Atalaya 2002 por J. J. Merelo

Huyendo, concentrándome, y buscando sitio

2002-05-13

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/1054
Bueno, como los dos sitios donde vengo publicando cosas: Gran Avenida y Barrapunto están muy malitos, estoy buscando alternativas a los mismos. He pensado comprarme un dominio, y aparcar esta bitácora, que estoy empezando. Y para empezar, una pregunta: Como los dominios tradicionales, los .com, .org y todo esos ya están pasados de moda, ¿qué dominios alternativos aconsejáis? He estado mirando .ws , pero sale un poco caro; .nu tres cuartos de lo mismo. He visto por ahí .as, .gi, .tj.. ¿hay alguno de ellos que salga más barato? ¿Merecen la pena? ¿O es mejor quedarse con el .org de toda la vida?

Ya parece que me estoy aclarando un poco con el tema de las macros

Comentarios

Perdido en la aldea global

2002-05-14

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/1070
Está claro que nos encontramos en una aldea global, lo que no sabemos es si nos encontramos en la aldea en el bosque de los pitufos o en el Springfield de los Simpson.
Con los medios de comunicación actuales, que incluyen la internet, nos enteramos de cualquier evento, y especialmente de los eventos negativos, unos minutos más tarde de que ocurran; todos vimos en el telediario de las tres de la tarde (en España) a las Torres Gemelas ardiendo, y noe enteramos del pequeño terremoto de esta mañana, y de cuando los prisioneros de Afghanistán llegaron a Guantánamo, y nos sorprendimos y horrorizamos con las imágenes. Lo que nos sucede a nosotros, le sucede a cualquiera: el día del partido del Barça contra el Madrid, cuando a ETA se le ocurrió poner una bomba, todo el mundo se enteró, y la vio, y
probablemente se horrorizó y se sorprendió tal como lo hacemos nosotros cuando vemos la imágenes de un choque de trenes en la India o de una hambruna en Corea del Norte.
Parecía que la Internet nos iba a traer comprensión y hermanamiento
global, que nada más que coger un teclado íbamos a empezar a escribirnos con gentes de Madagascar, de Aruba y de Macau para entender nuestras diferencias, y para aprender y crecer con ellas como personas. Sin embargo, lo único que recibo de Corea es correo basura, y no mensajes de entendimiento entre nuestros pueblos.
La globalización mediática tiene dos peligros diferentes: la uniformización cultural; en un mundo en comunicación, todos hablan de lo mismo, ven las mismas películas, escuchan la misma música, leen los mismos libros, compran en las mismas tiendas y comen lo mismo, lo cual es bonito e interesante, porque casi nadie se siente extranjero en ningún sitio (salvo que sea un sitio donde no haya llegado esa globalización), pero también tiene el problema de que te da igual hablar con un sueco que con
un tailandés, que no vas a encontrar un enriquecimiento cultural hablando con él, ni una diferencia esencial en su forma de
vida. El segundo peligro es precisamente el contrario: el choque cultural que se produce cuando todas las noticias que se reciben de los sitios lejanos son negativas, y muchas veces, mediatizadas por las grandes cadenas de comunicación (y su reflejo en Internet: Yahoo no publica sus propias noticias, sino
las que le suministra Reuters y Bloomberg), con lo cual tiendes
al aislamiento, al "hay que ver como está el mundo", y al "cada
cuál que mate su pulga".
Para este problema, como para cualquier otro problema causado por la globalización, hay difícil solución; la única solución es una
reflexión sobre los productos culturales que consume, y aquí meto a casi todo, desde los zapatos que uno lleva hasta la comida que consume, hasta el medio que usa para ir a trabajar, y sobre los medios de comunicación que usa y las noticias que da. Y como siempre, el tener consciencia del problema, como en este artículo del NY Times.

Comentarios

En contra de la guerra de las galaxias

2002-05-18

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/1123
Como en cualquier otra cosa que tiene éxito, están empezando a surgir voces críticas en contra de la última película de la saga de la guerra de las galaxias.

Desde las críticas, que hablan de su guión ramplón, personajes planos, mensajes ambiguos, y si, efectos especiales muy chulos, hasta los que directamente le meten caña al fandom , y los que hablan de que en realidad, lo que defiende la saga es al imperio. Es cierto que hay gente lo suficientemente chalada como para hacer una versión de todas las películas en ASCII, pero me parece a mí que tampoco hay para tanto.
A mí me gustó la primera de ellas, y tuve que sufrir en la entrada del Ideal Cinema de Úbeda para verla, pero a partir de ahí, todas siguen la misma fórmula: batalla con sables, carrerita espectacular (lo mejor de todas las películas de la serie), batalla estelar y/o con robots diversos, personajillos bufonescos.
En fin, que habrá que verla, aunque sea para criticarla. En todo caso, se pasará uno un rato entretenido.

Comentarios

Los más enlazados...

2002-05-20

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/1155
Mirando hoy Daypop, me he encontrado que el enlace más enlazado es este, una página para poner publicidad en blogger. como no estoy muy familiarizado con el tema, no sé si es que los propietarios de blogger han decidido ahora financiarlo a base de publicidad o qué, pero lo cierto es que, si quisieran haber hecho una campaña, no lo hubieran hecho mejor. Si el propietario de un sistema de blogs (como éste, o el dicho, o barrapunto), decide un buen día inyectar enlaces en las noticias y/o comentarios de sus usuarios, de repente se convierte en un éxito: el enlace más comentado. Inmediatamente aparece en Daypop y Blogdex, y a medio plazo puede incluso aparecer en Google. Los propietarios de los sistemas blogs tienen el poder de crear una bomba google, sigilosa e inmediata.
A raíz de esto, podríamos reflexionar sobre el poder de los blogs, pero más también por el poder de quién posee los blogs. Al fin y al cabo, quien posee los medios de producción, tiene el poder. En este caso, el poder de propagar un meme.

Una cosa curiosa es que Blogdex, el indexador de enlaces de blogs, aparece indexado como uno de los más citados (201 veces) en el otro indexador, Daypop. Quizás habría que hacer metaindexadores que contaran cuántas veces aparecen referenciados los indexadores en los blogs. O meta-metaindexadores que indexaran estos... Curioso que blogdex aparezca también en daypop, y no el propio blogdex... Y que el propio blogdex no aparezca en blogdex.

Comentarios

Con el parche en el ojo otra vez

2002-05-21

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/1170
A estas alturas de la película, no nos vamos a lamentar por las pérdidas que trae la piratería. Ya en 1976 Bill Gates se lamentaba de todos los que copiaban su versión del lenguaje de programación Basic para el ordenador ALTAIR, uno de los primeros, que se vendía en kits. Lo que dice Bill Gates en esa carta es totalmente cierto, a saber, que el tiempo empleado en escribir el Basic les había hecho ganar menos de 2$ la hora. También es cierto que a alguien que gastaba su tiempo y su dinero en un ordenador, tenía que pagar más para poder usarla.
Y eso es lo mismo que ocurre hoy en día. La única diferencia es que los métodos de copia han pasado de analógicos (de casette a casette) a digitales, y además, los medios en los que se copia han bajado de precio, de los dos o tres €s que costaban las cintas hasta los 0.50 € que vienen costando los CDs. También el "contenido" ha subido de precio: los CDs originales de música valen cada vez más, y los de juegos también; evidentemente, los juegos han subido en complejidad; nada que ver "Stonkers" con Age of Empires. Pero lo cierto es que el hueco entre comprar un producto original y piratearlo se ha ampliado cada vez más, y por lo tanto, desde un punto de vista puramente económico, es mucho mejor piratear que comprar.
Lo cierto también es que, en la época del Spectrum, yo tenía un aparador lleno de cintas, a 10 o 12 juegos por cinta, y el único juego original que tuve fue alguno que regalaron con una revista. No sé si con eso contribuí a la caida del imperio Sinclair; es posible, pero lo cierto es que el Spectrum le dio y le sigue dando muy buenos ratos a todo el mundo.
Mucha gente puede alegar que el contenido debe ser libre y gratuito. Y yo, que llevo haciendo software gratuito desde que prácticamente compilé mi primer programa en Pascal hace 15 años o así, digo que no necesariamente. Hay quien hace software, o escribe una canción, o cuenta un cuento, por afición. Y hay quien lo hace para ganarse la vida. Para ganarse la vida, hace falta toda una infraestructura que asegure que su producto llegue a la mayor parte de gente posible, y que luego todos los que han intervenido en ello sean compensados adecuadamente (unos más y otros menos); por tanto, desde que prácticamente ha sido posible, los autores han sido compensados por su contenido, de una forma u otra.
Se puede decir que hay artistas que no viven de la venta de su arte en soportes, sino de su presentación en directo: los juglares en la Edad Media, los cantants de flamenco, muchos músicos de Jazz... Y es cierto, pero también es cierto que hay otras ciertas formas de arte que no se pueden estar esperando a que aparezca un mecenas que lo financie. No me imagino un mecenas financiando el Quake III, por ejemplo. O Daikatana.
En fin, que no voy a abogar porque cojan a todos los piratas y los encierren en Sing Sing, pero tampoco por el "café para todos" y contenido libre y gratuito. Estamos en una economía de libre mercado, y quien quiera hacer software libre, o hacer una canción y ponerla en Internet, fenómeno (yo mismo lo hago, y si supiera cantar, también lo haría). Igual, es lógico que haya otras personas, o empresas, que quieran cobrar por sus productos; puedes comprártelos, y si los encuentrar para piratearlos, pues tú mismo.

Mi historia de la Internet

2002-05-28

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/1286
En el principio eran las redes de conmutación de paquetes, antes de la Internet. Había que usar unos numerajos que se llamaban PSN o algo así, y que, con una poca de suerte, te permitían conectarte con otros ordenadores. En año 88, desde la consola de un Data General, en el Colegio Universitario de Almería (que ahora es parte de la Unviersidad de Almería), logré mantener un chat con un colega que estaba en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Ese verano estuve en Austria, en el RISC, en Linz, y allí tenían conexión a Internet a través de Bitnet. Fue la primera vez que pedí un artículo por correo electrónico...


Al volver a Granada, ya había correo electrónico aquí; y se podía usar ftp para transferir ficheros; tenías que conectarte al Vax de la universidad para hacerlo. Empecé a conectarme a listas de correo, a participar en discusiones, y a tener mis primeras equivocaciones sonadas. En aquella época era jmerelo@ugr.es, y escribía mensajes tales como éste en la lista de virus sobre Michelangelo o este en Usenet; los mensajes eran en aquella época lo más popular.

En casa todavía no teníamos internet; teníamos un sucedáneo, que permitía conexiones punto a punto, llamado FidoNet. Yo me conectaba a la BBS Atlantis de Granada, y, aunque las interacciones eran principalmente locales, también había foros nacionales; incluso se podían traer ficheros. A 2400 baudios, bajarse unos cuantos mensajes de correo electrónico todos los días (comprimidos) era todo lo que nos unía al resto del mundo. Allí tuve mis primeras peleas, hasta el punto de estar exiliado un mes de la BBS. Mientras que usaba en casa Fido para las aficiones, en la Universidad la usaba principalmente para asuntos profesionales.

La web la descubrí unos años más tarde, cuando ya era jmerelo@kal-el.ugr.es (una Silicon Graphics) y escribía cosas como esta. En el 94 me encontraba organizando un congreso, me había enterado de que existía una cosa que se llamaba world wide web, y en pleno agosto se me ocurrió montar una página web del congreso. Como la ayuda que podía obtener de la universidad (que ya tenía página web) era nula, recurrí a montarme la mía propia; aquello fue http://kal-el.ugr.es (que todavía sigue funcionando).

El resto, supongo, es historial.

Modernización de Andalucía

2002-06-04

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/1380
Modernización es una palabra, que, como otras muchas (solidaridad, paz), significa lo que el que la dice quiere que signifique. Por eso, ahora que se está hablando de la segunda modernización de Andalucía. Así a bote pronto, se puede resumir en aquella frase de una nativa de Síllar (una pedanía de Diezma): Primero nos trajeron los jilambres, espués la carretera, pues ya está Síllar que parece una capitá.

Esa frase, aparte de la sabiduría popular, encierra las paradojas de la modernización: por muchos alambres, que llevan la lestricidá, y carreteras, por las que van lor urtomóbile, uno sigue siendo igual de bruto de lo que era antes. Un poco más cosmopolita y globalizado, puede ser, pero igual de gañán. O sea, que la modernización no es sólo crear infraestructuras, aunque, evidentemente, estas son imprescindibles, sino en educar a la gente en cómo aprovecharse de las nuevas oportunidades que se crean.

