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Atalaya:Móviles de tercera generación



8 de mayo de 2001

Hablar de los móviles de tercera generación podía ser hablar y no parar, o, dicho de otra forma, para mear y no echar gota. El año pasado, la noticia eran los miles de millones de pesetas que las operadoras habían pagado por una licencia de telefonía de tercera generación en la mayoría de los países europeos; a principios de año, la noticia era el palo que recibían en bolsa y en sus cuentas de beneficios la mayoría de esas operadoras, porque no estaba claro que fueran a obtener tantos beneficios (cientos de miles de pesetas por cada habitante de un país) como habían pagado. Ahora la noticia es que la tecnología en la que se basa la tercera generación, llamada UMTS, noe está todavía preparada comercialmente, y su implantación tendrá que retrasarse. De hecho, parece que donde primero se va a implantar la tercera generación va a ser en la Isla de Man, una isla donde la principal industria son los bancos y que tiene 76000 habitantes. Después, sólo después, viene Japón.

Cuando llegue a España y al resto de los países de Europa e Iberoamérica, ¿merecerá la pena? Lo que promete UMTS es más ancho de banda, y muchos más servicios basados en eso, pero realmente es para tanto? La mayoría de las cosas que hace la gente, es decir, hablar, con los móviles actuales ya se podían hacer con los móviles de la anterior generación, los análogicos (que se supone que fueron la primera generación). Sin embargo, con los analógicos no se podían mandar mensajes, que al parecer han sido la aplicación estrella de la segunda generación. ¿Realmente la tercera tendrá algo tan necesario que nos haga tirar todos los móviles de la segunda generación? Es cierto que los móviles, de por sí, ya se tiran los móviles cada dos por tres, pero otra cosa es que ocurra como con los analógicos, que eliminen ese tipo de conexión y nos obliguen a tirarlos; que hay gente que les acaba tomando cariño, sobre todo ahora, que tienen carcasas lila y con manchitas de leopardo. Teniendo en cuenta que, además, ya las operadoras están forzando a los usuarios a que tiren sus móviles "normales" para comprar "terminales WAP".

En fin, que parece que la industria de telecomunicaciones va a entrar en la misma dinámica que las industrias del entretenimiento: cambiar el formato cada cierto tiempo, para obligar a los usuarios a comprarse una y otra vez chismes que les ofrezcan más o menos los mismos servicios, como ofrecían el mismo servicio (con diferente calidad, eso sí), los casetes, los discos, los CDs y los DVDs.

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