el antivirus definitivo.

Instrucciones para deshacerse del virus ILOVEYOU y todos los que vengan detrás.

  1. Abrir una ventana MSDOS

  2. Teclear format c: y pulsar ENTER.

  3. Llorar quedamente.

  4. Conseguirse un CD con RedHat, Suse o Mandrake e instalarlo.

Esta es la única solución. O algo similar, como levantarse tempranito, tirar el ordenador a un vertedero (eliminando antes todas aquellar partes que puedan ser venenosas) y comprarse un iMac.Bueno, hay otras muchas, pero son más ad-hoc, y no tienen porqué servir. Es triste, pero igual que se dice que, en el siglo XV, antes de la Armada Invencible, una ardilla podía ir de la Coruña a Algeciras de árbol en árbol (sería SuperArdilla, pero bueno), hoy en día es cierto que un virus puede ir de Manila a Madrigal de las Altas Torres en cuestión de horas, pasando de una máquina con Windows a otra máquina con Windows. Ya hablamos de esto en otra atalaya, y la situación no ha cambiado desde entonces; si acaso, se ha hecho peor. Mucha más gente usa Internet Explorer, hay muchos más ordenadores con Windows, aunque es cierto que cada vez más ordenadores usan Linux.

Hay más soluciones, y una de ellas está en las manos de los legisladores americanos: partir Microsoft en varias unidades, y que cada una de ellas tenga su propio sistema operativo. Así, por lo menos, habrá dos "especies" diferentes, y a los virus les resultará más complicado propagarse de un ordenador a otro. O hacer más difícil a un usuario normal controlar todo el sistema operativo, tal como hacen muchos virus a partir del Melisa.

Pero el virus ILOVEYOU no sólo dice algo del entorno informático mundial, sino del entorno socio/sicológico. Todo el mundo debe entender las palabras ILOVEYOU, desde Armenia hasta Honduras, y por eso abre el mensaje y lo lee, esperando un mensaje de amor. La uniformidad cultural impuesta por el idioma inglés puede ser tan grave como la informática.

Voy predicando con el ejemplo, ya tengo instalado el Linux.