No se puede pretender que, así por las buenas, de la nada, e invirtiendo dinero en unos cuantos portales de Internet, Andalucía se modernice. Hace falta mucho más. Y para empezar, hay que ver qué modernización es la que se necesita, cuáles son las prioridades, y quizás, incluso, si debemos modernizarnos. O quizás, incluso, porqué necesitamos modernizarnos. Por ejemplo, porqué en comunicaciones ferroviarias estamos ahora mucho peor que hace diez años (salvo el AVE). O porqué hay menos conexiones aéreas y son mucho más caras (como el caso de los vuelos a Almería, que es ya flagrante). Y el problema es que en cuanto empezamos a meternos en lo concreto, todo el mundo empieza a echarse la culpa mutuamente. Así que mejor no meternos en el tema.

En resumen, que la modernización está muy bien y muy guay, y que debatir sobre ella, aún más, pero que todo lo que no sea tener un transporte asequible y fiable, un buen nivel de educación, inversiones en investigación y desarrollo, son agua de borrajas.

La fragilidad de las comunicaciones

2002-06-18

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/1604
Casi cualquier historia de la internet te cuenta aquello de que el DARPA (agencia de investigación avanzada para la defensa) americano creó la Internet como una red garantizara las comunicaciones incluso en caso de que muchos nodos cayeran bajo las bombas nucleares.
Pero se ve que a esas mismas cabezas pensantes no se les ocurrió que una persona o personas, armados de una sierra circular (o mecánica), podían, en veinte minutos, dejar a la mitad de España sin teléfono. El viernes pasado, día 14 de junio, aproximadamente a las 13:00 horas, se produjeron cortes en cuatro puntos de la red, todos en la zona norte de la provincia de Madrid, a consecuencia de los cuales se quedaron sin Internet prácticamente todas las universidades españolas, los servicios ADSL de Terra y de otros revendedores de la misma dejaron de funcionar, no se pudieron enviar mensajes de los móviles, las comunicaciones en los aeropuertos de Galicia fueron un caos, y un largo etcétera de problemas, que, en otros tiempos, hubieran sido razón suficiente para declarar la guerra a una potencia extranjera (o para que los Marines invadieran alguna isla caribeña, en caso de que hubiera sucedido en los EE UU). Se discutió en muchos foros, por ejemplo en barrapunto, donde se habla de que se llegó a la alerta máxima en las comunicaciones, el nivel 9. Incluso se apuntó a una serie de culpables, aunque, en realidad, no se sabe de quién se trata.


En todo caso, a estas alturas importa poco quiénes puedan ser los culpables; me interesa más lo que hicieron, y que llegara a ser posible. Y, sobre ello, se me ocurren una serie de cosas:


En fin, que esperemos que no vuelva a pasar, pero mucho me temo que vamos a tener problemas por el estilo cada dos por tres. Una vez que alguien ha abierto camino, los que vengan detrás lo tendrán más fácil.

Comentarios

Vuelve la web del Pop Español

2002-06-19

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/1615
Os voy a contar una historia. Érase que se era, un muchacho aficionado al pop español (o estatal, que tanto da que da lo mismo), y también aficionado a Internet. Corría el año 95, y no había ninguna página web que tratara extensivamente del tema. Así que, con la ayuda de dos alumnos de tercero, pusieron la página del pop español.

Esa página fue creciendo y creciendo, y empezaron a añadirse grupos, hasta que acabó partiéndose en varias páginas, cada una con un grupo; los lectores empezaron a participar, y a mandar su contribución, y mejoró y mejoró. Mejoró tanto que llegó un momento que había que dedicarle demasiado tiempo. Además, había dado lugar a otras paginas, como la de Siniestro total, y no había tiempo para tanto. Así que decidió regalarla. Se la llevó un latino de Filadelfia, que montó algo llamado elrock.com, pero por diversas vicisitudes no llegó ni siquiera a estar en línea. El propietario original decidió borrar las páginas para no hacerles ningún tipo de competencia. Así que, en un momento determinado, las páginas desaparecieron.
Mas hete aquí que el poder de los fans es inaudito: se seguían recibiendo peticiones de las páginas del pop, includo 5 años después de desaparecer. Así que decidió recuperarlas, pero no encontró ninguna copia por ningún lado.

Un afortunado día, buscando alguna otra cosa en una copia de seguridad, encontró una copia de las páginas del pop. ¡Albricias y Pan de Madagascar! Las páginas volverían a su antigua gloria.

Y ahí las tenéis: las páginas del pop español, en toda su antigua gloria. Tratándose de un zombie que ha estado casi 5 años en la tumba, no se puede esperar que todos los enlaces funcionen; más bien no funcionará ni uno. Pero, aún así, hay gran cantidad de información, cachos de canciones en formato .wav (a ver si lo paso a mp3).


Disfrutadlas.

Comentarios

Huelga y profesores de universidad

2002-06-21

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/1652
En la lista de correo de profesores de la ETSII se ha planteado, supongo que como en muchos otros sitios, una discusión sobre la huelga. Por eso me he puesto a plantearme la huelga en el contexto de la Universidad y del siglo en que vivimos, pero supongo que también será aplicable a muchas otras profesiones: publicistas, marketing, y, supongo, casi cualquier profesión que tenga un componente intelectual. Reproduzco el cacho del mensaje que he enviado a la lista tal cual (aunque he eliminado algunas partes que se quedaban fuera de contexto).

¿En qué consiste la huelga de un profesor de universidad? La labor de un profesor de universidad es docente e investigadora. De acuerdo que en una huelga no se vaya a clase, quizás ni siquiera al despacho. De acuerdo que, incluso en casa, no se lea uno ni un artículo científico, y, si me apuras, ni te prepares una clase, ni te leas un libro de texto, ni contestes a los correos electrónicos de los alumnos. ¿Significa también que uno tiene que dejar de pensar en el artículo que está preparando? ¿En la planificación de actividades para la semana siguiente? ¿Quizás ni siquiera encender el ordenador en casa, ni mirar el email ni una página web? ¿Si eres profesor de literatura, deberás dejar ese día de leer libros?

A lo que voy: la labor de un profesor de universidad es, en gran parte, y en origen, intelectual. Decir que un profesor de universidad hace huelga es como decir que un escritor hace huelga, o, si me apuras, que un sacerdote hace huelga (¿es que dejan de rezar ese día?). El concepto decimonónico de huelga, es decir, dejar de producir para provocar una pérdida económica al patrono, parece que no se adapta muy bien al concepto del siglo XXI de profesor de universidad.

¿En qué consiste, entonces, la huelga de un profesor de Universidad?

Holgando

2002-06-25

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/1708
En el siglo XIX, estaba claro el tema de la huelga, como estaba claro el tema del trabajo.
Se trabajaba, en general, en un sitio determinado y fijo, para un patrono. el patrono poseía los medios de producción, el trabajador ponía su habilidad o su fuerza a su servicio. Si el trabajador dejaba de trabajar, se declaraba en huelga, el patrono dejaba de ganar (y el trabajador también, claro).
En el siglo XXI en el que estamos, las cosas no están tan claras. Evidentemente, sigue habiendo fábricas, y minas, y la gente va allí físicamente para trabajar, y trabaja con sus manos. Pero, en general, el concepto de huelga va perdiendo sentido, convirtiéndose en algo simbólico, como va ampliándose el sentido de la palabra trabajo.
Para empezar, no siempre los medios de trabajo pertenecen a un empresario. En el caso de las pequeñas empresas, en muchos casos se trabaja en régimen de cooperativa, o de comunidad de bienes. Eso no es nuevo, lo que es nuevo es que muchos medios de producción, un ordenador, por ejemplo, están prácticamente al alcance de cualquiera.
Las relaciones de producción también cambian; en algunos casos en beneficio del productor, otras veces del empresario. Del "tantos días trabajas, tanto cobras" se pasa al "tanto haces, tanto cobras". Si se tarda un día más en hacer un trabajo, el único que pierde es el productor, no el empresario.
Por otro lado, gran parte de los trabajos y de las empresas están automatizados. La distribución de aguas, las comunicaciones... En Telefóonica se declararon el jueves pasado el 50% de los trabajadores en huelga. ¿Lo notó alguien? Al descolgar el teléfono, seguía dando tono. El servicio al cliente sufriría un poco, pero tampoco creo que nadie se diera cuenta.
También ocurre que muchos trabajos son de tipo intelectual: investigación y desarrollo, publicidad, diseño... y cada vez forman una porción mayor de la masa trabajadora. En este caso, aunque un día ese trabajador no se siente delante de una mesa de diseño o un ordenador, ¿es que se va a dejar de pensar?
En resumen, que, en trabajos que sigan requiriendo presencia física, medios de producción caros y ajenos, y sean de tipo físico y no intelectual, seguirá teniendo sentido el concepto de huelga, pero en los demás casos, que serán mayoría pronto si no lo son ya, habrá que buscar formas más creativas de luchar por los intereses del currito.

Comentarios

Ausencias significativas, o el "asunto perejil" y los blogs

2002-07-15

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/1946
Hoy, al leer el blogómetro, he confirmado lo que ya andaba sospechando desde el viernes. Ese día, después de mirar los diarios nacionales, que hablaban en portada y de forma destacada del "asunto Perejil", fui a mi querido barrapunto, y no vi nada al respecto; sí otras noticias de máxima actualidad, como una que hablaba de investigación de objetos desde Argentina, y de una entrevista con Rodríguez Ibarra.

Mi incomprensión fue en aumento, cuando, después de currarme esta noticia, vi que había ya otras seis noticias, y que además, había salido en toda la prensa internacional, desde Le Monde hasta las noticias de la BBC. Esa noticia, por la presente, todavía no está en portada.

En ninguna bitácora de esta blogalia se ha comentado el tema, incluso en sitios donde se suelen comentar habitualmente temas políticos. Sí ha aparecido en otros sitios, como Marauder@Home y en 4Colors. También da su visión particular vendell en su "cuestión personal" y Rigel en su batiburrillo, aunque no entran de lleno en el tema.

¿Qué está pasando aquí? ¿Porqué se ignora una noticia así, cuando ha habido pronunciamientos políticos tan claros, por ejemplo, en el tema de la huelga general? Evidentemente, no voy a aventurar muchas respuestas, salvo aquello que decía, creo que Witgenstein: "De aquello que no se sabe, mejor no hablar". Sí parece que, ante la práctica imposibilidad de dar una opinión sin que a) te tachen de patriotero b) te tachen de anti-patriotero, la gente haya optado por callarse. Podía haber otras razones: desacuerdo con la línea que ha adoptado el partido de la oposición, apoyando al gobierno, o, por el contrario, apoyo a la postura del gobierno, que, en vez de liarse a hostias, se ha limitado a llamar al primo de Zumosol (la unión europea) y a evitar que se vayan ocupando islotes sin ton ni son, sobre todo las Chafarinas, que allí está Pelusa, la última foca monje, que hay que proteger.
Como aquí hay editores de barrapunto, quizás quieran darme su propia explicación. O quizás no; pero muchas veces los silencios hablan tanto o más que las palabras.

Comentarios

El libro de nombre cambiante

2002-07-24

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/2052
Me refiero al libro de Frederic Beigbeder, que en la edición que yo leí, se titulaba 11.99 euros, aunque en la edición original era '99 francs', y en general, se podría titular, "aquél libro cuyo título es igual al precio de venta al público". ¿Qué pasará cuando aparezca de saldo, o 3 por el precio de dos?
El libro trata de un ejecutivo publicitario, Octave Parango, que, infeliz con la vida por trabajar en un trabajo en el cual no cree, hastiado de tratar con jefes, clientes, secretarias, y amargado por haber sido abandonado por la mujer que ama, se droga, se va de putas, cosas que se puede permitir, porque gana una pasta todos los meses gracias a su trabajo.
En general, el libro es una mezcla entre American Psycho (por aquello del ejecutivo agresivo con una cierta componente psicópata) y Microsiervos, por aquello del reflejo de una cultura empresarial relativamente patológica.
En general, la novela es mala. Con la trama en sí, que es relativamente lineal, se intercalan discursos sobre lo mala que es la publicidad y el mundo capitalista en general, que no vienen muy a cuento, ni se integran dentro del desarrollo narrativo. Si le quitas eso, se queda en una novelita de 100 páginas. Además, da la impresión de que la mitad de la novela se ha escrito "bajo la influencia", por los párrafos y párrafos que se fijan en un solo tema, frases incoherentes... no es que esto sea excepcional en la historia de la literatura, pero quizás ya está un poco pasado.
En general, un libro que, si cae en tus manos, puedes leértelo y no vas a perder mucho, pero léete antes Microsiervos, que es más divertida, está mejor escrita, y refleja mejor el zeitgeist

Lecturas veraniegas

2002-09-01

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/2380
Acabo de volver de un mes de vacaciones en Guadalmar, Málaga, donde ha hecho menos calor del que me esperaba, y ha habido más bichos de los que recordaba. En todo caso, he tenido tiempo de ponerme al dia en lecturas, aunque tambien ha habido menos lectura de la que desearia. Ahi va un resumen/critica de lo leido, eclectico donde los haya:

Me dejé otros muchos más libros en el tintero. Tendrán que esperar al próximo viaje.

