Suscríbete a Atalaya
archivo de Atalaya Alojada por
eGroups.com

Atalaya:ciencia- ¿Qué es la vida?

Recientemente se ha publicado un trabajo en el que se proponen diferentes fuentes de oxígeno en las lunas de Júpiter, lo cual haría posible, hasta cierto punto, que hubiera vida en tales lunas.

Y es que la vida, sea como sea, necesita oxígeno. Todas las formas de vida que se conocen son capaces de generar energía de diferentes formas: a partir de la luz solar, como hacen las plantas, u oxidando alguna otra cosa, y por eso necesitan oxígeno. Necesitan también carbono, pero de eso hay de sobra en todo el Universo, bien sea en forma de CO2, que es lo que expulsamos cuando respiramos, y lo que respiran las plantas, o en forma de CH4, o séase, metano, que es lo que compone, entre otras cosas, planetas como Júpiter.

Aunque sí hubiera vida en esos planetas, ¿seríamos capaces de descubrirlos? Es decir, si tuviéramos un marciano enfrente, ¿seríamos capaces de decir si está vivo o no? Es difícil de decir, porque, para empezar, nadie se ha encontrado con un marciano enfrente, ni siquiera las posibles bacterias encontradas en meteoritos eran tal cosa, ni se ha encontrado ninguna forma de vida en Marte, es posible pensar que hay vida en algún sitio. Después de todo, en la Tierra hay vida en casi todos los ambientes, a un montón de metros de profundidad, en las cumbres, en fuentes sulfurosas, y cabe pensar que haya vida ahí fuera.

Y lo peor no es si logremos averiguar si es vida o no; sino, cuando se confirme que es vida o no, qué es lo que hacemos con ella. Espero que no nos la carguemos, como sucedió en Australia cuando empezó a llegar la fauna de fuera del continente, o en la Tierra en general, cuando hemos llegado nosotros.

Otras Atalayas relevantes:

Principal    |    Archivo    |    Tutoriales   |    Temas   |    Escribir