acciones y pelotazos 13 de febrero de 2000

Con esto de Terra y otras empresas similares parece que la Bolsa es simplemente un sitio donde uno va, compra algo que se llama acción y que tiene inter, info o .com en el nombre, y se forra. Por eso merece la pena ver con tranquilidad qué es, y qué significa, una acción, y si realmente merece la pena gastarse la pasta que uno no ha ganado precisamente gracias a un pelotazo en eso.

Una acción es básicamente una participación en una empresa, y como tal, una promesa de que, anualmente, uno recibirá una pequeña cantidad que es parte de los beneficios de una empresa, lo que se llaman dividendos. Por eso, para cotizar en la Bolsa de Madrid, la empresa tienen que seguir unos procedimientos de contabilidad muy estrictos, y, por supuesto, debe tener ganancias.

Lo que ocurre es que esos dividendos no son la única forma de obtener pasta con las acciones. Las acciones se pueden vender o comprar, y suben o bajan de precio dependiendo de cuál se supone que va a ser el dividendo. Si se espera que una empresa tenga muchas ganancias, y por tanto dé muchos dividendos, las acciones suben de precio, porque el que tenga la acción en su poder va a recibir ese dividendo. Por supuesto, al subir las acciones de precio, si uno los ha comprado a un precio inferior, al final también acaba ganando dinero. Por eso uno de los índices que miden la calidad de una acción es la tasa ganancias/precio, es decir, el precio de la acción dividido por las ganancias que tuvo la empresa en el último año fiscal.

No hace falta que os cuente que, con todo esto de la Internet, y sobre todo en España desde la llegada de Terra, todo esto se ha ido al garete. Terra no tiene ganancias, y lo que es peor, no piensa tenerlas en 4 o 5 años; con todo y con eso, le han permitido cotizar, y el precio de las acciones se ha multiplicado. ¿Por qué? Pues porque el solo hecho de que todo el mundo quiera acciones de Terra hace que suba el precio, y que sea rentable tener la acción solo para venderla más adelante. Porque dividendos, lo que se dice dividendos, no van a ver los accionistas de Terra en muchos años, si es que llegan a verlos.

De todo esto supongo que habrá que sacar una conclusión. No os voy a decir que no compréis acciones de Terra, ni de otras empresas que estén relacionadas con Internet; sólo que tengáis en cuenta que, como cualquier acción que no se apoye en las ganancias reales de la empresa, igual que sube, baja, y en un momento determinado se puede pegar un batacazo.

Buscando los caminos para forrarse en USA con Internet.
Tema: Ganar pasta en Internet