Comentarios

Gusanos y lombrices

2002-09-24

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/2681
Después de leer que en agosto se descubrieron más de 10 vulnerabilidades al día, uno no sabe si poner directamente un condón sobre el enchufe del teléfono o el de tarjeta de red, o cortarlo con una cizalla, o no acercarse al ordenador salvo por prescripción facultativa.
El problema no es nuevo. El gusano de Arpanet se dispersó por ordenadores VAX y Sun ya en el año ???. Lo que ocurre es que la dispersión de gusanos se beneficia de los efectos de red, es decir, el número de infecciones es proporcional al cuadrado del número de ordenadores conectados a la red. Cuantos más ordenadores hay conectados a la red, más probable es que haya uno que tenga una vulnerabilidad, precisamente la que el gusano está buscando. Porque eso es un gusano: un programa que aprovecha algún servicio que se esté ejecutando en el ordenador, y que por alguna circunstancia, permita ejecutar cosas sin que el usuario/administrador del ordenador se entere, o quiera.
¿Cuáles son esos servicios? Múltiples, desde el servidor web, hasta un servidor de correo, servidor de terminales, programa de intercambio de ficheros (que son clientes y servidores a la vez), programas de mensajería instatánea... El último gusano, slapper, usa una vulnerabilidad descubierta hace tiempo en un módulo del servidor web Apache, el mod_ssl. Los gusanos que infectan ordenadores con Windows usan tanto errores del programa de correo electrónico, como la simple inocencia del usuario (ejecutando un programa que le llega por email), como los servidores web. Otros gusanos usan servicios más exóticos, tales como Ramen, que atacaba wu-ftpd, rpc.statd y lpd .

¿Cómo atajar el fenómeno de los gusanos? Vayamos por partes: primero, cómo evitar que se produzcan vulnerabilidades, y segundo, qué hacer ante lo inevitable.

Las vulnerabilidades son simplemente errores de programación, que permiten que un usuario remoto haga lo que en principio no se supone que debe hacer. Como se trata de errores de programación, basta con programar sin errores. Fácil, ¿no? Pues no. Cualquier proyecto medianamente complejo, como el Apache, contiene millones de líneas de código, escritas por cientos o miles de programadores, y es virtualmente imposible esperar que no haya un error en todo ello. Sin embargo, hay gente, como Theo de Raadt, el coordinador de OpenBSD, que mediante auditoría de código, consigue eliminar la mayor parte de los errores que causan luego vulnerabilidades. De hecho, su OpenBSD, un sistema operativo de la familia de los Unix (similar, por tanto, a Linux), tiene fama de ser el más seguro.

El segundo frente de ataque serían las acciones a tomar una vez que se encuentre una vulnerabilidad (y, si es posible, antes de que se escriba un gusano que la explote). Aquí hay dos enfoques, que reflejan los dos universos en los que se dividen los programas. El enfoque "abierto" permite que muchas personas miren el código que tiene una vulnerabilidad, y que cualquiera con conocimientos suficientes escriba código que la arregle y lo publique para que todo el mundo lo use. El mundo "cerrado" primero se calla, luego, cuando no queda otro remedio, la admite, y finalmente, al cabo de los meses, saca un "Service Pack" que la arregla. No es de extrañar que los gusanos proliferen mucho más en el mundo "cerrado" que en el "abierto".

Pero finalmente, cuando ya existe un parche para tapar el agujero de seguridad o vulnerabilidad, hay que aplicar el parche. Y eso tiene que hacerlo el usuario. Y a veces lo hace, si se entera, pero otras muchas veces no. Y eso permite que gusanos como el slapper, que aprovechan agujeros que se solucionaron hace tiempo, se expanda.

En realidad, la solución para evitar los gusanos es fácil: primero, permitir que mucha gente mire el código, para que se puedan encontrar los errores; cuando el código entre en producción, dejar que se siga mirando, para que se puedan corregir los errores por cualquier persona que sepa hacerlo. Y, finalmente, habría que dejar que los sistemas operativos se actualizaran solos. Hoy en día es muy fácil con utilidades como apt-get, up2date o red-carpet actualizarse, pero todavía hay que dar a mano instrucciones para que se haga. Pues bien, seguro que a mucha gente no le importaría que se hiciera autonómamente, al menos con las vulnerabilidades más gordas. Lo cual supongo que, en el futuro, será el camino a seguir.

Comentarios

El fin de lo free

2002-10-08

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/2838
La palabra free, en inglés, tiene dos significados, que se suelen indicar con una frase, para dilucidar el significado por el contexto. Free as in free beer significa gratis; o séase, de gorra, gratis como la cerveza de gorra. Por otro lado, free as in free speech, es "libre como la libre expresión". Por eso, en inglés, hablar de free software tiene muchos más matices en inglés que en español. Por eso, hablar también del fin de lo free tiene varias connotaciones: significa el fin de lo gratuito en internet, pero también tiene un tono más siniestro: el fin de lo libre. Algunas páginas como The End of Free, resultan, por tanto, una crónica de muerte anunciada.

Lo free está recibiendo embates desde varios frentes: recientemente se ha anunciado que El Mundo iba a empezar a cobrar por contenidos (también lo comenta fernand0 en su bitácora); ya lo venía haciendo por su edición vespertina. Otros sitios, como Baquía, cobran por sus contenidos "premium"; y la mayoría de los "discos duros en Internet", como IDrive, X-Drive y demás, comenzaron a cobrar por sus servicios. No hace falta que os diga que todo esto se debe a la caida de los ingresos por publicidad, a la no conversión de clientela de "por el morro" en clientela de pago, y al desinfle de la burbuja puntocom. Eso ya os lo sabéis.
Por otro lado, todos los poseedores de copyright están haciendo todo lo posible por eliminar esos sitios tan molestos donde la gente pone sus músicas, películas y todo aquello que pueda ser convertido a bits, para que cualquier persona del mundo mundial se la baje y la disfrute como le dé a entender.
Y lo peor es que lo free as in free speech también está sufriendo recortes. Aunque aquí todavía no es esté notando mucho (pese a lo que se diga en contra), en los USA la gente se corta bastante antes de poner contenidos que se consideren poco patrióticos.
Las tendencias parece que son, desgraciadamente, claras. Cada vez va a ver más contenidos de pago, y muchos de ellos vana estar controlados por los "poderes que lo son". ¿Todo está perdido?
No. Desde una aldea irreductible en la Galia, un gordo con pantalones a rayas y un bajito rubio con trenzas, luchan por la libertad. Ellos, y cientos y miles de personas más que apuestan por nuevos formatos de distribución de información: redes P2P como freenet, proxies, InfraNet, que pueden distribuir información free en todos los sentidos de la palabra.
Además, es absurdo tratar de cobrar por acceso a información. En el caso de los periódicos, no tiene mucho sentido pagar por acceso a noticias que estarán en el sitio web de las agencias (y de otros periódicos gratuitos). En el caso de Baquía, no tiene mucho sentido cobrar por artículos que puedes obtener fácilmente de la caché de google.
Además, todo esto significa un cambio en actitud. De la Internet como abanderado de la libertad, de la formación de los ignorantes, y de defensa de los débiles, hecha por y para voluntarios, se va a la internet donde las empresas, como es natural, quieren sacar su pasta. Lo demás poco importa; lo cual dicho así es algo demagógico, pero claro, el problema es que un medio con contenidos de pago, con cierto poder económico, tratará de asfixiar a los otros medios cuyos contenidos son gratuitos; también es ley de vida: el fuerte se come al débil.
En todo caso, yo espero que todo esto sea una moda pasajera. Al fin y al cabo, la información quiere ser libre, o mejor dicho free, y acabará siéndolo. Tarde o temprano.

¿Qué ha sido del Pop español?

2002-10-14

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/2906
Hablando ayer con mi cuñado, nos dimos cuenta de que se hacen pocas cosas nuevas en el pop español, o al menos, pocas cosas de las que seamos conscientes. Si hiciéramos una enciclopedia del pop español, habría algunos grupos en los 70 (Burning, Tequila), muchísimos en los 80, los años de la movida (para qué nombrarlos, si son innumerables), algunos en los 90 (Sencillos, los que duran desde los 80, Mission Hispana, Especialistas, Marabunta), pero muy pocos en los 00: TCR, Fresones, Dover, Planetas...

¿Qué ha pasado? Puede ser que haya muchos factores que han contribuido al din del pop independiente: la creación de muchos géneros y subgéneros; casi todos los grupos nuevos son "de género": chillout, thrash o death metal, punk o afterpunk, rumba, nuevos flamencos, aserejés, pero pocos se dedican al puro pop, al power pop de La Granja o La Frontera que tanto nos hizo disfrutar.

También ha contribuido el fin de las emisoras cuasi-independientes. El Diario Pop se dedica a las viejas glorias y a las entrevistas, Fórmula 1 (en Andalucía) desapareció, y las demás son radiofórmulas más o menos temáticas.

También se ha acabado el chollo de los ayuntamientos: antes se tocaba en ferias y fiestas, pagados por el Ayuntamiento; hoy en día el panorama es de salas comerciales, que claro está, pagan menos, y le cuestan dinero al sufrido público. Ya no están las plazas públicas llenas de miles de personas, con grupos nuevos todos los días.

Y, evidentemente, la piratería y OT también han contribuido. ¿Para qué currarte una banda de garaje y estar unos cuantos años en salas con 50 personas, si puedes ir a un casting o a un programa de la tele y forrarte haciendo bolos en verano?

En fin, a lo mejor todo esto es desconocimiento mío. Puede que haya buenas bandas por ahí, pero ya no existe esa eclosión de creatividad que existía anteriormente. Ahí están Dusminguet (excelente primer CD, repetitivo el segundo), Sidonie, Najwajean, Astrud... Pero me gustaría que alguien me contara qué bandas hay, y dónde encontrarlas. O me seguiré comprando CDs de sonido Zydeco y de Adriano Celentano, lo advierto.

[De camino, con esta historia inauguro el nuevo look de Atalaya, las nuevas categorías y el nuevo feed RSS a mi hompeich]

Comentarios

Las guerras del petróleo

2002-10-15

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/2918
Vamos a ver si me aclaro. Trataré de poner unos cuantos hechos en conjunción, a ver a dónde nos llevan.
Primero, desde los años 70, occidente empezó a ser consciente de que su estilo de vida dependía enteramente del petróleo. El coche es el exponente más claro de este estilo de vida, pero también lo es la calefacción, las centrales eléctricas que funcionan con fuel, todos los medios de transporte. También empezó a ser consciente de que el petróleo es un recurso finito, y por tanto se pusieron a ahorrar, y a desarrollar tecnologías que ahorraban petróleo, y a pensar en energías alternativas (eólica, nuclear, geotérmica), y en medios alternativos de conducción y almacenaje de energía (células de combustible). Una vez más, los coches, que son el exponente más claro, del estilo de vida, se hicieron mucho más eficientes energéticamente, y a extraer más caballos por cada gotita de petróleo (refinado) que se gastaba.
Simultáneamente, las necesidades energéticas se hicieron mayores. Los americanos no se conforman ya con un utilitario, sino con un camión al que llaman SUV, "sports utility vehicle", que tiene el tamaño y peso de una camioneta de reparto de, pongamos, yogures. Las casas tienen más aislamiento, pero también más chismes: tres o cuatro mil watios no son ya suficientes para ninguna familia; en cuanto que se tiene la vitrocerámica, el microondas, el frigorífico y la lavadora, saltaría el automático. Todo eso quiere decir que la familia media, y especialmente la familia media americana, consume en realidad más petróleo de lo que lo hacía en los años 70, como se puede ver este gráfico y en este (que es un poco más cutre).
Vamos ahora al turrón: durante el debate sobre la extracción de petróleo en un parque natural en Alaska, recuerdo haber visto un gráfico sobre las necesidades de petróleo de los americanos, con 3 curvas. Una, creciente, indicaba las necesidades de los americanos. Otra, que tenía un máximo pero luego descendía, indicaba las reservas actuales americanas. Otra, que mantenía ese máximo (al menos durante una temporada), indicaba qué pasaría si se empezara a taladrar Alaska. Total, sólo iban a palmarla unos cuantos renos.
Eso indica que el petróleo es una necesidad estratégica para los americanos. Evidentemente, que esto sea así tiene algo que ver con los vínculos de su presidente actual con las grandes petroleras, como Exxon. Por eso, la guerra que se nos avecina, como las anteriores, tienen su clave en el petróleo. Estados Unidos quiere asegurarse sus reservas estratégicas, y las que no puede tener por las buenas (por alianzas, por ejemplo, con los Emiratos Árabes Unidos) las tendrá por las malas.
Hablando con un conocido israelí (de origen húngaro), me comentó que la mejor inversión a medio plazo que podían hacer los israelitas es en energías alternativas, para evitar la dependencia del petróleo de occidente. Y lo cierto es que eso también disminuiría las tendencias belicistas de los americanos. Al menos hasta que tengan que pelearse por el agua.
Lo bueno de todo esto es que todos nosotros podemos hacer algo por parar la guerra: simplemente, ser conscientes de nuestras necesidades energéticas, y tratar de disminuirlas en lo posible; también tratar de apostar por las energías alternativas, a través de nuestro voto o de nuestra pertenencia a alguna asociación.

