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Atalaya: banda estrecha



Hace un año y medio, me declaraba yo todo feliz y contento porque estaban poniendo el cable en mi calle; todavía, a estas alturas, no tenemos servicio, y lo peor es que ni está ni se le espera. Llamadas repetidas a la compañía de cable dan siempre la misma respuesta: cuando esté, estará.

Lo peor es que la promesa de la banda ancha, a estas alturas, todavía no se ha cumplido del todo. El ADSL sigue siendo prácticament monopolio de Telefónica, aunque Wanadoo también se ha lanzado últimamente a este ruedo. Incluso así, no todo el mundo tiene acceso a alguna de esas dos ofertas, y los que tienen acceso, se quejan de los problemas de configuración, de la tardanza en la instalación, y de los continuos cortes del servicio. En Estados Unidos, en algunos casos, la situación ha sido incluso peor: muchas empresas han quebrado, y han dejado directamente de atender a los usuarios.

En cuanto al cable, tres cuartos de lo mismo: en las grandes ciudades, en el centro, y con un poco de suerte, tienes bastantes posibilidades de conseguir acceso por cable; pero si vives en un barrio más o menos periférico, te fastidias, porque después de haber abierto la calle, ahora resulta que no quieren meter el cable propiamente dicho.

¿A qué se debe todo esto? Lo del ancho de banda ancho y gratuito, ¿cuándo va a pasar? Pues no tiene otro remedio que pasar, pero ahora mismo, lo veo chungo. Las empresas de telecomunicaciones se han dado cuenta que en el acceso no hay dinero (y eso le ha pasado hasta a las de móviles), sino en los servicios añadidos a ese acceso. Y quizás la gente no ha usado tanto esos servicios como se quisiera. Si vendes acceso por cable con tarifa plana por una miseria, con la esperanza de que la gente se tire horas enganchada al telefóno todos los días, y además, te compre todos los partidos de fútbol de pago, pues lo más probable es que acabes perdiendo dinero, porque la mayoría se enganchará al Napster o al Filetopia para bajarse canciones y películas enteras, y no te comprará ni el Madrid-Barça de pago.

Así que a las empresas les toca imaginar otra estrategia, y a los usuarios, a fastidiarse con el módem de toda la vida.

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