un año después

Aunque parezca mentira, la página web de Atalaya en GranAvenida, http://www.granavenida.com/atalaya, lleva ya un añito. Lo que empezó gracias a los esfuerzos de egoglobal, hoy en día ya colaborador de un programa, se ha convertido en una señora página web, con casi todas las Atalayas antiguas y todas las nuevas almacenadas.

Al principio. para qué mentir, no tenía muchas visitas. Unas 30 o 40 al día, y eso teniendo en cuenta que el sitio antiguo, en kal-el.ugr.es/~jmerelo/Atalaya, estaba redireccionado; o sea que visitas nuevas, lo que se dice visitas nuevas, pues más bien pocas.

Pero las visitas fueron creciendo poco a poco. La medida del éxito de un sitio es la cantidad de enlaces que puede generar, y la verdad es que no generó muchos; muchos de ellos los tuvimos que hacer a mano, nosotros, durante los meses de enero y febrero. Lo que hicimos fue mirar desde qué países se solía conectar más la gente, y dar de alta el sitio en buscadores de esos paises; por eso, Atalaya aparece en buscadores de Chile, Argentina, Colombia, México y varios países de Hispanoamérica más. Y lo cierto es que, durante algún tiempo, la página principal se visitaba más desde México que desde España, y ahora, México aparece como el segundo país que más visita la página; si sumamos toda Hispanoamérica, hay muchas más visitas que desde España. Todo esto también significa que la página trasciende el ámbito del programa de radio, y que debe haber bastante gente que visita la página si haber oído hablar de Aviso para Navegantes.

Pero también sucede que hay mucha gente que visita la página por despiste. La mayoría de las visitas en el interior del sitio, es decir, Atalayas archivadas, vienen desde buscadores, y la mayoría van a parar a las tres o cuatro páginas que aparecen en la portada. La página de agentes tiene entidad propia, y es apuntada directamente por un par de páginas, pero las otras dos, la de desnudos en la Internet y la de el lenguaje de los hackers, estoy convencido que la gente las visita por despiste.

Una de las sorpresas que nos hemos llevado es que la página de tutoriales, que no es más que una colección de enlaces a tutoriales hechos por mí, tiene más visitas que la página principal. Durante algún tiempo tuvo casi cuatro veces más visitas, porque aparecía en Altavista de las primeras cuando se buscaba "tutoriales en castellano", pero hoy en día, tiene más del doble. Por eso, hemos tenido que cambiarla ligeramente, para que la gente que entre ahí, visite también las otras páginas. En realidad, casi se ha tenido que convertir en la portada del sitio.

Quizás os preguntaréis si he conseguido el objetivo que se perseguía, el de forrarme. Pues no. En realidad, por todos los follones de Granavenida, todavía no hemos cobrado un duro. Pero en fin, dentro de diez años, igual me puedo retirar y vivir de ello. Seguro

Making of Atalaya, como se hizo lo que ahora estás visitando.