Comentarios

La LSSICE, claro

2002-10-15

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/2925
No he podido escaparme a la tentación de hablar de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, porque habrá que pringarse y decir la opinión de uno. La diré en dos frases: una, no es para tanto, y dos, no está tan mal.
No es para que 90 sitios hayan cerrado, como lista aquí Kriptópolis, uno de los más señalados (y como cuenta The Register, un e-zine británico), ni para que se empiece hablar de censura en la red (y también aquí), aunque, evidentemente, cada uno es libre de hacer con su sitio y con su palabra lo que quiera.
No es para tanto porque la ley acaba de ponerse en vigor, y a pesar de que algunos bufetes de abogados ya ofrezcan auditorías de páginas web, todavía no está claro qué es lo que va a pasar con ella hasta que haya reglamentos que la desarrollen, la policía la aplique, o algún juez dicte alguna condena (o absolución) basados en ella.
No es para tanto porque es, en parte, implementación de una directiva europea, que se ha aplicado en el resto de Europa, y que, por ello, no creo que tenga ningún tufo de restricción a libertades individuales.
Y no es para tanto, porque es imposible de aplicar. Se dice que cualquier sitio que tenga banners y que por tanto, tenga un beneficio económico, va a tener que poner el domicilio social, registrarse, poner el NIF en el sitio, y, evidentemente, declararlo a Haciencia. Lo de Hacienda es evidente, y todo el mundo sabe que cualquier ingreso que tenga debe declararlo, pero en el momento que recibas un cheque en dólares expedido en Takijistán, ¿alguien va a ser tan tonto como para declararlo? Si además, ni siquiera te mandan un cheque, sino que directamente lo ingresas en un banco "puro-internet" registrado en Panamá, ¿quién se va a dar cuenta? No hay ninguna fuerza policial del mundo que sea capaz de buscar todas las páginas web que teóricamente son de un país, comenzar a buscar quienes la han hecho, y luego perseguirlos si es que no han declarado a Hacienda. Más aún cuando un porcentaje considerable de los sitios están fuera del país. Si te trincan por otra cosa (tráfico ilegal de vejigas de cerdo, por ejemplo), puede que, además, te apliquen la LSSI por no haber declarado los euros que te has ganado con tus banners en pigbladder.com, pero no así de primeras.
Otrosí, tampoco está tan mal. Hay algunos chiringuitos que, por estar en Internet, se creen que se pueden burlar de los usuarios; no sé si recordáis el caso de diversia.com, que dejó un pufo de unos cuantos miles de millones. Si compras algo, querrás al menos saber a quién lo compras, o a quién tienes que denunciar en el caso de que no te manden el producto adquirido. O si el producto es simplemente contenido, querrás saber qué poder hacer en caso de que te hayan cobrado de más, o no te hayan dado lo prometido.
Y en cuanto al correo basura, ya va siendo hora de que alguien lo regule; que por lo menos los pesaos del coaching y los de "ha ganado unas vacaciones en Florida" se lo piensen dos veces antes de mandarle tres mensajes al día a todo internauta conocido.
Evidentemente, en estas dos aspectos positivos anteriores pasará lo mismo que en los otros: serán casi imposibles de aplicar, en el momento que el origen del correo basura, o el servidor y los almacenes del vendedor fraudulento estén fuera de España (por ejemplo, en Andorra), pero al menos nos ahorraremos el spam que se manda desde los ADSL de Telefónica. Que ya es algo.
En resumen: si tienes una página web, y te sacas un dinerillo con los banners y los programas de asociados, tranquilo, a aguantar el chaparrón, y a ver qué pasa. Si Hacienda no te ha venido a buscar hasta ahora, no creo que venga a partir de ahora. Si mandas correo basura, deja de hacerlo, co*ones, que ya te vale; y si tienes un chiringuito donde vendes algo, pos sí, más vale que cumplas con todo lo que tengas que cumplir, porque sí que te puede caer un paquete si no lo haces.

20 años programando

2002-10-19

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/2976
No recuerdo que hubiera un día preciso en el que escribí mi primer "Hola Mundo", pero sí recuerdo que fue más o menos por Navidades del año 82 (o quizás 83, pero mejor no me espero hasta el 2003, porque seguro que ya no me acuerdo), cuando nos regalaron a mi hermano y a mí un Sinclar ZX Spectrum 48Ks, que costó 50 mil pelas de las de entonces, que era un dinerillo. Con ayuda del manual, del hecho de que los comandos de Basic estuvieran impresos en las teclas (de goma), y que no hubiera que darle más que a una tecla para que te saliera, de la fenecida revista ZX (ah, aquellas páginas llenas de hexadecimal que uno tenía que teclear), y de una enciclopedia llamada "Mi Computer", aprendimos a dar nuestros primeros pasos en aquél lenguaje, a hacer truquillos para ahorrar memoria: LET o=0 ahorraba 3 bytes por 0 que hubiera en el programa, porque cada número se reprsentaba internamente en coma flotante, no como un caracter. Poco a poco me gradué a otra versión de Basic, que tenía procedimientos y cosas "pascaleras" llamada Beta Basic. Con ella llegamos a escribir mi hermano y yo un par de programas "comerciales", una gestión de institutos (ZXErpa) y una gestión de loterías (ZXLoto), que amablemente nos financió un profesor del Instituto de Jódar, cerca de nuestro pueblo.
Aquello nos parecía poco, y experimentamos con otros lenguajes: Forth (un intérprete cachondísimo, que emitía soniditos según iba haciendo cosas con la pila), Pascal (de Hisoft, se quedaba colgado si no ponías un punto y coma al final de una línea), Logo... e incluso código máquina del Z80 (con el Hisoft Assembler), una experiencia traumática que estuvo a punto de dejarnos lelos.
El Spectrum fue cambiando: cogió un teclado nuevo, se le tostó la ALU aquella que siempre se tostaba en los Spectrum y hubo que arreglarlo (costó una pasta), y jugamos horas y horas con él (Manic Miner, Stonkers, Bugaboo.. incluso creo recordar que compramos un programa.
Mi siguiente ordenador fue un Amstrad CPC 664, que venía ya con su pantallita de fósforo verde y todo, y que costó una época; error craso, porque un mes más tarde salió una versión con 128 Ks. Ambos tenían una disquetera de 3 pulgadas (sí, 3 pulgadas), cuyos discos costaban 700 pelas, y eso con rebaja para universidades (era el mismo formato que los MSX). Casi toda la carrera la hice con ese ordenador, programando en Basic cuando lo necesitaba (que no era muy a menudo). Incluso en Basic hice un trabajo en cuarto de carrera para representar las funciones de densidad de probabilidad del átomo de hidrógeno. Tardaba horas en trazar todos los puntitos en un IBM XT.
Mi siguiente lenguaje fue el Pascal; era sufiente parecido al Basic, y tenía sus procedimientos, sus tipos, sus cosillas; con él hice mi tesina. Con él también descubrí aquello de la "programación dirigida a objetos": a partir de la versión 5, se incluían "objetos", y podías heredar, y hacer aquello de "formas", y "círculo que viene de forma", y venía todo muy bien explicado con coches y Porsches y todo aquello. El LaTex cayó más o menos por aquella época (cuando todavía era TeX), pero lo vi excesivamente complicado. Mi tesina, en realidad, la escribí con el ChiWriter , un editor WYSIWYG científico.
A partir de ahí, en un momento determinado, no sé cuando, me pasé al C. Serían principios de los 90, o finales de los 80, o algo así. Algún programilla tengo por ahí, en viejos discos (de los de 5 1/4), en C, pero debió ser algo breve, porque finalmente me pasé al C++, incluso animé a Rafael Segura a que propusiera la creación del grupo español de C++. Mis primeros mensajes al grupo de news de C++ son del 94, o sea que debió ser por esa fecha más o menos (es curioso como, en la ausencia de notas, Google te puede ayudar a rehacer tu propia biografía). Por la misma época tengo también mis primeros mensajes al grupo de Perl , o sea que empecé más o menos con esa época. También hice algún programilla en Postscript (una generación de gráficos, que luego incluí en mi tesis).
En el 95 me encontré con el Objective C; también con el JavaScript, Visual Basic, XSLT... hoy en día programo sobre todo en Perl, a veces XSLT, muy pocas veces Java, JavaScript...
Supongo que lo más notable no es que empezara a programar hace 20 años (más probablemente 19), sino que siga haciéndolo. A ver si 20 años puedo escribir algo así como "Hace 40 años (o quizás 37) que empecé a programar. Hoy en día uso el procesador genómico PGH 3000, con el lenguaje pictográfico Q".
Supongo que mi experiencia es parecida a la de mucha gente: se empieza con Basic, se pasan a otros lenguajes, se prueban otros muchos, y al final te quedas básicamente con uno. ¿Qué experiencia habéis tenido vosotros?
[Sorry por la mirada al ombligo, es que es sábado por la mañana, las niñas están bien autoorganizadas, y prefiero hacer algo por la Internet en vez de pinchar en hiperenlaces aleatoriamente]

Comentarios

Todo lo que sube, baja

2002-10-22

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/3020
Y viceversa. La burbuja puntocom hizo que todo subiera: los empleos, la bolsa, y la vidilla de la Internet en general. Luego, como no podía dejar de suceder, llegó el año 2001 y todo empezó a bajar.
Pero parece que todo empieza a subir. Bueno, al menos se ven signos de que esto, es decir, las tecnologías de la información, y especialmente las empresas basadas en Internet, van para arriba.
Después de unos cuantos años hablando del descenso en el gasto en publicidad, de la bajada del precio de los diversos y paulatinamente más molestos anuncios en las páginas web, parece que los ingresos por publicidad en Internet vuelven a subir. Especialmente parece que suben los resultados pagados en buscadores, tal como sucede en google. . Aparte de lo inherentemente bueno para el usuario que es esto, porque ya no va a tener que cazar ventanitas por la pantalla como moscas antes de la tormente, eso ya ha hecho que uno de los niños bonitos de internet, Yahoo, haya anunciado ganancias este cuatrimestre. Eso no quiere decir que todo el monte sea orégano, porque más recientemente, se ha anunciado que dos ejecutivos de Yahoo se largaban, que la calificación de Yahoo por parte de casas de bolsa ha bajado de "comprar" a "neutral", y que, además, es posible que los ingresos por anuncios no se recuperen hasta el año 2004. En fin, lo difícil del futuro es que todavía no ha ocurrido, pero digo yo que siempre será mejor escuchar que Yahoo y otras empresas están ganando más dinero (por ejemplo, Microsoft, que se ha entretenido en ganar dos mil setecientos millones de dólares este cuatrimestre, aunque ya han dicho que no siempre va a pasar lo mismo).
Otro de los sectores que, sin armar mucho ruido, está creciendo continuamente, y tiene todavía potencial, es el de los intercambios entre negocios, el llamado B2B (business to business). Debido precisamente a las medidas de recorte de gastos de las empresas, muchas cuyos procesos están basados en ordeandores están sacándolos fuera, confiando para ello en empresas tales como Ariba o Commerce One. Incluso mastodontes como IBM hablan de negocio electrónico bajo demanda, donde una empresa puede contratar con una segunda aquellos servicios que necesite, sólo cuando los necesite.
Y como estos servicios B2B son también servicios de ordenador a ordenador, porque se trata de integrar los servicios de una empresa externa como si estuvieran en la propia empresa, están dando lugar al surgimiento de los llamados servicios web, quizás, en sí mismos, una de las tecnologías más importantes que han surgido este año. Los servicios web llevan un poco más allá el concepto de páginas web: se trata de recursos ofrecidos a través de un servidor con un formato determinado, que el cliente, otro ordenador, pueda entender; para ello usan el lenguaje XML, que usa etiquetas adaptadas para cada aplicación. Y, un paso más para allá, está la web semántica, porque una cosa es saber leer, como hacen los servicios web, y otra cosa entender lo que lees. La web semántica permitirá que se establezca un diálogo fluido entre ordenadores a través de internet. Esperemos que en ese momento no dejen de hacernos caso.
En fin, los días de vino y rosas se fueron para no volver, pero, a cambio, parece que ahora tenemos unos cuantos días de calimocho y margaritas. A aprovecharlos.

