Suscríbete a Atalaya
archivo de Atalaya Alojada por
eGroups.com

Atalaya:Ciencia- Cuanto cuesta



18 de mayo de 2001

Siguiendo con los entresijos de la ciencia, habrá quien se pregunte: vale, todo esto de la ciencia, de los trabajos en congresos, es muy bonito y todos los investigadores hacen muchos amigos y hacen muchas risas, pero, ¿y la pasta que nos cuesta?

Evidentemente, la ciencia cuesta pasta, eso no hay que negarlo. Pero no cuesta tanta pasta. Para empezar, los que investigan, en la universidad, por ejemplo, ganan tanto como los que no investigan nada, o sea, que para el caso, se puede decir que investigan gratis. En las empresas, tres cuartos de lo mismo. Claro, piden proyectos y todo eso, pero ¿cuánto cuestan los proyectos al año?. A lo mejor os sorprendéis que con todo lo que se invierte en proyectos de investigación en España se pueden construir unos cuantos kilómetros de autovías, o sea, que con unos cuantos conductores fastidiados porque no pueden ahorar 3 minutos de camino, tienes felices y contentos a todos los científicos españoles.

Realmente, ¿es así? Pues no, pasa como me contaba un amigo de lo que se ligaba en la universidad: se liga mucho, pero siempre ligan los mismos. Aquí igual, hay bastante dinero, o al menos suficiente dinero, pero siempre se lo llevan los mismos. Igual tienes a gente que tiene pasta para tirar y no sabe en qué gastársela, que otros que tienen que pagarse el ordenador en el que trabajan de su bolsillo.

Pero claro, luego está también quién piensa que, para lo que hacen, ¿para qué quieren tanta pasta los científicos? Mejor se la das a un padre de familia y creas un puesto de trabajo... Pues a lo mejor sí, no lo niego, pero lo cierto es que sin ciencia, sin pagarle a un grupo de gente para que aprenda a hacer cosas nuevas y cree cosas nuevas, un país se queda sin la base en la que se sustenta la enseñanza, la industria, y por tanto la producción y, por qué no, el prestigio de un país. Y en ciencia, aunque no se obtengan a corto plazo resultados, siempre queda algo al final. O sea, investiga, que algo queda.

Otras Atalayas relevantes:

   Principal    |    Archivo    |    Tutoriales   |    Temas   |    Escribir

© J. J. Merelo, 1997-2000
Webmaster: Manuel AC