el juego de la imitación 17 de enero de 2000

Aunque critiquemos a Esther Dyson por decir que todo lo que hay en Internet lo han inventado los americanos, lo cierto es que mucha gente en España e Iberoamérica se comporta como si fuera cierto, al menos en la creación de sitios y servicios en Internet.

¿Que en América hay un Yahoo? Pues aquí hay un Olé, un Ozú, y diez o doce más por el estilo (que se pueden consultar en el Buscopio. ¿Que hay un Hotmail? Pues aquí hay un MixMail, LatinMail, y sietemilmail más, que son más o menos lo mismo. Así, podíamos poner miles de ejemplos más.

En muchos casos, tienen éxito; al fin y al cabo, se trata de una fórmula ya probada, no entraña riesgo, y no te tienes que preocupar por innovar: basta con mirar de vez en cuando qué hay de nuevo en el sitio que se copia. ¿Que meten chat? Pues chat que te crió.

Pero todo esto, claro está, entraña un riesgo. La internet es algo global (no sé si habéis oido esto antes), y copiar a un sitio extranjero simplemente traduciendo las páginas no añade nada nuevo, y sigues teniendo como competencia el sitio extranjero al que copias. Es más, el sitio extranjero puede desembarcar en tu país (como ya hecho Yahoo en España), y dar al traste con todos los planes de expansión de los sitios locales.

Hay riesgos adicionales: no todos los sitios van con la idiosincrasia, o el entorno legal, del país. En España, los precios de los libros son fijos, y no puedes rebajar libros hasta un 50% como sucede en Estados Unidos; por eso las librerías no acaban de despegar, a pesar de que ofrecen gastos de envío gratuitos. El comprar un coche es un fenómeno social, y no creo que tengan éxito los sitios que venden coches en Internet en España.

Por eso, lo interesante es ver qué se necesita aquí, qué se puede hacer, y ofrecerlo. Como ha hecho la empresa Infotel: ofrecer información empresarial, a bajo coste, y directamente en Internet. No hay nada similar en el mundo, y bien harían algunas empresas americanas en imitarlos. Quizás también Andalucia cultural, un sitio que trata de cultura de aquí, escrita por gente de aquí. Y siento que no se me ocurra ningún ejemplo más, porque no lo conozco.

Tema: Portales