la informática y el lenguaje

Recientemente, ha habido en Barrapunto un debate, iniciado por el profesor Vaquero, y contestado por otro par de profesores, sobre si el vocabulario informático corrompe el lenguaje o no. Hay dos posiciones encontradas: el profesor Vaquero afirma que hay que tener mucho cuidado con las palabras que se introducen, porque el lenguaje puede corromperse y perder cohesión, y la contraria, que dice que se deje al lenguaje en paz, y que se las apañe sólo.

¿Es realmente un problema lo de la terminología informática? Pues puede serlo: no hay tesis u oposición en la universidad a la que uno asista, en la que alguien del tribunal no meta baza en ese sentido: que se debe usar "computadora", en vez de ordenador, "segmentación de cauce" en vez de pipeline (una técnica usada por los procesadores actuales para poder procesar en paralelo varias instrucciones), y "orden" en vez de "comando". El otro día, dando una conferencia, mencioné la palabra "encriptar", y un profesor que estaba entre los escuchantes me dijo que en castellano encriptar significaba "meter en criptas", y que la palabra correcta era "cifrar".

¿El problema es, entonces, se puede hablar de "palabra correcta" para designar algo? ¿Se puede decir web, scrollar, clicar, linkar, bajarse (por download) o subir (por upload)? ¿Se debe decir imeil, meil, correo, correo-e, o emilio? Pues yo diría que cada uno diga lo que le dé la gana. Antes de decir "octeto", prefiero decir byte. Y no hay palabra que más me repatee que "emilio" por correo electrónico, pero a esto cualquiera podría decir que la palabra que yo suelo usar, "correo", se refiere al correo del Zar, y no al mensaje.

Al final, el propio lenguaje escogerá los términos que más le convengan, quizás influido por lo que diga la tele o lo que se oiga por ahí. El lenguaje evoluciona, coge los términos que más le conviene, los adapta, y elimina los que no le interesan; pero al final consigue lo que se pretende, que es que todo el mundo se entienda.

Aprendamos un poco sobre el lenguaje de los hackers
Literatura e Internet, la interacción entre ambas, y de como la Internet ha cambiado a la literatura.