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Núm. 317- 69º de la 4ª versión - Semana del 30.04.2002 al 06.05.2002

editorial : entrevista del mes : en.red.antes : en.red.ados : des.en.red.ando : des.en redos : en.juego
Por

 

en.red.ados Núm 247
 Publicaciones electrónicas
Fecha de publicación: 30/04/2002

JJ Merelo nació en marzo del año 1965, estudió Físicas (y un poco de Informática) en la Universidad de Granada, donde se doctoró en Físicas en 1994. Ahora es profesor titular de Universidad en la misma Universidad, lo que compagina con la cría de sus niñas y con escribir de vez en cuando algo.

Es aficionado a escribir software libre y a hacer páginas web que luego no actualiza. Se le puede leer aquí y en
Granavenida.com

 
 




 
 
Trastornos del lenguaje
Logorrea 11.04.2002

Un weblog (pronúnciese qüí-blog), blog, o, en román paladino, bitácora, es un sitio web donde una persona o grupo envían periódicamente comentarios, generalmente sobre un tema o con un enfoque determinado, a veces acompañados de enlaces, y donde, en algunas ocasiones, los lectores pueden participar discutiendo tales comentarios.

Las bitácoras son tan viejas como la misma web. Desde principios de los 90, surgieron sitios donde la gente ponía aquello de "What's cool, what's hot, what's new" (“lo chulo, lo calentito, y lo nuevo”), o sea, una serie de enlaces comentados. En algunos casos, se ponían páginas con pensamientos personales y, en otros, simplemente diarios, donde la gente contaba sus vivencias, sus miserias, sus triunfos y sus derrotas (y ponía fotos de sus gatos). Alguien, en un momento determinado, se dio cuenta que estos comentarios tenían una estructura y decidió hacer un programa, accesible desde un sitio web, donde se pudieran insertar entradas de diario fácilmente.

Hoy en día debemos diferenciar entre blogs "personales", tales como Tremendo, y las colectivos, tales como Bulma, el blogs de los usuarios Linux de Mallorca. Cualquier otra diferencia: temas, enfoque, ideario, queda difuminada ante esta gran división. Y, evidentemente, esa gran división viene del hecho de que en un blog individual, el usuario pone lo que le da la gana, sin ningún filtro más que la retroalimentación que recibe de sus lectores (si los hubiere); mientras que, en uno colectivo, los editores filtran los artículos que figuran en portada, con lo cual, al menos hay un filtro temático.

Enviado por ErJJ.   7 comentarios

 

Ecolalia   10.04.2002

Un meme es una idea que se autorreproduce. En realidad, cualquier idea puede ser potencialmente un meme, si encuentra el medio adecuado para ser reproducida. Es decir, presentada, hablada, emitida, o, finalmente, puesta en un blog. Los memes han descubierto, o quizás incluso han inventado, los blogs para poder reproducirse eficientemente. Porque, en la mayoría de los casos, lo que hacen los blogs es repetir memes.

Tal aspecto se pone de manifiesto en Blogdex, un sitio que analiza diferentes blogs, extrayendo los enlaces que se comentan y poniéndolos en un ranking. El 19 de abril de 2002, por ejemplo, este ranking estaba encabezado por la noticia de que Bin Laden logró escaparse de Tora Bora, publicada en el Washington Post. De ahí, pasó al weblog de Photodude, aparentemente el más madrugador, y hasta 45 sitios más.

En la comunidad hispanohablante, aunque no hay un sitio similar, se ve como los memes surgen habitualmente en una publicación tradicional, luego se pasan por blogs de mucha audiencia tales como Barrapunto, para finalmente pasar a otros blogs o publicaciones digitales tales como IBLNews. Tal fue el caso de una broma de primero de abril (April's fools es el día de los inocentes en países anglosajones), publicada inicialmente en la lista de correo de desarrolladores del núcleo de Linux, luego en Slashdot, luego en Barrapunto (ambos asumieron que era una broma, aunque algún despistado no se dio cuenta), y, posteriormente, en algunos programas de radio, que se la tragaron enteramente, hasta llegar a Noticias.com, donde la dieron como cierta.

