los nuevos periodistas 7 de febrero de 2000

Hace poco, ETA rompió su tregua; y en el mismo lugar de la explosión, una persona tomó su teléfono móvil y llamó en directo al programa "Protagonistas", de Onda Cero. Cuando unos terroristas islámicos secuestraron un avión, acabando en Kandahar, Afghanistán, todas las televisiones del mundo mostraron los vídeos domésticos de los pasajeros. Hay cientos de programas en televisión que tratan simplemente de vídeos domésticos. El primero que habló de Monica Lewinsky fue Matt Drudge en su sitio Drudge Report

Todo esto significa, desde mi punto de vista, que la producción, distribución y consumo de noticias está cambiando enormemente. El sistema tradicional consistía en corresponsales o agencias de noticias, con fotógrafos o cámaras, que están en el sitio donde se produce la noticia o en el bar del hotel más cercano y cuentan lo que ocurre a través de un medio de comunicación, una televisión o un periódico; para ello tienen una serie de medios que no solían estar disponibles para el ciudadano de a pie. Y por supuesto, los medios de distribución de las noticias tampoco lo están: ni las emisoras ni las prensas se lo puede comprar uno con lo que se ahorra no llamando por teléfono a Infovía.

Pero todo eso ha cambiado. Una persona con un teléfono GSM puede llamar desde cualquier parte de Europa, o de casi cualquier parte del mundo; un video doméstico cuesta cuatro perras y puede producir imágenes de más o menos calidad; y finalmente, los medios para publicar algo se han abaratado enormemente, hasta llegar a ser gratuitos como la Internet.Y se han creado sitios de noticias fuera de los canales tradicionales, como el sitio de películas Ain't it cool News, o Barrapunto, donde los propios lectores mandan las noticias que les interesan, o escriben sus propias noticias.

En resumen, lo que quiero decir es que los medios actuales permiten una comunicación directa entre el productor de las noticias, o el sitio donde ocurren las noticias a través de un periodista "ad hoc", y el consumidor de las noticias. Los medios tradicionales, muchas veces, lo único que hacen es repetir lo que ven ahí.

Cada día más, la tecnología está al alcance de todos
Cuál es el verdadero significado en Internet de ¿libertad de expresión?