divergencia digital

Hace poco, en un congreso de la ACM, la Association of Computer Machinery, una especie de colegio profesional internacional de informáticos, empezaron a rajar de lo mal que se estaba haciendo con los ordenadores, el interfaz tan poco intuitivo que tenían, y que quién se iba a imaginar que CTRL-ALT-DEL sirve para apagar el ordenador, y que el diseño no había cambiado demasiado.

Los que dieron la conferencia se vé que no leyeron la Atalaya sobre los nuevos diseños de ordenadores, ni se dieron un garbeo por el último CeBIT. Ahí verían todo tipos de chismes que son a la vez peine, conexión a internet inalámbrica y te dicen las cotizaciones de la bolsa de Hong-Kong. Mientras que hace unos años había ordenadores de sobremesa, luego hubo de sobremesa y portátiles (los primeros, los Kaypro), y ahora hay de sobremesa, laptops, palmtops, handhelds, servidores, máquinas de juegos, ordenadores pa los niños, consolas... todos ellos son ordenadores, al fin y al cabo, con diseños y funcionalidades, que, en el núcleo, son las mismas, pero que por fuera son muy diferentes.

Toda esta divergencia hace que, cada vez que se hable de convergencia, me dé un poco la risa. Es verdad que el ordenador se puede convertir en una "máquina total de entretenimiento", y en él se puede ver la tele, reproducir música, escuchar la radio, y además escribir una carta y masacrar marcianos; pero no me acabo de creer que dentro de unos años las casas tengan un sólo ordenador que sirva de tele, radio, equipo de música y para entretener al Furby cuando nadie le haga caso. Más bien, lo que hay ahora, empeorará: debajo de la tele tendremos un receptor de Canal Satélite, otro de Vía Digital, un TiVo, un DVD, y como no se puede grabar con él, un video del Alcampo: en fin, una columna con 7 u 8 chismes y más mandos a distancia que miembros de la familia. Será interesante dar a cada miembro de la familia uno o dos, y ver quién es más rápido cambiando canales.

Al final, la convergencia es cuestión de que la gente de la industria se ponga de acuerdo; y si no se ponen de acuerdo ni para unificar el formato del mando a distancia, ¿cómo se van a poner de acuerdo para meter en un sólo chisme tódos los medios que se puedan bajar de algún sitio y reproducir?