cuanto a los editores visuales hay muchos. Por ejemplo, tenemos FrontPage de Microsoft que forma parte del paquete Office, Adobe PageMill, o Dreamweaver de Macromedia. El navegador Netscape desde la versión 4 ha incluido siempre un editor HTML junto con el navegador. Todos estos editores se utilzan como si fueran procesadores de texto. Por ejemplo, Dreamweaver tiene el siguiente aspecto:

Puedes encontrar editores visuales gratuitos aquí.