Durante la replicación, los memes sufren alguna alteración, se le añaden comentarios, se amplía la información con algún enlace más, y, a veces, se añaden opiniones originales. Sin embargo, en muchos casos, se trata de cortar y pegar, aunque, evidentemente, el periodismo de "cortar y pegar" no es un fenómeno exclusivo de los blogs; sino que sucede, incluso con más extensión, en los periódicos de Internet. Además, suele ocurrir el efecto "el ganador se lo lleva todo": memes populares adquieren muchísima atención en cientos de blogs, autorreproduciéndose y consiguiendo así ser incluidos en muchos otros blogs, mientras que memes poco populares pasan desapercibidos. Y lo cierto es que, en muchos casos, los memes proceden de los medios de comunicación tradicionales, que no deberían, por tanto, temer la popularidad de los llamados "nuevos medios".

Eso favorece que en los weblogs, en general, se reproduzca en mayor escala lo que sucede en los comentarios de cada weblog en particular: las opiniones impopulares son autocensuradas, mientras que las populares consiguen toda la atención, decenas de postings y cientos de comentarios. ¿Alguien ha visto una entrada de un blog que hable bien de la LSSI? ¿O que esté a favor del canon anticopia? Se puede decir que estas causas, y otras, tienen otros foros donde se defienden, y por tanto, los blogs son los sitios más aptos para atacarlas. Pero, ¿todos, todos, todos tienen que atacarlas? ¿Favorecen los blogs el pluralismo, o el pensamiento único?

Enviado por jjmerelo.   234 comentarios

 
Coprolalia   7.04.2002

Evidentemente, en los blogs hay de todo, como en botica. Hay blogs de calidad, con comentarios originales, cuyo autor o autores curran cada mensaje que se envía, con calidad literaria, sin faltas de ortografía ni gramaticales, y otros que se pasan por el forro el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, y, para el caso, cualquier otro diccionario. Lo mismo cabe decir con respecto al diseño, o al interés de las noticias que se publican. La falta de calidad se ha criticado en algunos foros (que, a su vez, han sido criticados por la falta de esa misma calidad. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra). Como es público y notorio, yo tengo mi propio blog, así que sería tirarme piedras sobre mi propio tejado. Y tampoco es cuestión de exigir una reválida a la hora de montar un weblog. Pero lo que sí es cierto es que si los blogs pretenden usurpar al periodismo tradicional su posición como cuarto poder, tendrán que currárselo un poco más.

Para separar el grano de la paja, se han creado una serie de premios, tanto nacionales como internacionales. Los premios tienen una cierta dosis de cachondeo, y quizás escasa representatividad, pero al menos te permiten hacerte una idea de lo que hay ahí fuera. Los Bloggies han premiado este año a una serie de blogs en categorías tales como "Mejor merchandising" o "Mejor weblog americano" (ambos recaídos sobre Will Wheaton dot net). Evidentemente, esto de mejor o peor va en gustos (extracto de una de las entradas: "Esta es una de esas actualizaciones en las que digo que no tengo tiempo de actualizar". ¡Y tiene 84 comentarios!) , porque para mí, lo mejor del sitio es la forma tan chula como resalta los enlaces (a la que rindo homenaje en este artículo, en un acto de Ecolalia). Porque si miramos a los peores weblogs, premiados (¿o será castigados?) con los AntiBloggies, tampoco se ven diferencias esenciales. Por ejemplo, el ganador en la categoría "Blogger que se pilla el rebote más grande cuando lo sacan de la lista de enlaces de otros bloggers", Jonno, tiene su gracia.

Otro tanto sucede con los blogs españoles: los premios webloggeros (¿no debería ser bitacoreros?¿O, en todo caso, weblogueros), cuyo ganador más votado tuvo 76 votos, distinguieron a los mejores, aunque también con una pizca de cachondeo. Y uno de los ganadores en tres categorías fue ‘El hombre que comía diccionarios’, con un diseño genial, relatos surrealistas y originales, y unas ilustraciones geniales (a lo portadas del sello discográfico Subterfuge). Lo chungo es que, desgraciadamente, en abril de 2002, ha dejado de actualizarse después de que su autor se fuera en tren a Barcelona.

Pero a veces, lo que sucede es, simplemente, que los peores perecen; yendo a parar, cómo no, a un weblog denominado FuckedWeblogs, que lista todos los blogs que han desaparecido, y la razón aducida para su defunción. Sin embargo, la mayor parte de los blogs que perecen no es por parte de la falta de calidad, o de visitas, o de seguidores, sino simplemente, porque, tal como le sucedió a Opine Bovine (y no pongo enlace porque ha desaparecido hasta la dirección, aunque otro blog, Davezilla, menciona el hecho de que algún "buitre" mandó la noticia a FuckedWeblog), fue hacia "prados más verdes". Según los autores de un weblog van encontrando trabajo (o más trabajo), o familia, o simplemente, otra ocupación, como la papiroflexia, deciden dejar esta afición y dedicarse plenamente a otra cosa, mariposa.