Comentarios

Atalayas antiguas

2002-10-22

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/3021
Atalaya tiene una historia de unos cuantos años: en realidad, es una sección fija del programa Aviso para Navegantes, de Canal Sur Radio. El programa se emite de lunes a jueves, de 9 a 10 de la noche, y mi sección es los martes, habitualmente en la primera media hora.
Atalaya comenzó como una página web en mi servidor, pero como no me molestaba en actualizarla, Manuel Acevedo me echó una mano y la acabamos poniendo en la ya ya fenecida GranAvenida. Muchos de las páginas las hemos perdido (unos 3 meses, aprox, pero sólo el formato, porque tenemos los originales); pero las que he recuperado, las he enganchado desde la barra de la derecha, donde pone Historias todavía más antiguas (pre-blogalia). Alguna de mis preferidas son Glorias y miserias del correo electrónico, una de las primeras (del 97), la serie de fauna informática, y en la que hablo sobre los leones del Ngorongoro.
En fin, que las disfrutéis, y si queréis sugerir algún tema para el futuro, ya sabéis donde estamos.

Comunidades virtuales

2002-10-25

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/3067
A raíz de este artículo de chromatic sobre construcción de comunidades virtuales, se me ocurre pensar en las diferencias entre Blogalia y Barrapunto, y las diferencias técnicas que están detrás de ellos. Muchos de nosotros (rvr, fernand0, yo, quizás alguien más) participamos en las dos; las dos permiten comentarios, pero da la impresion de que, aparte de tener barrapunto muchos más lectores, la participación, y la "comunidad", por decirlo así, es de otra forma. Chromatic describe que va a haber muchos usuarios que lean, pocos que escriban, que los va a haber que protesten siempre y los que siempre estén felices. Supongo que en BP y Blogalia también sucede así, pero sin embargo, me da la impresión de que el nivel de "trolls" es bastante inferior aquí. ¿Será que falta masa crítica? Y eso que las barreras de entrada a mandar comentarios son las mismas en los dos sitios, es decir, ninguna. Incluso en blogalia es más fácil, porque no existe el "usuario registrado", como en BP, y puedes ser pobrecito hablador todo el tiempo si te da la gana. ¿Qué tiene, pues, blogalia que no tenga BP? ¿Qué tienen ambos que no tengan libertonia o Librexpresion? ¿Qué le falta o le sobra a BP para convertirse en Blogalia (y viceversa)? En resumen, ¿qué es lo que define a una comunidad: el software que usa, el modo de registrarse los usuarios, cómo se crea la portada, o simplemente se trata de un "accidente congelado", como la evolución de los seres vivientes?

De camino, obsérvese a la izquierda el nuevo feed rss, hecho a través de un sitio externo, de los titulares de MBP. No sé cómo lo haréis los demás (¿se pueden usar plantillas PHP o algo de eso aquí?), pero yo no he visto otra manera de hacerlo. Está hecho en Perl con HTML::Mason, por supuesto. Iré incorporando poco a poco herramientas de estas al sitio. Poco a poco.

Comentarios

Realidades alternativas

2002-10-29

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/3124
Periódicamente nos hemos ido preguntando en esta Atalaya a dónde iban a parar los juegos. Parece que ya tenemos una respuesta: a dejar de ser juegos. Los juegos son ya realidades alternativas.
En realidad, la promesa de la realidad virtual per tutti no se ha llegado a llevar a cabo: los cascos son pesados, caros, no son tan inmersivos como se pensaba, y además, marean. Sin embargo, los juegos incluyen cada vez detalles más hiperrealistas, las tarjetas gráficas, que son las que se encargan de hacer los dibujitos, le quitan cada vez más trabajo al procesador, y este puede dedicarse a cosas más interesantes, como, bueno, pensar.
Sean juegos de estrategia, o de cargarse a gente, los juegos van por el camino del realismo. Por ejemplo, los programadores BMX XXX llegan hasta el punto de modelar la forma realista el movimiento de los pectorales de las chicas que, por alguna curiosa razón, han decidido montarse en bicicleta sin nada más encima (sólo el casco). En los juegos donde la violencia es lo primero, puedes ver cómo salta la sangre de tus enemigos, y cómo los músculos se tensan y destensan tal como lo haría el de una persona que tenga músculos. En los juegos de rol en red, cuando uno deja un objeto se queda ahí, hay personajes no jugadores que siguen su propia vida.
Este comportamiento complejo de los objetos del juego da lugar a sorpresas, incluso para las mismas personas que lo han programado. Al cabo de unas cuantas generaciones, nadie sabe por dónde van a salir las criaturas del juego Black & White. En Age of Empires, es difícil predecir por dónde te va a atacar el enemigo.
A la vez, el hecho de que se juegue en Internet, le da a los juegos una cierta dimensión social. No a todos, claro. La mayoría de las salas de juego en Internet son aquí te pillo, aquí te mato, y el diálogo se reduce a "¿Listo?""Listo""¿Vamos?""Vamos", o al ocasional, "Gilipoyas, tu ping es una mierda". Pero en muchos otros casos, sobre todo en los juegos de rol, hay verdadera interacción entre jugadores muy distantes, se forman equipos, alianzas, e incluso se celebran funerales por los amigos caidos; dimensión social que estaba totalmente ausente en los anteriores juegos de ordenadores o en los arcades, donde, a todo tirar, podías tirar con un colega (ah, la de meteoritos que me habré cargado de esa forma).
Esto también favorece la competitividad: hay tanta gente que juega, que hay verdaderos profesionales. Y la competitividad empresarial: hay gente que se dedica a crear personajes o propiedades profesionalmente, o incluso simplemente dinero de mentirijillas, que luego subasta en eBay; algunas llegan a costar cientos de dólares (un millón de oro en Ultima Online sale por unos 28 dólares.dinero en estos juegos, por medios legítimos o usando trucos.
Con todo esto, la generación actual de juegos son mucho más inmersivos que los antiguos. Por mucho que uno se concentre en el comecocos, le va a resultar difícil pensar que "está ahi"; pero cuando uno se pone a jugar al CounterStrike, con ese movimiento subjetivo, acaba casi doliéndole los tiros que le pegan a uno (y siempre, el trasero, que acaba plano después de tirarse unas horas jugando). Y es tan inmersiva, que algunas personas acaban ahogándose en ella. Pero, en todo caso, le permiten a la gente vivir vidas que no son las propias, y, por tanto, siempre acabarán teniendo experiencias enriquecedoras. Quizás, en el futuro, acabaré contándole a mis nietos batallitas del estilo de "Eran las dos de la mañana, mi compañero, que llevaba a los persas, y que era búlgaro, me pidió ayuda: estaba siendo atacado por hordas hunas, 200 caballos por lo menos. Yo, que tenía mis piqueros aprestados, los lancé contra ellos, mientras que simultáneamente, mi caballería atacaba a sus aliados por el flanco..."

Comentarios

La fauna blogalita

2002-10-30

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/3141
Me extraña que esto no haya sido comentado todavía, porque aparece en blogdex: una jocosa clasificación de la fauna blogalita, en "REtrato de un blogger": va desde el teenoger, hasta el hippy, pasando por el blogger-blogger. Evidentemente, esta clasificación admite variaciones para este país. ¿Alguien se atreve a hacerla?
Yo la haría de la forma siguiente:
¿Alguien se atreve con alguna categoría más? Las puedo ir incorporando en esta historia, poquito a poquito (con enlace a su autor, por supuesto).
[¿Alguien se ha dado cuenta del detallico del icono?]

Comentarios

¿Publicidad en Blogalia?

2002-11-01

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/3153
A raíz de un anuncio visto en la bitácora mencionada en esta historia de fernand0 sobre los libros recomendados por las bitácoras, vi un anuncio de AdFarm, y he decidido unirme a la causa de los anuncios de texto. Si Google lo hace, no pueden ser tan malos, y si cae algún dólar, irá a la causa de comprarme libros en Amazon que, por supuesto, comentaré en la bitácora. Como creo que soy el primero, admito comentarios. Además, no sé si está permitido. En todo caso, ahí tenéis el anuncio, a la izquierda de sus pantallas.
De camino, mi feed RSS de barrapunto ha desaparecido, junto con toda la Universidad de Granada del resto de la Internet, durante todo el fin de semana. El lunes volveremos de nuevo a nuestra programación habitual

Comentarios

Sensación de potencia

2002-11-02

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/3158
Cuando me compré un 286, allá por principios de los 90, el que me lo vendió, para mostrarme lo rápido que iba, hizo dir y me enseñó lo rápido que iban los nombres de los ficheros para arriba. Teniendo en cuenta que en los 8086 anteriores, iba mostrándolos línea a línea, el directorio rápido daba sensación de potencia.
Ayer, volví a cambiar de ordenador en casa por enésima vez. Después de un intento fallido de cambiar el disco duro de mi anterior doble Pentium a 450, y que, como consecuencia, perdiera unos bancos de memoria, decidí cambiarlo por un doble AMD-1900, 1 Giga de memoria, disco duro de 80 Gigas. De camino, le instalé el RH 8.0. Lo único que no he conseguido todavía es que se mueva de un escritorio a otro sólo moviendo el ratón, ni he encontrado la herramienta de ayuda de sawfish.
Ahora, metes el URL de blogalia en el konqueror y aparece de momento. Da sensación de potencia.

Comentarios

Déjame que te diga la buena ventura :-)

2002-11-03

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/3170
Bueno, me lanzo, tal como ya han hecho rvr (también en barrapunto, donde está pasando lo que tenía que pasar y fernand0 , a hablar de esta entrevista a Ramón Buenaventura, que a estas horas se estará diciendo a sí mismo que en buena hora se le ocurriría responder lo que respondió.
Ramón Buenaventura, y quizás su entrevistador, han cometido varios errores. Vamos a vellos:
Como resumen: zapatero a tus zapatos, sigue recomendadon tus páginas web y tus programillas, escribe tus novelas tan complicadas que no se pueden escribir con el StarOffice (yo conozco a gente que ha escrito una novela entera con el StarOffice, y cuentos con el AbiWord, pero se ve que no tenían "símbolos complicados"), pero por favor, no te pongas a pontificar sobre lo divino y lo humano, que te pasará como te pasó hace 5 años cuando predijiste el futuro de la informática: te equivocarás.

Comentarios

Magufos "universitarios" en el Ideal de Granada

2002-11-04

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/3179
El Ideal de Granada, diario de Andalucía Oriental del gruhttp://www.ideal.es/granada/pg021103/actualidad/local/local.htmlpo Correo con varias ediciones locales, publicó ayer domingo en su portada una noticia titulada
Especialistas de la Universidad investigan fenómenos extraños en casas encantadas de Granada
(la noticia impresa es mucho más extensa). Resulta que la noticia se refiere a un grupo de magufos llamado "Sociedad dde investigaciones biofísicas" (¿porqué no psicofísicas, o psiconautas?), que tienen hasta una paginilla web y todo. En esa paginilla web pone bien claro que son una asociación estudiantil registrada en el vicerrectorado de estudiantes, aunque en el artículo dice que son "expertos universitarios que colaboran también con Extensión Universitaria" (Extensión Universitaria da cursos que no entran dentro del currículo oficial). Pues bien, señor periodista, ni son expertos, o a lo mejor sí, pero en timar a la gente crédula, ni universitarios, aunque puede que estén estudiando alguna carrera. No tienen nada que ver con la universidad de Granada. Supongo que me quedaré esperando a que el Ideal o la Universidad publiquen algún desmentido al asunto. Y supongo que también me quedaré esperando que algún grupo de investigación de los que hay en la Universidad (5 de ellos son considerados "de excelencia", es decir, están entre los 10 mejores de Andalucía) sea también portada, como son este grupo de magufos.
Si alguien tiene un poco más de experiencia en el tema, por favor que me aconseje qué es lo que debo hacer en estos casos. ¿A quién protesto? ¿Alguien me quiere echar una mano? Se pueden enviar Cartas al Director; yo envié una ayer, y no me han hecho mucho caso.

