next up previous
Next: Estructura del sistema de Up: Como moverse por InterNet Previous: Como moverse por InterNet


Usando emacs

El emacs, aunque parezca inicialmente un editor dificil de utilizar, es el editor más potente en el entorno UNIX. La última versión, xemacs, es un editor con sus menús y sus iconos y sus cosas, o séase, que tiene de todo. Lo principal de emacs es que se pueden editar varios ficheros simultáneamente en la misma ventana, en lo que se denominan buffers. Cada buffer tiene un fichero.

En la parte baja de la ventana de emacs hay una barra de estado, y bajo ella, una línea que sirve para interacción con el usuario: cuando emacs te quiere preguntar algo, generalmente lo hace ahí.

Muchos de los comandos de emacs requieren la llamada tecla Meta; se trata simplemente de pulsar escape y luego la letra X; esa secuencia de teclas se usa como prefijo a muchos de los comandos de emacs.

Poco más hay que añadir sobre el tema, salvo que control-g es la tecla de pánico, y que al lado de cada opción de cada menú hay su equivalente con teclas.

Para empezar a cogerle al tranquillo a emacs, se puede ver qué es lo que hay dentro: por ejemplo, pulsando meta seguido por doctor sale un sicoanalista (el célebre Eliza), y pulsando meta y luego hanoi sale el bonito juego de las torres de Hanoi.

Hay otros muchos editores en Linux: el joe, el jed, el vi (puf!), pero emacs hace todo lo que todos ellos y un poco más (de hecho, puede emular a cualquiera de ellos).


next up previous
Next: Estructura del sistema de Up: Como moverse por InterNet Previous: Como moverse por InterNet
Juan Julian Merelo Guervos
1999-12-14