El inicio del cine Informático en España

Que no se piense que el cine de informática ficción tuvo los grandes pioneros más allá de los Pirineos ni al otro lado del charco. Qué va. Entre los grandes directores que trataron de informática están Sáez de Heredia, Ozores, y entre los actores a Juanjo Menéndez, Conchita Velasco y Fernando Fernán Gómez, en los gloriosos (para el cine español) años 60.

Recordemos aquel "Apartamento 2p", donde por primera vez se muestra a dos operadores informáticos usando los grandes ordenadores IBM de la empresa para fines no directamente relacionados con su nómina. Y me refiero a Fernando Fernán Gómez y José Luis López Vázquez, que programaron avanzados algoritmos en las tarjetas perforadas de su ordenador para encontrar a su pareja ideal, que cómo no, resultó ser Conchita Velasco (creo recordar). Y donde también salía la canción de "I was looking back to see if she was looking back to see..."

O las tecnologías informáticas al servicio del hogar, en aquella comedia "Las que tienen que servir", donde el hardware americano se pone al servicio del wetware español para conseguir una cocina totalmente automatizada y manejada, como no, por Conchita Velasco y Gracita Morales. Con José Sacristán como indígena poco favorecedor de la colonización cultural y/o tecnológica.

Para que se vea que no todo se ha inventado fuera. También aquí hemos sido pioneros en algo.