Comentarios

Los 25 de Time, 2002

2002-11-05

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/3210
Todos los años (como en el 98, 99, 2001) le echo un vistazo a la lista de los n digitales de Time (donde n era 50, y a nivel mundial, y ahora es 25, a nivel europeo). Siempre es curioso ver los 25 más punteros de lo digital, aún es más curioso ver los que suben o bajan, y los sectores que empiezan a despuntar.
El año pasado, por ejemplo, empezaba a despuntar la biotecnogía, en sus diferentes apartados: bioinformática, genómica, proteómica. Este año ha llegado al número 4, con Bertarelli, el presidente de una compañía suiza llamada Serono; esta compañía ha creado un medicamento llamado Rebif para tratamiento de la esclerosis múltiple. Y hay otros cuantos por ahí, al menos 4.
Prácticamente ausentes están las que eran estrellas hace unos cuantos años: las compañías que vendían cosas por internet, o creaban "portales". Los portales no están de moda, aunque sí aparece el fundador de LastMinute.com, una compañía que vende cosas en el último momento, aunque ha sido delegado al 25. Por ahí están también creadores de empresas de software, pero que venden o bien a grandes empresas o a empresas que ofrecen servicios en Internet.
Pero lo que parece más de moda es hacer cosas. Chismes que se puedan tocar, y que salgan al final de una larga cadena de montaje. Como los chips que fabrica STMicroelectronics, antigua SGS-Thomson, que fabrica chips a medida, y que es actualmente la número 3 a nivel mundial, después de Toshiba e Intel. En el número 8 está Logitech, que fabrica esos peasos de ratones a los que todos somos tan aficionados (aunque yo debo confesar que uso un trakball de Microsoft, que sí, funciona con Linux), en el 10, el presidente de Anoto group, una gente que fabrica bolis electrónicos, que se conectan directamente a móviles; también está ARM, que no fabrica, pero sí diseña chips (algunos en PDAs, por ejemplo), y el presidente de Cambridge Display Technolgies, que fabrica polímeros electroluminiscentes, y que recientemente han sido noticia (según el Google, 9 horas antes de que yo escribiera esto) por su tecnología, denominada OLED (Organic Light Emitting Diodes), que ha sido licenciada por algunas compañías para fabricar televisores y pantallas de ordenador flexibles (así no se rompen cuando uno se siente encima).
En resumen, sube la biotecnología, suben los chismes, bajan las empresas puras de Internet, las telecos no acaban de despegar. Y si me atrevo a predecir algo para el futuro (y hay que tener en cuenta que la memoria de Internet es infinita) es que, el año que viene, veremos afianzarse las empresas biotecnológicas, veremos brevemente a las basadas en servicios web, empezaremos a ver alguna relacionada con la nanotecnología (ya hay una este año, pero es una empresa de divulgación, y además es española), y el comercio electrónico prácticamente desaparecerá de la punta de lanza de la tecnología.
Y si me equivoco, aquí estaré para que me lo digáis.

Predicciones para este año

2002-11-06

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/3227
Todos los años Primi, la directora del programa Aviso para Navegantes, en el que se emite esta Atalaya suele pedirnos a los colaboradores que predigamos qué es lo que va a ocurrir en el año que entra. El otro día, por casualidad, me encontré mis mis predicciones del año pasado (también aquí, en caso de que no esté accesible para no suscriptores). Vamos a ver qué tal lo hice:
Bueno, pues 3.9 de cuatro, no está mal del todo. Tampoco es que me herniara haciendo predicciones, y en casi todos esos casos se le veían las orejas al lobo, pero, en todo caso, no está mal. El año anterior no me fue tan bién (aparte de que se me escurrió un <a sin cerrar), o sea que parece que le vamos pillando el tranquillo a esto.
Esto es lo bueno (y lo malo) de la Internet, que cuando haces predicciones, se queda registrado, y puedes probar si te equivocaste o no. A ver como se me da este año. Sigan atentos a esta Atalaya.

Comentarios

La ley de Moore y el spam

2002-11-08

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/3269
Después de enviar esta historia en mi barrapunto, y mirar un poco las últimas noticias sobre el spam que empiezan a inundarnos, como si del spam mismo se tratara, y de recibir hoy spam de un infeliz que quiere que su hijo, enfermo con cáncer de cerebro, siga recibiendo el biovac, por favor, se me ha ocurrido pensar a dónde va a ir a parar el spam. En el gráfico publicado por Brighmail, se observa que la cantidad de correo basura se ha multiplicado casi por 2.5 de octubre pasado a éste. Al igual que la ley de Moore afirma que la velocidad de un procesador se duplica cada 18 meses, el spam sólo ha necesitado entre 4 y 5 meses para duplicarse en cantidad. Si sigue en esa progresión, es evidente que llegará un momento en que, o el spam sea un verdadero ataque de negación de servicio para los ISPs, por consumo de ancho de banda, o no se puedan almacenar en los spools, o el procesador no pueda procesarlos; se ocupará más tiempo de CPU en procesar el correo basura que en hacer cualquier otra tarea (y eso sin incluir virus por correo electrónico).
Así que, una vez más, tendré que ponerme el gorro puntiagudo de adivino para elucubrar en qué puede acabar esto. Es evidente que la legislación no sirve para nada, como, en general, cualquier legislación que se trate de aplicar a internet. Es evidente que la propia "industria" no se va a controlar, porque siempre habrá un cuñado de Mobutu Sese Seko que te quiera mandar, así por las buenas, 50 millones de dólares: no estamos hablando de un problema comercial, sino de algo en lo que influyen timadores, negocios legítimos, gente de buena fe y mucha gente de mala ídem. Es evidente también que los filtros antispam no van a terminar con todo el spam, o bien, si lo hacen, se tragan también la mitad de los emails legítimos; es un problema similar al de terminación de la máquina de Turing.
¿Qué hacer, pues? Para empezar, yo creo que se va a empezar a protocolizar el primer contacto por correo electrónico; nadie va a leer, o probablemente filtre, como ya se hace, todos los correos electrónicos que no estén en la libreta de direcciones. Como eso hace que todos los "primeros contactos" vayan a la basura, tendrá que haber alguna forma de establecer una relación por email, intercambiando firmas, a través de un formulario que se rellene en la página web, o algo. Si se generalizan las firmas digitales, quizás haya que firmar todos los correos, y no se acepten correos sin firmar.
También tendrá que cambiar de nivel el control del correo basura. Los filtradores que actúan como MSPs, como MessageLabs o BrightMail, empezarán a actuar, en vez de a nivel de ISPs, a nivel de compañía proveedora de telecomunicaciones, o a nivel de los puntos neutros de intercambio entre compañías; si me apuras, hasta a nivel nacional. También cambiará de nivel la comprensión de los protocolos: por ejemplo, los routers o switches podrán comprender algo del contenido del email, y se le podrán programar algunas reglas para rechazarlos; de hecho, muchos routers y switches son ya programables, y tienen cierta capacidad de proceso. Otra posibilidad es que se aisle a ciertos paises: Rusia, China, Argentina, Corea, podrán ser "bloqueados" electrónicamente, una vez más a nivel de accesos, hasta que decidan implementar algún tipo de legislación contra el correo basura. Y, cuando llegue al nivel en que el correo basura afecte a grandes corporaciones, puede incluso llegar a convertirse en un asunto de seguridad nacional, con equipos de crackers movilizados atacando ISPs y enviadores de spam. Os puede parecer exagerado, pero en el momento que Telefónica tenga que procesar miles de millones de correos basura a la hora, pedirá de rodillas al Gobierno que le eche una mano.
¿Se le ocurre a alguien alguna otra solución?¿Será el futuro tan negro como lo pinto?

Comentarios

¿Dónde estabas tú hace 10 años?

2002-11-09

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/3276
Gracias a Google, yo sé exactamente dónde estaba. Es más, hasta sé que estaba haciendo. Google parece que, después de recuperar los "grandes" grupos, ahora se está dedicando a recuperar los grupos locales, y ha puesto en línea una serie de grupos de Los Ángeles, en 1992. Gracias a ello sé que estuve dando un seminario en la Universidad del Sur de California, donde hice una estancia, participé activamente en soc.culture.spain, y, finalmente, tuve que vender todo lo que había comprado, aunque me costó cierto trabajo. Al final logré venderlo el último día, que era miércoles.
Ya he hablado de eso alguna vez en la Atalaya, pero hasta que no te da en la chepa, no te das cuenta de lo cierto que es que estamos desnudos en el ciberespacio. Lo cual, a veces, es bueno para la nostalgia. O para escribir una biografía.
Sugerencia de nuevo servicio para google:

Google Biographies: biografías sentimentales, económicas, geográficas e ideológicas. Usted sólo tiene que decir lo que hizo cuando estaba lejos del ordenador, y si no estaba nunca lejos del ordenador, sólo tiene que firmar.


Es más, todo esto sirve como ayuda a la memoria; estos postings son los hilos de los que se va tirando, hasta acabar encontrándote con todo lo que hiciste hace 10 años. No tengo ni idea de lo que hice hace 9 u 11. Propósito de enmienda: participar más en las news de Usenet. O escribir más en esta bitácora, pero sepa Dios donde andará esta bitácora dentro de diez años.

Usenetgrafología

2002-11-10

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/3292
Ayer, a raíz de esta historia, y buscando a ciertos compañeros blogalitas, me dí cuenta como los mensajes enviados a usenet reflejan la personalidad de sus enviadores; o, al menos, reflejan una personalidad. Así que ahí van una serie de reglillas para deducir la personalidad de un autor a través de sus mensajes en usenet; los primeros y los subsiguientes.
En fin, esto son sólo una serie de apuntes; lo bueno que tiene Usenet es que todo está segmentado por grupos y con una fecha, y agrupado por hebras, y buscable, así que es fácil de estudiar. ¿Alguien se atreve a añadir alguna "rule of thumb" más?

Comentarios

Espíritu de frontera

2002-11-12

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/3340
Érase que se era un territorio inexplorado, con todo por descubrir, miles de oportunidades. Un territorio al que fluyeron miles, cientos de miles de personas, buscando un porvenir, y, porqué no decirlo, también un retiro desahogado. El entusiasmo, visto desde fuera, era enorme. Todos los días se descubrían cosas nuevas, surgían nuevos negocios y nuevas formas de hacer dinero; junto con estas nuevas formas, también fueron a ese nuevo territorio las tradicionales: el sexo, las drogas, el rock and roll, los timadores, los curas y los soldados y policías todos se establecieron en este nuevo territorio. Cuanta más gente hubo, más medios de comunicación hubo que establecer, y fueron cada vez más rápidos, y unieron dos puntos del nuevo territorio en tiempos que, poco antes, habrían sido incomprensibles.
Este nuevo territorio fue, al principio, un territorio sin ley. Cada uno era dueño de su predio, le ponía el nombre que le daba la gana y hacía dentro de él lo que quería; pero, poco a poco, los que tenían más dinero se fueron haciendo con más y más territorios, y se produjeron batallas cruentas, en las cuales los más débiles tenían todas las de perder. Y a la vez, se produjeron todo tipo de ataques: epidemias, guerras, invasiones.
Al cabo de cierto tiempo, ya estaba todo establecido; todos el territorio había sido explorado y cartografiado, se habían luchado todas las guerras que se tenían que luchar, y había muerto y nacido todo el que tenía que nacer. Los más tranquilos se quedaron, perdidas quizás las ilusiones, pero con la satisfacción de poder llevar un dinero a casa todos los días; los más inquietos buscaron nuevas fronteras, y jamás se les volvió a ver.
Todo esto que cuento se puede referir al salvaje oeste, donde al principio la única ley era la del plomo, pero donde, ya a principios de siglo, había lámparas en las calles, sheriffs con mnás pistolas que nadie, y senadores que los represntaban en Washington; hoy en día Flagstaff en Arizona no es demasiado diferente de Aurora, en Illinois. Pero también se refiere a la Internet, porque ya se sabe que la internet es como los perros (o como Gran Hermano), un año ahí es como 7 u 8 en el mundo real (¿o eran 4?). Por eso, la Internet, al principio, bullía con entusiasmo, hoy en día, en su mayor parte, es más de lo mismo. Más rápido, más chuli, más webs, pero no hay nada que levante nuestro entusiasmo, como fue el Netscape en su día, o el ICQ, o el Napster.
Lo que no tengo muy claro es dónde está la nueva frontera. Todavía clonar, o volar al espacio, o crear nanomáquinas que devoren pelusas no está al alcance de todos. ¿Dónde estará esa nueva frontera, para que huyamos a ella? ¿Ha desaparecido de verdad lo que hacía de la Internet algo tan especial?

Comentarios

Relacionándose con el ordenador

2002-11-19

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/3437
Como sucede con cualquier otro ente inventado o cooptado por la mente humana, las personas presentan actitudes (y aptitudes) muy diversas en su relación con el ordenador.
Las hay, por ejemplo, que basan su relación en la calidad: les gusta tener siempre el último modelo de tarjeta gráfica, el monitor más plano, la carcasa mas chiripitifláutica. Por el contrario, hay otros que la basan en la cantidad: les gusta tener un ordenador de sobremesa con dos monitores, 4 dispositivos USB, módem + módem ADSL (pa cuando casque el segundo, el primero), dos tipos de palmtops y un portátil con docking station. Estas dos actitudes no son contrapuestas; simplemente, con una cantidad de dinero finita, hay que elegir entre una de las dos.
También se pueden subdividir entre relaciones profundas y relaciones superficiales. A los que les gusta comprometerse, exploran todas las opciones del menú, cambian el fondo del escritorio, miran en el registro de Windows o recompilan el kernel, y aprenden a manejar hasta la última opción del procesador de textos o la hoja de cálculo. Otros se conforman con saber escribir una carta con acentos y alguna que otra negrita.
Por supuesto, no todo el mundo se lleva igual con el ordenador. Hay quien lo ama. Si pudiera, hasta dormiría con él. Como no se puede (aunque un portátil calentito puede ayudar una noche de invierno), simplemente no duerme y pasa horas y horas pulsando teclas y mirando arrobado pantallas. Otras personas lo usan en el trabajo y lo estrictamente necesario; es simplemente una relación profesional, no va más allá. Son compañeros, que no amigos.
Pero a veces, esa relación de compañerismo va un poco más allá. El monitor recibe un cactus (para absorber las radiaciones), se le pone encima una pantalla también anti-algo, se le engancha un portadocumentos, y encima de cualquiera de ellos, hay decenas de postits de diferentes colores; el ratón se cambia por uno que represente un tomate, la alfombrilla tiene una foto de la familia o un calendario de una marca de turrones, y, encima de la unidad central del ordenador, un rinoceronte de peluche. Otros soportan todo el día el color beige uniforme de su ordenador, porque prefieren mirar en su interior.
Algunos lo tratan a patadas, cuando no va suficientemente rápido, le dan manotazos en el monitor, como si fuera una máquina de pepsi-colas; otros apenas rozan con la punta de los dedos las teclas y el ratón, con miedo de hacer algo inconveniente.
Es evidente que tanto el uso de un ordenador, como la abstinencia del mismo, dicen mucho sobre una persona. Lo que no está muy claro es qué es lo que dicen. Lo dejaremos para otra ocasión.

