desnudos en todos sitios

Hace poco, se comentó en la lista APN, y previamente se había comentado en Slashdot, la existencia de fotos con resolución de 2 metros de la famosa Área 51, donde, como todo el mundo y especialmente los que siguen Expediente X saben, se encuentra el cementerio y campo de concentración de extraterrestres a los que le cayó el marrón de venir a la Tierra, y un parking/desguace de naves espaciales de donde el ejército americano extrae toda la nueva tecnología.

El problema es que hay fotos con resolución de dos metros de todo el mundo. Una empresa rusa las vende, e incluso las deja disponibles (con una C enorme encima) para que uno las vea. Y quizás tampoco sea eso un problema (salvo que uno no quiera que Hacienda sepa que tiene uno plantado un huerto de lechugas, y monta un charnaque en la puerta de la casa de uno para venderlas), pero la cosa se pone un poco más seria cuando la resolución de las imágenes que se pueden tomar por satélite sean de un metro.

Este año, una serie de empresas, varias de ellas americanas, tales como OrbImage y Space Imaging están lanzando satélites que pueden captar imágenes de la Tierra con resolución de un metro. Un metro significa que se pueden distinguir coches de camiones, e incluso diferentes modelos de coches, o al menos segmentos de coches. Se puede ver la piscina de una casa, e incluso contar las tumbonas que hay, y cuanta gente hay o no en las tumbonas. Se puede contar la gente que hay en una manifestación. Por supuesto, no se puede tomar una imagen de un sitio en un momento determinado (salvo que se pague una pasta), y en general, pasan por cada sitio una vez cada tres días. Donde antes se necesitaban expertos militares para interpretar imágenes, hoy en día cualquiera se puede meter en una página web y verlo, o quizás comprarlo.

Ahora mismo, todavía las imágenes son caras, pero no al nivel de hace diez años, en los que sólo los gobiernos de las grandes potencias podían permitírselo. Hoy en día, hasta los Ayuntamientos pueden comprarlas, y, de hecho, los nuevos satélites van a entrar en competencia con las empresas de fotografía aérea. Y lo mejor está todavía por venir: los satélites militares actuales tienen una resolución de 10 centímetros, o séase que los satélites comerciales de dentro de 10 años también lo tendrán. Cuando lancen esos satélites y empiecen a actuar, no solamente estaremos desnudos en la internet, estaremos desnudos en cualquier sitio que no tenga techo.