Contra el correo basura

Lo de la huelga contra telefónica está muy bien y es muy bonito, para quien le afecte, pero también es cierto que hay otro problema que nos afecta a muchos y que también nos cuesta dinero de nuestro propio bolsillo. Y es el correo basura.

¿Qué es el correo basura? Pondré primero unos cuantos ejemplos.

En fin, en general, el correo basura son envíos masivos y no solicitados, sean o no de naturaleza comercial. ¿Por qué se hace? Simplemente, porque es barato. Y ¿por qué es barato? Porque el coste lo paga el usuario. Simplemente. A uno no le cuesta nada mandar un mensaje, pero a los miles o millones de personas que tienen que descargarlo con su módem, si no tienen tarifa plana, sí les cuesta. Y a los servidores que tienen que poner caudal para que se mande y reciba esos correos electrónicos no solicitados. Y el tiempo que pierdes borrándolos. Y lo que te cuesta mantener gigas y gigas de disco duro para almacenar tales correos basura ( o mensajes basura a los grupos de Usenet). Para algunas personas no es problema, pero para otros como yo, que recibo del orden de 10 al día (y más los fines de semana, que puede haber hasta un 50% de correo basura), sí es un problema. Y en el caso de algunos listos que mandan mensajes de 500 Ks, o que desde el mensaje se conectan a la página Web (como un listo que me mandó un mail hace poco de un encuentro de empresarios o no sé qué), me costó dinero, no mucho, pero no tengo porqué pagar publicidad que no me interesa.

En fin, si habéis estado siguiendo esta Atalaya durante cierto tiempo, y sobre todo, si la habéis seguido y me habéis mandado alguno de estos mensajes, sabréis cuál es mi posición sobre el tema. Ahora, por primera vez, parece que se está organizando una coalición europea sobre el tema, la EuroCauce, en http://www.euro.cauce.org . Esta coalición sigue la implantación nacional de una serie de directivas europeas, que penalizan la publicidad que paga el usuario (como en el caso de la publicidad por fax). Yo ya me he unido a esta coalición, y me interesaría organizar algo sobre el tema (y no voy a enviar correo masivo para hacerlo), y voy a tratar de hacer algo para que en España se apruebe legislación prohibiéndolo. Por lo pronto, voy a traducir las páginas de euroCauce al castellano. Si a alguien le interesa ayudar, o simplemente apoyar, que contacte conmigo en jj@inchi.com, o directamente que lo haga en las páginas de la coalición.Podéis encontrar más información sobre el spam en http://spam.abuse.net, o en los grupos de news news:news.admin.abuse.spam