Comentarios

Los blogs del futuro

2002-11-25

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/3870
Leyendo el artículo From Weblog to Moblog y las Reflexiones e Irreflexiones de fernand0 se me ha ocurrido pensar en el futuro de los blogs, teniendo en cuenta sobre todo la Web Semántica (o más bien la sintáctica). Teniendo en cuenta que los enlaces van a ser algo con más entidad en esa web, que van a poder ser bidireccionales, y que se van a poder hacer todo tipo de afirmaciones sobre recursos, sería interesante que los blogs estuvieran centrados en el recurso (la ciudad, el sitio web, el programa) en vez de en el que escribe. Uno se podría acercar a un recurso (un hotel, una noticia) y vería automáticamente los comentarios que se hayan hecho sobre él, podría añadir sus propios comentarios o contestar a los que hay. Si esto lo combinamos con la movilidad que van a permitir los nuevos terminales (y de la que hablan en el artículo), uno va a poder bloguear desde cualquier sitio; y la blogosfera se va a solapar realmente con la ecosfera. Uno, por ejemplo, puede bloguear sobre un recurso identificado por sus coordenadas GPS, y cualquiera que entre en esa zona va a poder añadir sus propios comentarios.

Comentarios

La ley de Moore y el contenido

2002-11-26

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/3889
La ley de Moore afirma que la velocidad, o la capacidad de almacenamiento, o la capacidad de transmisión, se dobla cada cierto tiempo: 18 meses, o un año, o dos años, dependiendo de lo que se trate. Ya hemos hablado de ella en esta Atalaya, e incluso hemos tratado de aplicarla al correo basura para llegar a la sombría conclusión de que si el spam sigue aumentando al ritmo actual, va a acabar con la ley de Moore y la leche que les dieron.
También hemos hablado alguna que otra vez de cuales son las profesiones del futuro: cualquier cosa relacionada con la creación de contenido. Pues bien, la ley de Moore también viene a decir que según dobla la capacidad de procesamiento y transmisión, también tendrá que aumentar de la misma forma la cantidad de cosas transmitidas. Y, por supuesto, la cantidad de gente (eyeballs) dispuesta a estar al otro lado de la transmisión. Lo cual augura una civilización del ocio y de artistas.
¿Es esto posible?
Quizás no habría que preguntarse si es posible, sino qué vamos a hacer nosotros por que lo sea. Porque esa civilización plantea una serie de condiciones previas. Para empezar, la creación de contenido, eso que antiguamente se llamaba arte, con sus diferentes aspectos o musas (entre las cuales, curiosamente, está también Clio, la musa de la historia) tiene que ser aprendida. Uno puede tener inspiración, pero hace falta transpiración para aprender todas las técnicas y trucos de un oficio tal como el teatro, o la escritura (cuya musa es Talía o Calíope, según si uno escribe comedia o tragedia) o la escritura de juegos de ordenador, o la producción multimedia. Es más, probablemente haga falta un cambio completo de enfoque del sistema educativo, porque para la época que uno acaba la educación obligatoria, tiene a las musas tan vapuleadas que su acto más creativo es irse de litronas cada fin de semana a un sitio diferente. Quizás, para empezar, habría que poner como asignatura obligatoria en el parvulario el manejo de Gimp (a mis niñas les encanta) y en primaria el manejo de bitácoras (que, al fin y al cabo, no se diferencia tanto de los tradicionales diarios).
Naturalmente, no sirve de nada que se cree mucho contenido (y esto en todos los sentidos, desde el gastronómico hasta el paisajístico) si no va a haber nadie al otro lado del alambre. Si la gente tiene que trabajar 80 horas a la semana, o tiene que esforzarse por llenar la olla todos los días, no va a haber forma de que nadie escuche lo que se crea; malos tiempos serán para la lírica. Afortunadamente, se está caminando hacia la semana laboral de 35 horas, y el teletrabajo libera el tiempo que se invierte en ir al trabajo para otro tipo de actividades, y, precisamente, los que tienen un trabajo liberal y/o creativo pueden distribuir su tiempo como mejor quieran. Pero eso sólo arañaría algunos globos oculares más al total. Lo que verdaderamente crearía esta civilización es el desarrollo global, que empezaría por el desarrollo de muchos países, que una vez desarrollados deberían quedarse ahí.
En fin, como parece que la mejor solución para llenar ese ancho de banda que nos trae la ley de Moore es la paz mundial, habrá mucha gente a la que le alivie oir que la ley de Moore no puede continuar siempre. Así no hay que preocuparse de los grandes problemas de la humanidad; con añadir un par de equipos de fútbol más a la liga, vamos que ardemos.

Comentarios

¿Qué es el arte?

2002-11-27

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/3907
Chiste fácil: pasar mucho frío. Lo gracioso es que cualquier definición que demos es casi tan buena como esta. Arte puede ser cortar una vaca a pedazos y meterla en gelatina, momificar a señores y señoras y quitarles cachos para que todo el mundo los vea, meterse en una habitación durante dos días y comunicarse por internet... junto a todo esto, que no sé a qué musa habría que asignar, hay otra serie de actividades que podrían también calificarse como arte: las banderas, las cosas encontradas por casualidad, lo que se ha dado en llamar found art, o fotos hechas con una cámara borrosa. Y estoy poniendo sólo ejemplos de arte "visual", pero hay muchos más ejemplos.
Parece que la sociedad del ocio y del arte de la que hablé ayer se está empezando a desarrollar, y la gente está optando por lo menos convencional.

Comentarios

Los nuevos humanistas son los informáticos

2002-11-29

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/3956
Cada vez que aparece en Barrapunto alguna historia relacionada con la profesión de informático, y como todo el mundo se pone a programar sin haber estudiado la carrera, se monta el pollo. Y es que todo el mundo puede ser informático, o al menos parecerlo.
Pero también los informáticos se meten en todo tipo de fregaos. Saber informática significa saber de tipografía (para poner o hacer fuentes chulas), de fotografía (para manejar el Gimp o Photoshop con habilidad), de colorimetría (¿o no sabéis lo que es el HSV?), de telemática (y no sólo saber cuáles son las 7 capas del modelo OSI, sino diferenciar entre un baudio y un bit por segundo), de sexología, de lingüística, de psicología (¿qué es si no la usabilidad?), de ingeniería (del software, claro), geografía (¿dónde está Tuvalu?), historia (¿cuándo murió Leibniz) de contabilidad, y finalmente, de todo (¿qué son si no la mayoría de los blogalitas?).
Los ordenadores son máquinas universales. Eso es precisamente lo que los define. Se pueden conectar a cualquier cosa, y pueden hacer cualquier cosa. Pueden tardar más o menos, pero pueden hacerlo. Los informáticos, que son los que los diseñan, programan y acunan, al final, terminan sabiendo de cualquier cosa.
O bien terminan más quemados que la moto de un hippy, de locutores en la tele o poniendo un bar cerca de la catedral de Valladolid. Pero eso es otra historia.

Comentarios

Pueblos fantasmas

2002-12-01

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/3980
Todos los continentes tienen sus monumentos, pero Estados Unidos tiene su inmensidad y su movilidad social. Las dos cosas se combinan en los pueblos fantasma, que aunque en este país los hay, en los EE UU abundan. De esto trata esta web, con magníficas fotografías y una pequeña historia de cada pueblo. No os perdáis, por ejemplo Silver City.

Comentarios

La internet y la verdad

2002-12-03

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/4011

En este mundo cruel,
nada es verdad ni es mentira,
todo es según el color
del cristal donde se mira


¿Pero se dice "nada es verdad ni es mentira" o "nada es verdad ni mentira"? ¿Y es mundo cruel o mundo traidor. ¿Y la poesía, quién la escribió?¿Campoamor?¿ O Quevedo?
Buscando en google, nos hemos podido encontrar casi todas las posibilidades. La existencia de una cadena de caracteres en internet no garantiza que sea verdad o no. Cuando se trata de una cadena tan popular como esta, estamos hablando de un "meme", una idea que se reproduce con ayuda de los seres humanos, pero nunca lo hace de forma perfecta. Una poesía de Campoamor, pasada por la máquina imperfecta de la memoria, puede cambiar de autor y atribuirse a Quevedo, o puede perder palabras o cambiar palabras. Algunos cambios son más probables que otros; pero también hay mecanismos de autorreparación que hace que el original sea más probable que las copias. Para hallar la verdad, no hay más que buscar en google las diferentes combinaciones, y sacar la que aparece más veces. La verdad, un concepto ético y moral, se ha reducido a algo probabilístico. Y es que lo que más veces aparece, aunque no sea la verdad, al menos es lo más parecido que se puede encontrar dentro de nuestras mentes falibles.
Para buscar la verdad, por tanto, no hace falta mirar al interior de uno mismo, ni escuchar emisoras de esas que predican todo el día. Basta irse a la página del signo de los tiempos de Google, para descubrir que Barcelona es más popular que Madrid, y que Cádiz lo es más que Granada (supongo que por el efecto James Bond). Ahora, está claro que cualquiera de las dos son más populares en las búsquedas que Málaga y Sevilla. O puedes intentar usar (aunque no mucho) el Google Smackdown, para ver qué término es más popular. Por ejemplo, se puede comparar "Aznar miente" frente a "Aznar dice la verdad".
¿Qué tiene que ver lo que la gente busca en Google con la Verdad? (Y ahora la pongo en mayúsculas). No lo sé; quizás tiene tanto que ver como ponerse túnicas de color azafrán (o de cualquier otro color), o con plantar la frente en el suelo de forma reiterada. Pero en todo caso, es algo mesurable: quieres ver si algo es verdad, búscalo en google. No tienes que usar silogismos, ni construir una argumentación llena de ergos. Lo cual, no se puede negar, acelera mucho el proceso.
Por tanto, propongo que Google deje de ser una empresa privada y se coloque bajo la tutela de las Naciones Unidas y/o alguna comisión ecuménica. La verdad es demasiado valiosa como para estar en manos de una empresa privada.

Comentarios

A revueltas con la blogosfera hispana

2002-12-04

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/4039
Siguiendo con el razonamiento de fernand0 sobre la blogosfera hispana, creo que parte del problema es la idiosincrasia carpetovetónica. Nos comparamos demasiado con el vecino de al lado, pero el del otro lado del Atlántico nos da igual. Somos incapaces de decir este tío tiene más razón que un santo, porque es mi vecino y se va a creer que es más chulo que yo, pero decir que Joel on Software o Instapundit o cualquier menda de esos tiene razón nos da exactamente igual; nos quedamos tan contentos si mandamos una noticia a barrapunto. Sin embargo, hacer lo mismo con un compañero de bitácora ¡nos da hasta miedo!
También sucede que nos faltan herramientas. Nos faltan agregadores que agreguen las bitácoras hispanas (un blogagregador, que, de un vistazo, nos enseñara la pinta que tienen todas las bitácoras), tenemos el blogómetro, pero está dominado por barrapunto y además todavía está un poco crudo, y, como es natural, nos falta masa crítica. 1000 bitácoras no son diez mil, ni cien mil. Esa masa crítica corresponde también a una masa crítica de lectores, que permite que algunos vivan, simplemente, de lo que les dan. Un blogalita a tiempo completo no es lo mismo que un blogalita a tiempo parcial. Recuerdo un anuncio de IBM en un Scientific American de los 50, que decía "These men do nothing but think". Cuando podamos hacer lo mismo, seremos unos cabezolones, pero nuestras bitácoras molarán mazo.
También, como dice Fernand0, nos falta promoción. Y eso es culpa nuestra. Así que a promocionarnos (en /., Libertonia, y demás sitios de noticias).

