Con un parche en el ojo

Estas últimas semanas se han revelado un par de datos curiosos: primero, datos sobre la riqueza de Bill Gates: hoy en día es del tamaño del presupuesto nacional de Singapur o Israel, y si sigue creciendo al ritmo actual, en el año 2005 sera del tamaño del Reino Unido. A la vez, un consejero de Microsoft reveló en un subcomité del senado que la piratería de programas esta asociada a la mafia, al trafico de drogas, y que hace que Microsoft pierda 7.6 miles de millones de dólares (que es un billón de pesetas, mas o menos). Caray, se pregunta uno, si no hubiera piratería, ¿cuanta pasta tendría Bill Gates ahora mismo? ¿Como Francia, mas o menos? Lo invitarían directamente a la cumbre de los 7 grandes, con Clinton, Shcröder, Blair y cía? ¿Debería ocupar Microsoft un puesto en la ONU? ¿Solucionaría el conflicto de Kosovo comprándolo? ¿O, directamente, comprando Yugoslavia?

Aparte de eso, hay que aclarar que Bill Gates no tiene esa pasta, así como quien consulta su cuenta y dice, caray, este mes me han ingresado doscientos millones de pesetas, o, joder, cuando me trinque Hacienda, veras que risa. Gran parte de ese dinero lo tiene en acciones de Microsoft (cada vez que oigais aquello de que Wall Street ha caido 10 puntos, pensad que Bill Gates acaba de convertirse en unos cuantos millones de dólares más pobre).

Pero en realidad, yo quería hablar de la piratería. ¿Cómo pueden saber que le cuesta eso a Microsoft (o a Oracle, o a IBM)? ¿Seguro que todas las copias piratas serían compradas, si alguien, no se sabe bien quién, obligara a todo el mundo a registrar sus copias? Lo mas probable es que no; la gente simplemente conseguiría otros programas más faciles de copiar, más baratos o gratuitos, que también los hay. O sea, que en realidad es discutible decir que la piratería destruye puestos de trabajo (algo que, por cierto, llevo escuchando desde que copiabamos cintas de juegos del Spectrum).

Ademas, la piratería es inevitable, al menos a pequeña escala. No creo que nunca veamos el titular "La Benemérita acordona todas las Facultades y Escuelas de Informática de la Comunidad y detiene en pleno a alumnos, profesores, bedeles y camareros del bar", porque en realidad todos participamos un poco de ello. Ni siquiera "El Cuerpo Armado identifica a los dos o tres piratas de cada clase o curso de la Escuela de Informática de Bollullos Par del Condado, y los detiene, incautandose de 3 cajas de CDs vírgenes, 4 tostadoras de CDs y CDs piratas de Marilyn Manson, los Reincidentes y Extremoduro". Faltarían promociones de Guardias Civiles para acabar con esto, y tendrían que hacer juzgados solo para ellos.

En fin, que no voy a decir que os compreis una tostadora de CDs y os lanceis al monte informaticamente hablando, pero sí que la piratería no es para tanto, por mucho que diga Microsoft y sus adlateres de la Business Software Association.

Tema: Pirateo