Otras veces, los blogs perecen simplemente de éxito. Esto lo veremos en la siguiente entrada.

Enviado por jmerelo.   8335 comentarios

 
Acalculia 1.04.2002

Pero si los problemas de aceptación de los weblogs entre los medios tradicionales son grandes, más grandes son los problemas de rentabilidad de los mismos. Cabría preguntarse: ¿rentabilidad, para qué? La mayoría de los blogs son obras de amor, y por nada del mundo se le ocurrirían a sus autores comercializarlos. Pero en caso de que decidieran comercializarlos, ¿qué podrían comercializar? ¿Qué podría vender?. Por ejemplo, ¿Cinco Monos, el diario de un estudiante Erasmus español en Copenhague? ¿Pósters y figuritas de Lladró de la Sirenita? ¿Gorros peludos de la Guardia Real? Curiosamente, lo que venden la mayoría son jarras de café y alfombrillas de ratón (a 11.99$, una ganga). Muchas consiguen comisiones por los libros que venden, a través del programa de asociados de Amazon o algún otro sitio de comercio electrónico; algunos, muy pocos, tienen anuncios. Pero, al final, no creo que nadie, salvo los sitios tremendamente populares como Slashdot, con un millón de visitas al día, logre forrarse montando un weblog.

Lo curioso es que estos sitios son los que tienen más problemas para sobrevivir. El tráfico y mantenimiento de una web cuesta dinero, y cuesta más cuantas más visitas tiene. En ese momento empiezan a pensar en cobrar suscripciones, o meter anuncios más intrusivos. Y la gente lo acaba abandonando, con lo cual, al desaparecer la comunidad que lo creó y las fuentes de ingresos, el sitio deja de ser una máquina de reproducción de memes. No ha pasado todavía, pero puede pasar en los próximos meses.

Enviado por Merelo.   0 comentarios

 
Terapias 31.03.2002

Desde mi punto de vista, la única revolución que han representado los weblogs con respecto a la web misma es la facilidad con la que cualquier persona, con unos mínimos conocimientos de Internet, sin necesidad de usar ni un procesador de textos ni un editor de páginas web, es capaz de crear una página web dinámica y atractiva. Hay que agradecerle a sitios como Blogalia y Pitas el haber hecho este salto cualitativo, que no revolución, posible. Por lo tanto, al igual que en la web, hay blogs buenos y malos, hay blogs autistas, honrados, egomaníacos, inspirados, soeces y poéticos. Pero quizás deberían dejar de mirarse unos a otros, y leer, por ejemplo, El Juego de Ender, donde dos adolescentes logran controlar la opinión pública de un planeta a través de sus mensajes a foros públicos de discusión en la Red. O a Borges, nunca viene mal leer a Borges. O volver a ver aquel episodio de los Simpson: ‘El ordenador lleva zapatos amenazadores’, donde Homer Simpson, como Mr. X, revela conspiraciones en Springfield, quizás demasiadas.

Lo interesante de los blogs es su interactividad, y en eso superan al periodismo tradicional: como señala fernand0 (1), si uno está de acuerdo o en desacuerdo, siempre le puede dar a un botoncito al final del artículo y decirlo. Así que ya sabes, lector: si quieres decir algo sobre este artículo que estás leyendo, date un garbeo por mi barrapunto y déjate oir.

Enviado por JotaJota.   1 comentario

 

Notas:

* La estructura de este artículo pretende reproducir, sin ánimo de ofender, la de un blog imaginario llamado: "Trastornos del lenguaje". Por eso, aparecen títulos, fechas, números de comentarios, y las (supuestas) personas que lo han enviado. La mayoría de los blogs tienen la misma estructura (si habéis seguido los enlaces del artículo os habréis dado cuenta), y consta de una serie de artículos, fechados, con la persona que los ha enviado, y un enlace que permite comentarlos, o ver los comentarios.

1. Me gustaría agradecerle a fernand0 y rvr la lectura crítica de este  artículo, y el trabajo en general que están haciendo por la comunidad  bloguera.

Otros artículos relacionados:

En busca del Karma, por Juan Julián Merelo (25/9/2001) http://enredando.com/cas/desenredando/ desenredando16.html

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