Los 50 principales

Cada año, la revista Time publica los 50 de la élite digital, las 50 personas cuyas decisiones van a ser más influyentes en la tecnología del año siguiente, y que, incidentalmente, les van a dejar un montón de pasta a ellos y a los accionistas de su empresa. Es a la vez un quién es quién (con direcciones, e-mails y todo) y una guía de inversión, que aconseja dónde y cómo invertir.

¿Quiénes son los 50 este año? Están los sospechosos habituales. Con el número 1, quién os podéis imaginar. Con el número 2, quizás no os lo podéis imaginar: Nobuyuki Ideai, presidente de Sony. La mayoría de nosotros pensaremos en Sony como la empresa de los Walkman, pero también tiene estudios de cine, fabrica la PlayStation y los juegos que van con ella, y, en resumen, no sólo fabrica aparatos reproductores, sino también lo que se va a reproducir en esos aparatos. Un negocio completo. Por eso está el número 2.

En el resto, hay de todo: gente que le da más bien al hardware, tales como los presidentes de Intel, Craig Barrett, y de IBM, Louis Gerstner, en el 4 y el 5, o el presidente de Dell, que se ha forrado vendiendo ordenadores en Internet, en el número 10; gente que le da más bien al software, tales como Larry Ellison (número 13, y bajando del año pasado que fue 14), el presidente de Oracle, la gran empresa de bases de datos, o George Romero, de ION Storm, pero que anteriormente estaba en id software, el creador de Doom, Quake, etc, etc. También los que ponen las tuberías y grifos por los que va la internet, tales como John Chambers, el jefe de Cisco, el que fabrica los enrutadores, ordenadores que deciden cuando reciben un paquete de Internet a dónde tiene que ir. También los que dan contenido a la Internet, como Jerry Yang, el de Yahoo, nada menos que el número 6, o Jeff Bezos, el de Amazon.com.

Finalmente, también están presentes los del mundo de la farándula, tales como George Lucas, y un grupo musical, Massive Attack, nada menos quee el número 39; y cómo no, los que ponen pasta para montar empresas, como Paul Allen, de Vulcan Northwest, antiguo socio de Microsoft, y la primera mujer, en el número 22, Ann Winblad, cuya empresa, Hummer Winblad,  ha financiado, y por supuesto luego sacado un montón de pasta con algunas empresas relacionadas con la Internet.

En fin, como se suele decir, son todos los que están, pero quizás no están todos los que son. Y el año que viene, más. Sólo espero que el resultado del juicio de Microsoft haga caer a Bill Gates al menos al número 2.

Los 50 de TIME, 1999