Suscríbete a Atalaya
archivo de Atalaya Alojada por
eGroups.com

Atalaya: El cáncer



1 de junio de 2001

Curar el cáncer ha sido, y todavía es, uno de los "santos griales" de la Ciencia del siglo anterior, y probablemente lo seguirá siendo de este. Todos conocemos casos de familiares o amigos que han caido con algún tipo de cáncer, y, en la mayoría de los casos, son todavía incurables.

Afortunadamente, el panorama está empezando a cambiar a principios del siglo XXI. Principalmente, porque se está empezando a entender mejor qué es el cáncer y cómo funciona, es decir, porqué células de, por ejemplo, el hígado deciden dejar de ser células de hígado y empiezan a reproducirse sin control, a negarse a morir, y, finalmente, a despegarse de sus compañeras y viajar por los vasos sanguíneos y linfáticos, metastatizando e invadiendo todo el cuerpo.

Hasta ahora, los tratamientos eran del tipo: si se reproduce muy rápido, te lo cargas, o bien, corta la mano para salvar el brazo. Por eso la radioterapia y quimioterapia se cargaban no solo a las células cancerosas, sino también a las uñas y folículos capilares, que también se reproducen con mucha rapidez. En cualquier caso, son tratamientos traumáticos, que muchas veces provocan más daño del que eliminan, y que, en cualquier caso, hacen descender la calidad de vida del paciente.

Las nuevas drogas van directamente a atacar los mecanismos de la célula cancerosa: le impiden reproducirse, ligándose a proteinas de la pared de la célula convenciéndolas de que no se reproduzcan, o impiden que creen vasos sanguíneos en los tumores, haciéndolas morir de hambre, o impiden que se despeguen de las otras células. Por eso, se empieza a hablar del cáncer, como sucede en los países desarrollados con el sida, como de una enfermedad crónica, más que una enfermedad mortal.

Sin embargo, todos los médicos insisten en lo mismo para evitar el cáncer: ejercicio moderado, comida sana y no fumar. Así que mejor empezar por ahí.

Otras Atalayas relevantes:

   Principal    |    Archivo    |    Tutoriales   |    Temas   |    Escribir

© J. J. Merelo, 1997-2000
Webmaster: Manuel AC