INTRODUCCIÓN

La World Wide Web (WWW) ó Web es la red de recursos de información de Internet. Es un conjunto de documentos distribuidos a lo largo de todo el mundo, con enlaces entre ellos. Para poder acceder a estos recursos la web dispone de:

  • Servidores donde se encuentra físicamente la información
  • El Localizador uniforme de recursos (URL) que permite referenciar o localizar cualquier documento en la Web.
  • Protocolos para poder acceder a esa información. Por ejemplo, el HTTP (protocolo de transferencia de hipertextos) permite la recuperación de un documento.
  • Hipertextos que son los documentos que muestran esta información.
  • Un lenguaje específico, HTML (lenguaje de marcado de hipertextos), para dar formato a la información contenida en los hipertextos.
  • Navegadores (Browsers) o programas que nos permite visualizar los hipertextos. Existen distintos navegadores como Netscape, Mosaic o Microsoft Explorer. Actualmente no existe un estandar de HTML universal porque Netscape y Microsoft incluyen etiquetas que solo funcionan con sus respectivos navegadores.
    URLS

Podemos localizar cualquier recurso (documentos, imágenes, programas, etc) gracias al Localizador Uniforme de Recursos (URL, Uniform Resource Locator), que nos permite referenciar cualquier tipo de documento de la red.
Una URL se compone de tres partes separadas por puntos:

Protocolo de recuperación://nombre de la máquina/nombre del recurso

Por ejemplo:

http://geneura.ugr.es/~pedro/cursos/servidores/

HTML

El Html (HyperText Markup Language) es un lenguaje con el que se escriben las páginas web. Realmente no es un lenguaje de programación.

El HTML nos permite:

  • Publicar documentos con encabezados, textos, tablas, listas, fotos, etc.
  • Obtener información a través de enlaces, haciendo clic con el ratón.
  • Diseñar formularios para realizar transacciones con servicios remotos, para buscar información, hacer reservas, pedir productos, etc.
  • Incluir hojas de cálculo, videoclips, sonidos, y otras aplicaciones directamente en sus documentos.

Los documentos HTML son ficheros de texto plano (también conocidos como ASCII) que pueden ser editados con cualquier editor de texto (p.ej. Edit de MS-DOS; Block de notas de Windows). También se puede utilizar cualquier procesador de textos (como Microsoft Word), salvando el documento como "solo texto". Los ficheros HTML tienen que tener la extensión html o htm.

En este curso nos vamos a referir a la versión 4.01 de HTML especificada por el W3C (www.w3.org).

El SGML es un sistema que permite definir lenguajes que dan formato a documentos (markup languages). El HTML es un ejemplo de lenguaje de formato de documentos. El HTML tiene sus raíces en el SGML.

 

ETIQUETAS

El lenguaje HTML se basa en el uso de etiquetas (TAGS). Las etiquetas son elementos que indican al navegador que estemos utilizando, la forma de representar los distintos elementos (texto, gráficos, etc...) que forman el documento.

Para diferenciar las etiquetas del resto del texto del documento se encierran entre los símbolos < y >. Las etiquetas pueden ir tanto en mayúsculas como en minúsculas.
Las etiquetas de HTML pueden ser de dos tipos:

  • Cerradas:constan de dos elementos, uno indica el principio de la etiqueta y el otro el final. Su estructura es <etiqueta>texto afectado</etiqueta>
  • Abiertas: son las que solo utilizan un elemento.

Una etiqueta puede contener "parámetros" que modifican el valor de la etiqueta.

Ejemplos :

Código Resultado
Etiqueta cerrada
<CENTER>Texto centrado</CENTER>
Texto centrado

Código Resultado
Etiqueta abierta
<HR>


Código Resultado
Etiqueta con parámetros
<FONT color="#9ACAD0">Texto con color </FONT>
Texto con color


No todas las etiquetas están soportadas por todos los navegadores. Cuando un navegador encuentra alguna etiqueta que no reconoce no produce ningún mensaje de error, simplemente la ignora. Sin embargo, el texto incluido entre dos marcas que un navegador no reconoce, si es mostrado.

COMENTARIOS

Los comentarios en HTML tienen la sintaxis siguiente:

<!-- esto es un comentario -->
<!-- y esto también es un comentario,
de más de una línea -->

No se pueden poner espacios en blanco entre el delimitador de apertura ("<!") y el delimitador de apertura de comentario ("--"), pero sí se permite entre el delimitador de cierre de comentario ("--" y el delimitador de cierre de declaración de etiqueta (">"). Hay que evitar poner "-" dentro del texto del comentario.