Portales y porteras 26 de septiembre de 1999

Igual que en el portal de Belén hay estrellas, Sol y Luna, la Virgen y San José y el Niño que está en la cuna, en los buscadores y catálogos de hoy en día (como AltaVista o InfoSeek ) hay cada vez más cosas, aparte del rectángulo donde introducimos lo que queremos buscar. Direcciones de e-mail gratuitas. Noticas del día. Postales. Sólo faltan la mula y el buey.

Y es que los buscadores ya no son sólo buscadores, sino que se han convertido en portales. Cuando un andaluz piensa en un portal le viene asociado un sitio fresquito por el que pasa para entrar a su casa, lleno de cacas de perro y de panfletos de hipermercados por los suelos y que a veces se usa para reuniones de comunidad. Y donde, a veces, hay porteras. Sin embargo, para un americano un portal es más un umbral, una entrada a la casa. En este caso, a la Internet. Los portales son sitios donde el usuario debe de pasar para entrar a internet, preferiblemente todos los días. Por eso se multiplican los servicios.

Aparte de los sospechosos habituales, hay algunos nuevos ingresos bastante curiosos, como Zap.com, que es propiedad de un millonario tejano llamado Zapata, que se dedicaba anteriormente a congelar pescado. En realidad, casi todos los sitios de más tráfico del corriente están empezando a añadir servicios, para convertirse en portales. Por ejemplo, en España se está empezando a mover en ese sentido Telépolis. Por supuesto, con tanto portal, acaba habiendo una batalla de los portales: unos compran a otros ( Disney compra InfoSeek, Lycos compra Tripod, una especie de GeoCities, que a su vez ha sido comprado en parte por Yahoo). Pero sólo los mas fuertes sobrevivirán.

Por supuesto, no hay portales sin porteras. La portera se entera cuando entra y sale todo el mundo, con quién sale la vecina del quinto y si los del segundo A se llevan bien o mal. En este caso, los portales tienen porteras que tratan de coger toda la información posible de uno, para ponerle publicidad lo más dirigida posible, y si es posible, engancharte alguna batería de cocina o un viaje a Timbuktú en verano. La publicidad, una vez más, mueve la red. Y le está dando un montón de pasta a los portaleros, o porteros. Finalmente, en este año, empresas como Yahoo están empezando a dar beneficios.

Los microportales les comen terreno a sus hermanos mayores.
Algunas ideas para crear nuevos portales
Tema: portales