Suscríbete a Atalaya
archivo de Atalaya Alojada por
eGroups.com

Atalaya: Astrología razonable



21 de junio de 2001

Más de un astrofísico (astrónomos quedan ya pocos) cuenta la anécdota de haber llegado a alguna fiesta o cuchipanda, y ser presentado por el mandamás de turno como astrólogo. Y es que, mientras que sí hay una astronomía razonable, no hay una astrología razonable.

La astrología se basa en la creencia, errónea, que la configuración de los planetas en el momento del nacimiento de una persona influyen sobre su comportamiento posterior. Eso no se ha demostrado nunca, pero es que, además, se basa en la posición de las constelaciones sobre el tópico hace un mogollón de años. Ya las mismas constelaciones no están en los mismos sitios, y además, hay una constelación nueva, Ofiuco. Aunque no hace falta irse tan lejos, porque nuestro Quevedo, en su Libro de todas las cosas, ya criticaba a los astrólogos, situándolos en el infierno en uno de sus obras, "Los Sueños".

Por todo eso es sorprendente que, a estas alturas del milenio que acaba de empezar, haya gente que lo primero que mire en las revistas es su horóscopo; pero lo triste es que haya personas que todavía piensen que el destino de cada persona no está en uno mismo (y en lo que le rodea, claro), sino en los astros. Por eso hay un poema, bastante anónimo, que se puede traducir así: Hay quien piensa que el destino
Está en Marte y en Venus
Pero no tienen que mirar más lejos
Que la entrepierna de su presidente

Otras Atalayas relevantes:

   Principal    |    Archivo    |    Tutoriales   |    Temas   |    Escribir

© J. J. Merelo, 1997-2000
Webmaster: Manuel AC