España va bien

Al menos, si España son los que han estudiado, o incluso, si me apuras, piensan estudiar, o son aficionados, a la Informática. Hace 3 o cuatro años, los que acaban Informática, al menos en Granada, les costaba encontrar algo. Tenían que irse a Madrid o a Barcelona para conseguir empleo, y lo que conseguían tampoco era para tirar cohetes. Los trabajos que había en Granada, o incluso en Andalucía, eran pocos, mal pagados, y generalmente relacionados con vender cosas.

Hoy en día ha cambiado totalmente. Las empresas ya ni esperan a que la gente acabe Informática; los contratan cuando les quedan asignaturas, pero a veces ya hasta esos están pillados, y tienen que recurrir a diplomados, o incluso a estudiantes de primero o segundo. Un estudiante de primero con un poco de experiencia, puede encontrar trabajo seguro. Y eso, si lo encuentras.

Hasta tal punto llega la cosa, que un curso de experto en tecnologías de Internet de la Universidad estuvo a punto de quedarse sin alumnos, ¡y era gratuito! Y sólo se completó a base de gente procedente de otras carreras: biblioteconomía, ingeniería electrónica, ¡y hasta pedagogía!.

¿A qué se debe todo esto? Evidentemente, el fenómeno de la Internet tiene mucho que ver con el tema: todo el mundo quiere páginas web, los que las tienen quieren cambiarlas y hay muchos servidores de Internet. También el efecto 2000 ha tenido bastante influencia: muchas empresas están revisando sus programas, y otras empresas los están revisando; no sólo para eso, sino para adaptarlos al euro. Y finalmente, la Informática ya ha llegado casi a todas las empresas: casi no hay tienda, negocio o chiringuito que no necesite un programa para funcionar. Y todo eso tiene que programarlo alguien.

Hace cierto tiempo dije que una de las profesiones con más futuro era ser artista, pero lo cierto es que para que los artistas desarrollen su labor, harán falta bastantes informáticos

Enseñando al que no sabe el cambiante mundo informático