J. J. Merelo: Software: programas y demos




A lo largo de mi historia, he trabajado y/o iniciado un mogollón de proyectos de software libre, generalmente relacionado con los algoritmos genéticos. Actualmente estoy metido en 3 proyectos

  • OPEAL, una librería de algoritmos evolutivos en Perl, que en el futuro se convertirá en un módulo de CPAN. Es una librería de clases, con mogollón de objetos para diferentes tipos de estructuras de datos a evolucionar: árboles, cadenas binarias, vectores, y operadores correspondientes de variación. Entiende XML (para descripción de los problemas) y puede hacer algoritmos evolutivos usando SOAP. La última versión es la versión 0.3
  • EO, una librería de clases de algoritmos evolutivos en C++, la mejor en su campo en cuanto a flexibilidad y expandibilidad: se puede programar cualquier algoritmo evolutivo. Es la más completa. Aunque yo la comencé, hoy en día la miro más desde la barrera, y me quedo admirado de lo que la gente curra en ella
  • DREAM, un proyecto europeo para hacer algoritmos evolutivos distribuidos, en la que nosotros participamos precisamente en la parte de algoritmos evolutivos. En realidad, las tres librerías son parte de un mismo concepto: algoritmos evolutivos flexibles y expandibles. Son como tres aspectos de la IDEA.

Nada más divertido y gratificante que, una vez hecho algún programilla, poner una demo en Internet, para que la peña se dé cuenta que la cosa funciona. Aquí van algunas de ellas:

  • El Mastermind genético, una aplicación de las EO descritas anteriormente, que te averigua, en muy pocas jugadas, la combinación secreta.
  • Algoritmo genético usando XSLT, un reto; ahí está, resolviendo el problema ONEMAX en Perl o XSL.
  • Algoritmo genético en JavaScript, un algoritmo genético "ligero", apto para demostraciones, con el código dentro de la misma página Web.
  • DegaX es un intento de hacer un control ActiveX para un algoritmo genético, hecho por unos alumnos en un proyecto de fin de carrera. Todavía está ahí.
  • Algoritmo genético, er, en PowerPoint; después de oir lo que el virus Melissa era capaz de hacer, me puse a hacer esto. Usando Visual Basic for applications, ahí está. Lo puedes incluir como diapositiva dentro de tus presentaciones.
  • Como ejemplo de la librería OPEAL, e inspirado en GlotBot, ahí va el gloto boto, un algoritmo genético que evoluciona palabras que "parecen" español.
  • El barrapuntómetro, un programilla que mide la "temperatura" de las discusiones de Barrapunto. También en versión slashdot.

Cursos que imparte en la Universidad
Investigación
Página personal de J. J. Merelo



Logo GeNeura
Grupo GeNeura
Logo Depto. Arquitectura y Tecnología de Computadores
Depto. Arquitectura y Tecnología de Computadores
Logo Universidad de Granada
Universidad de Granada