Internet: guía de lectura

Para cada gran invención hay un gran visionario que la vio unos cuantos años antes; Verne fue un gran visionario, Aldous Huxley también y Asimov a ratos.

Sin embargo, a poca gente se le ocurrió abrir una ventana al futuro y ver la internet. Por eso, me gustaría recomendaros unos cuantos libros de autores que sí fuerron suficientemente clarividentes, o simplemente, quitarse de encima prejuicios, como para preverla.

Hoy, Atalaya sección literaria, os va a recomendar tres libros; y no será la última vez; muchas veces hace falta dejarse de tantos ordenadores y tanta gaita y reflexionar un poco con la gente que lo ha hecho antes que nosotros, coger un poco de perspectiva; además, la internet no se la puede llevar uno al cuarto de baño.

El primer libro es "El jinete de la onda de shock", de John Brunner, editado por Ultramar, y escrito a principios de los años 70; quizás el primero que habla de redes mundiales, de virus (las llamadas serpientes o gusanos), y de la consecuencia de que el gobierno, el que sea, trate de intervenir en las mismas. Muy entretenido de leer, pero quizás difícil de encontrar.

Tampoco es probable que encontréis ORA:CLE, de Kevin O?Donnell, Jr, porque también está editado por Ultramar, y como sabe cualquier fan de la ciencia ficción, Ultramar quebró, porque, como también sabe cualquier fan de la ciencia ficción, nadie compraba sus libros porque todos estábamos esperando que quebrara para comprarlos entonces. Es la maldición de la ciencia ficción en España.En fin, en cualquier caso, Kevin O´Donnell, a finales de los 70, describe el interfaz, una red mundial inmersiva, en donde la gente se encuentra para discutir sobre diversos temas; una vez más se plantea la manipulación de las noticias por parte del gobierno, y se describe un mundo claustrofóbico donde nadie sale ni necesita salir de su casa, porque todo se envía por un transmisor de masas. También se prevé la publicación de obras en la red. En resumen, un libro tan poco conocido como interesante.

Por supuesto, aquí hay que mencionar Neuromante-William GibsonNeuromante de William Gibson; una persona absolutamente ajena a la Informática que introdujo en el mundo la idea de la realidad virtual y de las redes mundiales de ordenadores, en lo que él llamó el ciberespacio. Al ciberespacio se accede por interfaces neuronales, y en él no hay más limitaciones que las que las propias máquinas imponen. Un mundo de novela negra, de gente que se gana la vida y super-gente que no necesita ganársela, de modificaciones neuronales y corporales, de colonias espaciales, de una estética de suburbio japonés. Curiosamente, William Gibson ni había visitado nunca Japón en el 83, ni sabía manejar un procesador de textos; lo que lo hace todavía más meritorio. Una novela que se puede hacer un poco espesa, por la cantidad de información que contiene, y que se puede encontrar fácilmente en Minotauro. Las siguiente novela, "Luz virtual" es todavía mejor, y la siguiente, "Idoru", la tengo todavía en mi estantería, y todavía no ha sido publicada en castellano.

En resumen: en vez de quejaros de las cuatro mil pelas que os cuesta las llamadas de infovía al mes, daros un paseito hasta vuestra librería preferida, y gastaros mil quinientas pelas en uno de estos libros; os aseguro que no os arrepentiréis. O comprarlo en amazon.com.

Tema: Lecturas
Literatura e Internet