Suscríbete a Atalaya
archivo de Atalaya Alojada por
eGroups.com

Atalaya:Ciencia- Quién se lo curra en la ciencia



11 de mayo de 2001

Ya hemos visto anteriormente cómo funciona la ciencia, pero nos hemos dejado en el tintero quién es quién realmente hace la ciencia funcionar, es decir, quién es el que hace los experimentos, escribe los programas, y redacta los trabajos que se publican en los congresos.

La respuesta diplomática es que lo hace quien lo necesita; es decir, quien realmente espera alguna recompensa de la publicación de trabajos, en forma de un buen currículum que luego pueda presentar en una oposición, o en un concurso a una plaza. Lo que ocurre es que mucha gente, en cuanto que aprueba la primera oposición y ya es funcionario, ahí se las den todas, y ya no le interesa hacer más oposiciones, ni por tanto le interesa publicar más trabajos ni zarandajas de esas.

Por eso, la mayor parte de la investigación la llevan los estudiantes de tesis doctoral; la época antes de la lectura y defensa de la tesis doctoral, y la inmediatamente posterior, es tremendamente productiva (desde el punto de vista anterior), y generalmente, salvan la investigación de los departamentos de las universidades (supongo que en institutos de investigación y empresas la situación no será muy diferente).

Por eso es triste que estén en las condiciones que están. Un becario, para empezar, es becario: no tiene seguro de desempleo, no tiene seguridad social, y gana... cien mil pesetas, en el caso de los becarios de la Junta. Tened en cuenta que no estamos hablando de chavales imberbes, son personas que han acabado la carrera, y que han concursado a nivel andaluz, con sus expedientes, con otra mucha gente. La cosa, planteada así, es triste, pero todavía es más triste porque no les pagan a tiempo: a veces están dos meses sin pagarles (sí, sin pagarles cien mil pesetas), les cambian de seguro médico continuamente, hasta el punto que hubo momentos que estaban sin seguro médico, y, lo peor de todo, no tienen su porvenir claro: cuando se les acaben los 4 años de beca, pueden irse directamente a la calle (y sin paro).

Los becarios a nivel nacional ya han sido mejorados, aunque no mucho: les han subido el sueldo a 160000 ptas, pero los becarios andaluces, bien llamados precarios, deberían ser tenidos más en cuenta por los gobernantes, porque aparte de ser criaturitas del señó y también votantes, tienen derecho a vivir de forma independiente de su trabajo, y más cuando están sacando adelante, casi ellos solos, el plan andaluz de investigación. Podrían cambiarle las becas a contrato, por ejemplo, lo cual incluiría seguridad social y desempleo, y, por supuesto, subirles el sueldo. Si no, nada más que los peores o los más convencidos querrán ser becarios.

Otras Atalayas relevantes:

   Principal    |    Archivo    |    Tutoriales   |    Temas   |    Escribir

© J. J. Merelo, 1997-2000
Webmaster: Manuel AC