los 50 de TIME, 1999

Como todos los años por estas fechas, Time elabora su lista de los 50 digitales, y como todos los años, vamos a ver un poco de qué val el tema.

En algunos casos, es más interesante los ausentes que los presents. La lista fue publicada la semana antes que la sentencia de Microsoft, y vino a confirmarla de una forma peculiar. Si hace 10 años hubieran elaborado una lista similar, nos encontraríamos a los directores de Lotus, de dBase, de Borland, de WordPerfect.... ¿Qué ha sucedido con el software? Pura y simplemente, ha sido absorbido por Microsoft, o dejado fuera de negocio. Hay 5 representantes del software: Bill Gats, Linus Torvalds, que entra por primer año con el número 4, justamente detrás de Bill Gates, John Carmack, de id Software, los del Quake, Doom y demás, Lawrence Ellison, de Oracle en el 23, y en el 25 Hasso Plattner, del cual probablemente nunca hayáis oido hablar (ni yo tampoco), pero que es presidende de SAP, una compañía alemana dedicada a hacer software bastante aburrido, pero que es capaz de controlar prácticamente todos los aspectos de una compañía.

Por supuesto, la internet es la protagonista, copando los primeros puestos: Jeff Bezos, que pasa del 15 al 1, Steve Case, de America Online que pasa del 3 al 2, y los sospechosos habituales: Los de Yahoo, eBay, Intel, IBM, etc.

Una entrada fuerte este año son los de las compañías relacionadas con telefonía móvil: Vodafone/Airtouch, que recientemente ha lanzado una oferta pública de acciones hostil contra Mannesman, y, como no, Nokia.

Para tranquilizar a Miguel Angel Cogolludo, diré que George Lucas sigue en la lista; ha ganado unos cuantos puestos, pero no está entre los 25 primeros.

Lo más curioso es que Bill Gates ha perdido el número uno, pasando al número 3. Sigue siendo el que tiene más pasta, con diferencia, pero quizás el año 99 marque el inicio de su descenso. El que haya sido superado por dos magnates de la Internet (comercio electrónico y acceso, respectivamente) quizás marque la definitiva caida del ordenador personal, y del su sistema operativo, frente a la Internet. O al menos, de la caida de Windows frente a todo lo demás.

Los 50 principales de la tecnología, según TIME en 1998