Andalucía y sus tópicos

¿No tenéis curiosidad por sabe si, al entrar Andalucía en la Internet, se han trasplantado a ella todos los tópicos que la acompañan secularmente? Es decir, Andalucía es Sevilla, el flamenco, el carnaval de Cádiz, la Semana Santa y todas esas cosas.

Pues como siempre, la respuesta es que sí y que no. Y para hallar esa respuesta vamos a usar AltaVista, que la mayoría usamos como buscador, pero que tiene mucho más que eso. Debajo de la ranura de la cadena de búsqueda, un botoncito indica refine, para refinar la búsqueda, y al pulsar ese botón nos mete en otra página donde aparecen las palabras que acompañan a los términos que hemos buscado, y el porcentaje de páginas en que aparecen simultáneamente la palabra que buscamos y las otras palabras; a partir de ahí se pueden incluir o excluir las páginas en las que aparezcan los grupos de términos.. Es una opción bastante potente, que aparte de permitirnos afinar la búsqueda nos permite ver de qué forma se reflejan conceptos en la Internet, y a qué están asociados.

Usando eso, buscamos Andalucía, con acento en la i, que ya se sabe que en inglés esto de los acentos no lo tienen muy fino. ¿Y qué encontramos?

Las palabras más asociadas a Andalucía, en un 89%, son Andalucia, espana, espanola, malaga, lo cual es bastante curioso. Lo de Andalucia sin acento es de esperar. Y sobre las demás palabras, que cada uno lo interprete como quiera. Puede que Málaga sea la provincia andaluza con más presencia en Internet.

Los dos grupos siguientes de palabras, alrededor de un 45%, incluyen "investigación", "educación", "colaboración"; conceptos abstractos que probablemente reflejan que la mayoría de las páginas Web proceden de instituciones de enseñanza e investigación.

Con el 42% aparecen agrupadas 5 capitales y una ciudad andaluza: todas las que quedan, menos Granada, y el primer pueblo: Jerez. Curioso, pero a la vez cabría esperarlo. Supongo.

Las cosas se vuelven más inesperadas según vamos hacia abajo: con un 40%, aparecen "embarcaciones" y "estrecho". El problema de las pateras parece más ligado a Andalucía de lo que pensábamos.

Sevilla y Granada no aparecen hasta el octavo grupo de palabras, y ahí sí que se queda uno sorprendido por un lado, y cabreado por otro. Y también el segundo pueblo andaluz: Ronda, otro bello pueblo, pero que también forma parte del tópico desde que Merimée se fijara en ella.

Por alguna razón, la última categoría incluye "Coruña", "Alcalá" y "Henares". Vaya usté a saber porqué.

Y no os sorprendáis si al repetir la búsqueda, aparecen cosas diferentes; los aproximadamente diez mil documentos que hablan de Andalucía en Internet cambian todos los días, y, por ejemplo, otro día aparecían Arcos y Ubeda como los primeros pueblos, de lo cual me sentí bastante orgulloso, porque yo soy de Úbeda (de ahí lo de la Atalaya).

En resumen, la Internet no solamente sirve para buscar información, sino que, de alguna forma, es una imagen del mundo, una imago mundi, aunque, en este caso, nosotros, con nuestra aportación, podemos hacer que esa imagen cambie. Sería cuestión de aprovechar esta oportunidad para cambiar la imagen que en el exterior se tiene de nosotros.