inicio GeNeura cursos

Sintaxis WML

WML hereda la mayoría de las contrucciones sintácticas de XML, asi como su mapa de caracteres.

Carateres especiales

En un texto WML hay ciertos caracteres que no pueden escribirse tal cual porque WML los reserva para su código. Estos pueden mostrarse especificando un nombre o un número. Por ejemplo, el ampersand (&) se representa mediante el nombre "&". Todas los carácteres especiales comienzan con un ampersand y terminan con un punto y coma. Otra razón para introducirlas de forma especial es evitar su interpretación por parte del navegador. En conjunto de caracteres podeis ver una lista de todos los caracteres disponibles. En la siguiente tabla podemos ver algunas de las más importantes:

carácter nombre número descripción
"""comillas
&&&ampersand
'''apóstrofe
<&lt;&#60;menor que
>&gt;&#62;mayor que
 &nbsp;&#160;espacio en blanco
­&shy;&#173;guión
$$$ dólar

Etiquetas

Una etiqueta es un descriptor del lenguaje asociado a un elemento identificar único. También puede incluir atributos que describan otras propiedades y modifique su comportamiento.

Elementos

Especifican toda la información de aspecto y estructura de una página WML. Los elementos pueden tener una etiqueta de inicio, contenido y otros elementos y una etiqueta de fin. Pueden tener una de las dos siguientes estructuras:

<etiqueta> contenido </etiqueta>
    
<etiqueta/>
    

La primera de ellas se utiliza cuando la puede existir contenido. La segunda forma es para etiquetas vacias, es decir, sin contenido. Ambos tipos pueden poseer atributos. A continuación veremos la lista de etiquetas WML 1.3:

a
anchor
access
b
big
br
card
do
em
fieldset
go
head
i
img
input
meta
noop
p
postfield
pre
prev
onevent
optgroup
option
refresh
select
setvar
small
strong
table
td
template
timer
tr
u
wml

Atributos

Sirven para especificar información adicional sobre un elemento.Siempre se introducen en la etiqueta de inicio y con el siguiente formato:

<etiqueta atributo="valor"> 
  contenido 
</etiqueta>

<etiqueta atributo="valor"/>
    

En los nombre de atributos se diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Todos los atributos deben encerrarse entre comillas dobles o simples. Pueden emplearse comillas simples dentro del valor del atributo cuando este está encerrado entre comillas dobles, y viceversa.

Algunos atributos son obligatorios, como por ejemplo href en go.

Comentarios

Los comentarios en WML son iguales a los XML y HMTL. No pueden anidarse.

<!-- comentario -->

Variables

Las cartas y las barajas WML pueden parametrizarse utilizando variables. Para sustituir una variable por su valor se utiliza la siguiente sintaxis:

$identificador
$(identificador)
$(identificador:conversion)
    

Los parentesis son obligatorios si un espacio en blanco no indica el final del nombre de la variable. La interpretación de variables tiene la prioridad más alta dentro de WML.

Distinción mayúsculas/minúsculas

Como se ha apuntado brevemente antes, WML es un lenguaje que distingue entre mayúsculas y minúsculas. Todas los nombres de etiquetas, atributos y valores de atributos deben escribirse correctamente (en mayúsculas o minúsculas) para que funcionen.


Gustavo Romero Lopez
Last modified: Mon Nov 27 19:01:15 CET 2000