agentes otra vez

Hace tiempo hablamos en esta Atalaya de agentes inteligentes; y, como suele suceder en este tiempo Internet, desde entonces ha llovido mucho. Mientras que entonces eran poco más que una idea, ahora han empezado a salir una serie de herramientas de desarrollo que hacen mucho más fácil programar un agente.

Un agente autónomo no es otra cosa que un programa que puede moverse libremente por la internet; es decir, no sólo coger páginas web y llevarlas a un sitio central, sino ir físicamente (o físico-virtualmente) de un sitio a otro. Para ello, claro está, es necesario que las máquinas entre las que se mueva estén preparadas para "aceptarlo", es decir, tengan una máquina virtual en la cual el agente pueda funcionar. Pues bien, ya hay muchas máquinas virtuales de ese estilo, algunas de ellas incluso disponibles en la internet. Por ejemplo, los Aglets de IBM, que están escritos en Java, tienen algunas máquinas disponibles al público. También Hive ha tenido una gran popularidad.

En realidad, los agents no tienen porqué hacer nada que no haga un programa normal, pero la gran diferencia es su movilidad y su autonomía. Un agente debe ser capaz de comunicarse con otros agentes, y además de moverse de un sitio a otro, de forma que puede buscar un sitio en donde haya agentes que puedan realizar alguna tarea, comunicarse con ellos, y volver a su "máquina base". O puede crear una copia de sí mismo, y dejarla cerca de los sitios donde suceda algo, tal como la transmisión de una película, para no perderse ni una imagen por la lentitud de la red. O puede moverse de un ordenador a otro buscando la mejor oferta en diversos sitios de comercio electrónico, e incluso negociar autónomamente con otros agentes en esos sitios para conseguir un precio bajo.

El mayor potencial en el mundo de los agentes es que podrán ser capaces de evolucionar y de aprender. Cada ordenador podrá tener un nido de agentes, que evolucionarán hasta poder hacer las tareas que se les encarguen; y si el usuario necesita respuesta rápida, simplemente se adaptará al ambiente hasta poder hacer lo necesario.

En fin, que si hace unos años lo veíamos un poco lejos, una red basada en agentes está a la vuelta de la esquina; y ya no solamente se hablará de B2B y B2C (negocio a negocio y negocio a consumidor), sino también A2B y A2A (agente a negocio y agente a agente).

Agentes inteligentes, programas que vagan por la red averiguando lo que nos gusta y presentándonoslo.
Agentes telefónicos inteligentes