Seis grados de separación

A muchos de vosotros os ha pasado. De pronto, habéis pegado la hebra con alguien que se os ha sentado al lado, y al final ha resultado que su ¡vecino es primo de la pescadera de tu calle! O sea, que de algún modo estáis conectados. Aunque también os ha pasado exactamente lo contrario. ¿De dónde eres? De Vitigudino. ¿Ah, sí? Mi compañero de piso en la carrera era de Vitigudino. A lo cual ate habrán contestado con una mirada de póker, como diciendo No me digas.

Bueno, pues un poco de ambas cosas hay en un sitio web relativamente nuevo llamado SixDegrees.

Hay un teorema no demostrado que dice que cualquier persona del mundo está conectada como máximo por seis grados con cualquier otra. Es decir, que si te encuentras a una persona de Guinea Conakry, y te pones a buscar en serio, resultará que una vez estuvo sentado al lado del astrólogo de la tía de un cabo que tuviste en la mili. Todo esto es bastante dudoso, pero en todo caso puede ser una forma de sacar una pasta montando un sitio Web.

Para entrar en el círculo de sixdegrees, puedes hacerlo por tu cuenta o bien por invitación. A mí me invitó un amigo, y yo invité a Primi, que no se si se ha metido todavía. Una vez dentro, puedes ver cuántas personas hay en tu primer grado (los que te han invitado a tí y los que tú has invitado), en el segundo grado (los invitados por ellos, y que se supone que están relacionados con ellos), y así sucesivamente. Puedes ordenarlos por afición, sitio, edad. Muchas cosas. También puedes saber quien está conectado en ese momento, lanzar un chat. Mil cosas

Al final resulta que, a dos o tres grados de tí, hay gente que ni conoces ni, posiblemente, tienes ningún interés en conocer. Pero bueno, siempre es curioso saber que tienes 400 personas separadas como máximo por 6 grados de tí (por lo menos en mi círculo), y que, de alguna forma, un millón trescientos del millón y medio de personas suscritas a sixdegrees están conectadas. Aunque probablemente, por más de seis grados.

Y en todo caso, de lo que se trata es de sacar dinero; el modelo de sixdegrees es similar al de GeoCities, es decir crear una comunidad que proporcione contenido y contexto del que se puedan aprovechar los anunciantes, pero, por el momento, no parece que tenga mucho éxito