Suscríbete a Atalaya
archivo de Atalaya Alojada por
eGroups.com

Atalaya: Controlar el cliente



12 de junio de 2001

En un relato cuyo título y autor he olvidado, un módem cambiaba los mensajes que enviaba su propietario, haciendo que se peleara más de uno. Al fin y al cabo, quien controla lo que se envía, también puede cambiarlo a su gusto.

Y no es otra cosa lo que parece que va a hacer Microsoft: en su nueva versión del "sistema operativo", llamada XP, van a incluir una característica llamada "etiquetas inteligentes", por la cual se va a poder asociar acciones a contenido de documentos. En otras palabras, por ejemplo, cada vez que aparezca Microsoft se puede sustituir por "Microsoft cojonudo", como, por cierto, se hace en el libro de visitas de Siniestro Total, o simplemente, poner enlaces a empresas que le convengan a Microsoft, o, metiéndonos aún más en el terreno de la especulación, eliminar toda referencia negativa a Microsoft o bloquear cualquier sitio que critique a Microsoft.

Y es que en realidad, quien controla el cliente controla el contenido. En algunas cadenas americanas ya son capaces de reconocer los anuncios de vallas publicitarias en eventos deportivos, y de sustituirlos por otros anuncios contratados a la cadena de televisión; en plataformas digitales de televisión, se podría incluir la capacidad de bloquear ciertos programas, como ya se hace desde el cliente, pero con un bloqueo que viniera desde los que envían los canales. De hecho, todas las empresas que crean contenidos están empezando a controlar las empresas que presentan o distribuyen ese contenido: por ejemplo, la discográfica EMI comprando a los creadores de EasyCD. De esta forma, se intenta eliminar la distribución ilegal de contenidos, e incluso, cambiar contenidos por otros propios. Os imagináis que un buen día compren WinAmp, y cada vez que uno quiera escuchar a Mamá Ladilla te salga la Pantoja. No quiero ni imaginarlo.

Otras Atalayas relevantes:

   Principal    |    Archivo    |    Tutoriales   |    Temas   |    Escribir

© J. J. Merelo, 1997-2000
Webmaster: Manuel AC