Ellas

Hasta ahora, toda la descripción de la fauna informática se ha basado en el macho de la especie. La parte de las hembras me la he guardado para el final, porque es más difícil de abordar.

En fin, la pregunta es: ¿alguno de todos los arquetipos anteriores corresponden a la mujer? Pues más bien no. Y no es que no haya mujeres en Informática; aunque son pocas, las hay en todos sitios: como profesoras, estudiantes, programadoras, analistas, comerciales, etc. Pero yo diría que se toman la informática de otra forma.

Por ejemplo, las mujeres no son tan aficionadas a los juegos, y si lo son, no le gustan esos juegos de cargarse extraterrestres, zombies u otras gentes de mal vivir. En un cibercafé, es mucho más probable encontrarse a un grupo de muchachas metidas en un chat que cargándose bichos del Quake o dirigiendo los ejércitos del Age of Empires. En el aula de libre acceso de la Escuela de Informática, sin embargo, es más probable encontrárselas haciendo las prácticas que metidas en un chat o buscando MP3 por toda la Internet.

Por todo esto, es muy difícil encuadrar a las mujeres dentro de todas las especies anteriores. Pueden ser un poco harekrishna, de hecho, en muchas multinacionales prefieren las mujeres a los hombres, pero es imposible encontrársela como hooligan; muy improbable que sea una máquina total, y en general, en casi ninguna de las otras especies.

¿Por qué? Mi impresión es que para las mujeres, la Informática es simplemente un trabajo, o un medio para conseguir algo, por ejemplo, comunicarse. No es un fin, no se convierten en un modo de vida que mediatiza el resto de los aspectos de la vida: las conversaciones, lo que se compra, y el resto de las aficiones. Por supuesto, también se debe a la escasez de las mujeres en el campo de la Informática: es muy difícil que en una clase de Informática haya más de un 10% de mujeres.

Todo esto no quiere decir que sean mejores ni peores: la media de notas de las mujeres en Informática es superior incluso a los hombres; en el trabajo, la competencia de las mujeres es igual o superior a la de los hombres. Lo que ocurre es que, simplemente, ponen a la Informática en su sitio: es algo que está bien para ganarse las lentejas, pero ya está.

Tema: Fauna de la informática