Comentarios

Solo palabras

2002-12-10

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/4116
Ya hemos hablado de la creación de contenido en Internet en otras ocasiones; crear contenido incluye muchas formas de expresión diferentes, pero la mayor parte de los mortales se ve reducida a usar lo que le enseñaron de pequeños: las palabras; algo que se aprende ya a usar antes del año (Charete, mi hija pequeña, decía hola con 7 meses, eso sí, la segunda palabra no la dijo hasta pasado el año).
Todos sabemos que las palabras son aire y al aire van (y también sabemos que esa frase la dijo Becquer. ¿O fue Willie Colón?); las palabras escritas tienen algo más peso. Las palabras en internet, quizás tienen algo más, porque la internet se acuerda de todo, y lo que has dicho un buen día en sepa Dios qué inconfesables circunstancias vuelve a buscarte diez años más tarde. Las palabras, además, tienen un poder de evocación mucho mayor que la imagen. Cuando uno ve una imagen, se lo están contando todo; cuando lee, se imagina al que escribe, lo que está describiendo, la voz de los personajes, la atmósfera que los envuelve.
Lo que se escribe en Internet tiene eso, pero tiene algo más: los enlaces. Internet es de por sí hipertextual; es una maraña de páginas enlazadas unas con otras; no sólo palabra estática, sino un viaje de unas palabras a otras; palabras que algunas veces tienen relación y a veces no. Por eso es importante no partir esa cadena; cada página es un hito en un viaje, y, desde mi punto de vista, es mejor tratar de hacerlo lo más suave posible, enlazando, por ejemplo, páginas que tengan un mismo idioma (así contesto a fernand0, que plantea en qué idioma escribir nuestras bitácoras; mi respuesta: en el que uno se sienta más cómodo, y en el que sea más adecuado; una bitácora es una antesala a un viaje, y el mobiliario debe adecuarse al destino) y comentando lo que uno se va a encontrar, para que el lector evoque de antemano si le conviene seguir ese camino o no.
Y de vuelta de la internet a la realidad, los hiperenlaces se están convirtiendo en una especie de memoria colectiva; la gente tiende a recordar menos, y a decirte, por ejemplo, dónde encontrar algo, o qué cadena de búsqueda hay que usar en google para encontrarlo, o en qué opción de un menú se le puede encontrar; los mensajes de correo electrónico tienen muchas veces enlaces, y no sólo cuentan algo, sino que te invitan a viajar. A la vez, los hiperenlaces permiten contextualizar una idea, ponerla en perspectiva, y te obligan a basar una argumentación en algo sólido (o no); o, al menos, algo que alguna otra persona ha dicho antes.
Todos los científicos se han subido en hombros de gigantes para crear algo nuevo; de la misma forma, la palabra en internet tiene que apoyarse en el resto de las palabras que ya hay escritas para construir a partir de ahí, y aportar algo nuevo. Eso parecer que está pasando en la blogosfera hispana, a partir de la propuesta de fernand0. Y, a partir de aquí, veremos a donde llegamos.

En Londres no hay cibercafes (ni acentos en los teclados)

2002-12-12

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/4174
London, seis de la tarde (hora de algun sitio, creo que no de aqui). He tenido que andar unos veinte minutos para llegar a este cibercafe, regido por unos iberoamericanos de nacionalidad desconocida, en Elefant & Castle. Para orientarnos, eso es del lado de abajo del rio, donde no esta la movida. Viniendo de un sitio donde la densidad de cibercafes es aproximadamente la misma que la de peluquerias, esto es un shock. Aqui no se juega en red? No hay turistas con mono de email (y de blogalia)? No hay playa? No, lo que hay es un frio de narices. Y es que estos paises estan mal diseniados, caray, tanto frio no puede ser bueno para las neuronas ni el resto de su soporte somatico.
Ayer estuve viendo Harry Potter y la Camara secreta; y todos direis, joer, pero si se puede ver en Espania con todas las de la ley, y yo contesto, pozi, pero no oyes las voces originales y no escuchas llamar a Hermione Hermaini (o algo mas raro), y no estas en su propia salsa. Aunque tampoco te gastas 3.75 libras en palomitas, que ya les vale, por ese precio te podian poner un solomillo. Pero bueno, el caso es que fui a Leicester Square a verlo, y de camino asisti de refilon a la preview del Senior de los Anillos (the two towers). Y digo de refilon porque solo vi coches con ventanillas ahumadas y mucha gente gritando, que llevaban alli desde las cinco de la tarde hasta el evento, que era a las 9. El hecho de tener tan cerca a la reina Arwen me reconforto, aunque a lo mejor el unico que fue al preview fue el que hizo de raiz de Ent. Aunque no creo, tratandose de London... si fuera el Bollullos, pero aqui no, esto es el cogollo del asunto.
Y los monumentos, os preguntareis? Pos si, monumentos, pero ya estuve viendolos a principios de octubre, y es que esto de las reuniones de proyectos europeos (que es a lo que vengo) es lo que tienen, que o te reunen en un castillo de Alsacia Lorena del cual no se puede salir sino en helicoptero (como en enero, que tengo que ir a Ipswich, del que lo unico que se es que tiene un equipo de futbol), o vienes siempre al mismo sitio, y es mas, un sitio donde has venido ya como turista o como sea. En todo caso, siempre hay tanto que hacer, o tan poca gana de hacer nada al hacer reuniones, que lo unico que ves es lo que pilla en el trayecto desde el aeropuerto/tren al hotel. Y que ha pillado? Pues una carpa de Star Trek; no os lo perdais el dia 18 de diciembre, big time freak day en London: se estrena el Senior de los Anillos y vienen cientos de personas de toda clase y condicion a vestirse con sueters de color rojo, amarillo y azul y a llamarse los unos a los otros Scottie y Data y Geordi. La carpa, al parecer, tiene un reproduccion, a tamanio natural, del cockpit o puente de mando de la Enterprise; no se exactamente de que version. Lo qu no tiene es un teletransportador, que ya me gustaria a mi pillarlo, y no tener que pegarme madrugones para pillar aviones.
Como se me acaba el tiempo en el cibercafe, no me queda mas que despedirme. Nos vemos.

Comentarios

El año 2002: un resumen

2002-12-17

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/4269
Primi, la directora de Aviso para Navegantes, nos suele pedir todos los años que hagamos una revisión del mismo, así que, ahí va, a vuelapluma, confiándome a la memoria, y suponiendo que si no ha logrado usar unos cuantos bytes de la misma, es que no lo ha merecido. Lo veremos por partes:

En fin, lo dicho, un resumen a vuelapluma escrito mientras iba en el autobús.

Lo que nos espera en 2003

2002-12-18

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/4285
Tras el resumen del año pasado, hay que pringarse con las predicciones para el año que nos espera. Ahí van:

Bueno, ahí queda. Tomad nota, y recordadme el año que viene lo bien o mal que lo he hecho. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Muy desencaminado?

Comentarios

Joe Strummer ha muerto

2002-12-25

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/4401
El que fuera líder de los Clash, posteriormente cantante de los Pogues, y, al final de su vida, cantante de Los Mescaleros, ha muerto antes de la cuenta. Los héroes del punk van cayendo poco a poco: un par de Ramones, ahora Joe Strummer... más noticias en Google News. Me pregunto si muchos de los petardos/as que llenan las ondas y las pantallas de televisión seguirán siendo, el día de su muerte, relevantes y creativos como lo ha sido Strummer.
Strummer estaba muy ligado a Granada; tenía una casa en el Albayzín. Otros miembros de los Clash, en concreto, el batería, se han establecido en Granada y siguen viviendo allí.
En fin, ya sabéis aquello de los viejos rockeros nunca mueren; los viejos punk tampoco.

Comentarios

No se os ocurra leer Predicador en Navidad

2002-12-27

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/4436
Y estoy hablando de Predicador (un predicador tan famoso que el enlace aparece el 3º en Google cuando buscas predicador. Una serie que trata, en dos palabras, de un predicador tejano "poseido" por un espíritu que es un híbrido de angel y demonio, cuya novia es una (ex) asesina a sueldo, y cuyo mejor amigo es un vampiro irlandés. En tres palabras.
Es una serie que leo y releo, una y otra vez. Aprovechando que muchos de los comics del pasado están en mi pueblo, he vuelto a leer los 4 primeros capítulos.
Y no me ha acabado de gustar. Bueno, me ha gustado, pero no me ha gustado. Me ha dado la impresión de que, en muchos casos, se trataba de provocar por provocar. Me ha dado también la impresión de que el guionista, e incluso el dibujante, son crueles con sus personajes. El único personaje que se escapa es el propio predicador y su novia; ni el vampiro Cassidy acaba "limpio" en los últimos capítulos. De esa forma, hay una clara división entre bien y mal: predicador (y su entorno: madre, alguien más...) bueno; el resto, malo o tonto o las dos cosas. Bueno, el predicador tampoco es tan bueno, pero tiene su propia moral, sus propias lealtades; su novia, también.
Y, aunque sigo pensando que la serie es excelente, a veces el guión se convierte en un desfile de provocaciones y de monstruosidades.
No sé, igual es que tengo que volver a releerlo en alguna otra ocasión. Cuaresma, o Carnaval, quién sabe.

Unidos seremos más fuertes

2002-12-28

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/4444
Desde esta atalaya, me uno a las iniciativas de RVR (también en barrapunto) y de MaraudeR para crear una bitácora unificada, de forma que todos los partidarios del software libre y de la libertad de expresión tengamos un foro único en el que contrastar nuestras ideas. Así me ahorraré también tiempo pasando de barrapunto a blogalia y a librexpresion y a libertonia y solapas en mi galeon. ¡Enhorabuena!

Comentarios

Diarios de niños

2002-12-30

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/4489
Hace poco y por casualidad descubrí Diario de Oier, una bitácora donde un bebé de tres meses cuenta sus experiencias en primera persona, y reflexiona sobre el mundo en general. Algo que muchos padres han pensado hacer cuando han nacido sus pequeñuelos (y yo también, pero es que a mí me nacieron muchas), pero pocos hemos hecho.
Por lo pronto, el poble ha tenido mocos, lo ha visitado el Olentzero, y ha tenido que escribir una carta a SS. MM. los reyes. Y eso que sólo tiene 4 mesecitos.
A ver si lo vemos llegar a los 7 u 8 años, y acaba escribiéndolo él mismo. Ánimo, y a seguir adelante.
Por mi parte, más modestamente, he empezado una bitacorilla llamada Palabrejas con las frases de mis pequeñas, que ya no lo son tanto. No pretende ser un diario, pero sí una ayuda a la memoria. No quiero encontrarme dentro de 10 años con cientos de miles de fotos y horas de video, pero ni una palabra escrita sobre lo que han dicho, sobre sus ocurrencias. Así que lo voy dejando por aquí. Espero que dentro de 10 años, esto siga rulando (me refiero a blogalia, la internet, y el mundo, por ese orden).

Comentarios

Neverwhere, de Neil Gaiman

2002-12-31

Enlace a historia http://atalaya.blogalia.com/historias/4504
Las vacaciones son tiempo de lectura, y he aprovechado para pedir prestado un libro que le había regalado a mi hermano, Neverwhere, de Neil Gaiman.
Ya conocía a Gaiman de su Sandman (en cómic) y de la desternillante Good Omens, escrita con Terry Pratchet, una novela sobre la llegada del anticristo, en la cual suceden unos pocos errores.
Esta es la primera novela "seria" que escribe. Luego ha escrito más, American Gods, y le han dado nada menos que el premio Hugo. Así que la novelita en cuestión viene bien avalada.
La novela sigue una fórmula, que se desvela en el primer capítulo. No sé si alguna vez habéis ido a un taller de escritura, o habéis jugado a un juego, que consiste en coger 3 o 4 fotos, o conceptos, y hacer un cuento a partir de ellos. En este caso, se trata del plano del metro de Londres. A partir de los nombres de las estaciones y de los barrios de Londres, Gaiman construye un submundo mágico y mitológico, donde Knightsbridge (el barrio donde se encuentra Harrods, al sur de Hyde Park) se convierte en Night's Bridge (el puente de la noche), e incluso la advertencia "Mind the Gap" (ten cuidado con el hueco entre el andén y el tren) tiene un significado más profundo. La novela es, pues, una especie de "road movie", pero no es road, porque está en el underground, y no es movie, porque es una novela. Aunque podría ser un cómic.
La historia es como sigue: un despistado, pero caritativo, Richard Mayhew decide ayudar a una chica herida que encuentra en la calle. La chica resulta ser Lady Puerta, que es perseguida por dos curiosos y crueles asesinos a sueldo (que recuerdan a los Caín y Abel de Sandman); a partir de ese momento, desaparece del "Londres de Arriba" y tiene que bajar al "Londres de Abajo", donde ayuda a Puerta a encontrar a quien encargó el asesinato de su familia, y encuentra a personajes como Cazadora, el Marqués de Carabás, el ángel Islington...
La novela, pues, tiene una estructura de "quest" o búsqueda bastante clásica en las novelas de fantasía: su innovación se encuentra en los personajes y los ambientes que describe. En resumen, algo totalmente recomendable.
La podéis encontrar traducida a español, pero, si os apetece, la podéis comprar en Amazon
Y con esta notita declaro inaugurada la sección de libros de esta bitácora

Comentarios