lo de las audiencias en Internet

Si hace un tiempo, como comentamos en esta Atalaya, era difícil medir las audiencias en Internet, sobre todo porque era difícil ver lo que una persona que ha cargado una página está haciendo con ella (aunque el mismo problema puede suceder en televisión). Sin embargo, esto de la internet es cada vez menos "cargar una página". Se cargan páginas, se charla, se utilizan programas de mensajería instantánea, se comparten archivos o se gorronean directamente usando alguno de los programas al efecto, se usan juegos online, enfin, una miríada de cosas diferentes.

Por eso, si antes era difícil medir qué páginas estaba midiendo la gente, pero no imposible, ahora no es que sea difícil, es que no se sabe siquiera qué medir. ¿Cómo se puede controlar qué programa de mensajería se está usando? Y aunque se controle, ¿para qué va a servir? ¿A quién le interesa saber qué canciones y desde qué usuario se han descargado desde el Napster? (Aparte de a Metallica, claro).

Y todo esto causa un problema adicional: si no se pueden medir audiencias, es muy difícil vender publicidad. Y si no se puede vender publicidad, es muy difícil mantener servicios gratuitos en Internet, sobre todo a partir de que sobrepasen un volumen inicial. Por ejemplo, se ha comprobado que gnutella ha sobrepasado ya el límite en el cual es funcional. Para ir más allá hacen falta servidores que distribuyan y repliquen la carga (tal como hace Akamai ), para eso hace falta pasta, un modelo de negocio viable, que no puede basarse en otra cosa más que en la publicidad.

En resumen, que si la Internet se sigue fragmentando al ritmo que lo hace ahora, o se usan modelos nuevos de financiaciación, tal como el patrocinio (o esponsorización). El problema es que se usen nuevos modelos, tales como vender los datos de los usuarios o la publicidad subliminal, y no nos enteremos siquiera.

Tema: Ganar pasta en Internet