Suscríbete a Atalaya
archivo de Atalaya Alojada por
eGroups.com

Atalaya: La inteligencia de las hormigas



Durante mucho tiempo se ha intentado hacer inteligencia artificial imitando el cerebro humano. En los años 50 se trataron de imitar los procesos de razonamiento humanos, y más tarde, en los sesenta, el proceso de funcionamiento de las neuronas, creando un cerebro complejo a base de una red compuesta de "neuronas" simples. En ambos intentos, se consiguieron cosas más o menos listillas, pero no muy inteligentes.

En los años 90, entre otros muchos intentos, se partió del hecho siguiente: "El comportamiento inteligente más simple que existe es sobrevivir". Por eso, se trató de crear la inteligencia de las criaturas más simples, dando lugar a la vida artificial; más adelante, algunos investigadores se dieron cuenta que colonias de insectos simples, como las hormigas, abejas o termitas, eran capaces de llevar a cabo comportamientos complejos: eran capaces de encontrar el camino más corto entre dos puntos, construir estructuras complejas, como puentes o termiteros, repartir las tareas entre sí, todo ello sin que haya un jefe central que le dé órdenes a todas las obreras, y sin que ninguna de ellas sea capaz de realizar la tarea por sí sola. El campo que trataba de estudiar cómo se podían llevar a cabo estas tareas y aplicarlas a resolver problemas de ingeniería se denominó swarm intelligence, o inteligencia de enjambre.

Actualmente, investigadores como Marco Dorigo y Eric Bonabeau tratan de aplicar algoritmos de enjambre, también llamados algoritmos de hormigas, a diversos problemas tales como coordinación de enjambres de robots para una tarea determinada (tal como jugar al fútbol), optimización de recorridos de una flota de camiones, o simulación de una empresa de autobuses de una ciudad.

De hecho, estos algoritmos es poco probable que un día sean capaz de jugar al ajedrez con uno (las hormigas no son muy buenas jugadoras), pero, con que sean capaces de barrer y fregar el suelo de mi casa, yo me quedaría la mar de contento.

Otras Atalayas relevantes:

   Principal    |    Archivo    |    Tutoriales   |    Temas   |    Escribir

© J. J. Merelo, 1997-2000
Webmaster: Manuel AC