Tutorial dividido en capítulos.
Descargar el tutorial completo, en .zip y el tutorial completo, en .tgz. También los ejemplos

Tutorial de PERL

  Juan Julián Merelo Guervós jmerelo@geneura.ugr.es

1. ¿Qué es?
2. ¿Para qué sirve?
3. ¿Cómo se usa?
4. Mi primer programa en PERL
5. Más difícil todavía
6. Dando vueltas sobre lo mismo
7. Ahorrando energías
8. Recordando, que es gerundio
9. Purgando los pecados.
10. Pero ya puestos...
11. Regularizando la situación
12. Presentando lo impresentable
13. Decodificando
14. Todo bajo control
15. Algunos consejos
16. Preguntas frecuentemente preguntadas
17. Bibliografía.
18. Recursos Internet
Notas

¿Qué es?

PERL significa Practical Extraction and Report Language, algo así como lenguaje práctico de extracción y de informes. Es un lenguaje creado por Larry Wall (quien, por cierto, es uno de los net.gods más conocidos en la actualidad) con el objetivo principal de simplificar las tareas de administración de un sistema UNIX; en realidad hoy en día (en su versión 5.005, y posiblemente pronto, la 5.6) se ha convertido en un lenguaje de propósito general, y una de las principales herramientas de un buen internetero y de un buen webmaster.

Larry Wall es el tipo de personas que han hecho de la Internet lo que es ahora: un lugar con libre intercambio de ideas, donde los que saben de algo, los gurus, ayudan al que no sabe. Larry (larry@wall.org) es un habitual del grupo de usenet comp.lang.perl, y es normal que el propio Larry conteste a una pregunta de un principiante o a un error con un parche para solucionarlo.

Es un lenguaje que hereda estructuras principalmente de los intérpretes de comandos de UNIX, especialmente elcsh, y de otras utilidades estándar, comoawk ysed. En realidad, puede hacer todo lo que hacen cualquiera de ellos y todos ellos juntos, y la mayoría de las veces de forma más simple, comprensible y fácil de depurar. Si alguna vez habeis tratado de escribir un script para el shell, sabéis lo que quiero decir.

PERL es un lenguaje interpretado, aunque en realidad, el intérprete de PERL, como todos los intérpretes modernos, compila los programas antes de ejecutarlos. Por eso se habla de scripts, y no de programas, concepto referido principalmente a programas compilados al lenguaje máquina nativo del ordenador y sistema operativo en el que se ejecuta.

El mejor libro de referencia sobre el PERL es Programming Perl, por Larry Wall y otros (llamado el libro del camello por razones obvias). Aparte de la referencia, vienen ejemplos, reglas de estilo, y es bastante divertido.

[Programming Perl front page]

A pesar de que la versión actual del intérprete de PERL es la 5, es muy habitual, sin embargo, encontrar la versión 4.036, el último patchlevel de la versión 4 y probablemente el más estable. Actualmente, en enero del 2000, la versión 5.005 es suficientemente estable como para usarla en cualquier plataforma. La versión 5 es prácticamente compatible 100% con la 4; virtualmente todos los scripts que funcionan para la versión 4 lo hacen también en la 5. La mayor parte de los scripts presentados en este tutorial están desarrollados para la versión 4, pero deberían de funcionar, en principio, para la versión 5. Cuando son para la versión 5 de PERL, se indicará explícitamente con este signo v5.

Aunque desarrollado originalmente en un entorno UNIX, actualmente hay versiones para casi todos los sistemas operativos: DOS (por ejemplo, la última versión, OpenDOS) Windows NT, Amiga, MacOS (ver Bibliografía/Recursos.). Los scripts son compatibles entre las diversas plataformas, de forma que es un verdadero lenguaje multiplataforma. Muchos fabricantes lo incluyen en sus versiones de UNIX; también el Linux lo incluye. Si quieres saber si está en tu UNIX, escribe simplemente

UNIX% which perl
/usr/local/bin/perl

y si contesta algo similar a lo anterior, es que está instalado en el sistema. En algún otro "sistema operativo", como Windows 95, acuérdate de si lo instalaste o no, debe de estar en algún lado en tu disco duro. Para bajarte la última versión, consultar el apartado de enlaces

 

¿Para qué sirve?

Prácticamente, sirve para todo. Todas las tareas de administración de UNIX se pueden simplificar con un programa en PERL. Se usa también para tratamiento y generación de ficheros de texto. También hay proyectos completos y complejos escritos en PERL, pero son los menos.

La forma del lenguaje facilita la programación rápida y sucia, el hacer un programa rápido para que funcione. Esto hace también que se utilice para hacer prototipos rápidos de algún algoritmo que queremos ver funcionar antes que tomarnos la molestia de programarlo en un lenguaje más eficiente, como el c++. Y últimamente ha encontrado su aplicación en la escritura de CGI (common gateway interface), o scripts ejecutados desde páginas de la World Wide Web. La mayoría de los programas que se encuentra uno para procesar formularios en la Internet llevan la extensión .pl, lo cual denota que están escritos en PERL.

En general, los programas en PERL se ejecutan en el servidor, como todos los programas CGI, a diferencia de otros programas ejecutados por el cliente (generalmente un navegador como el Internet Explorer de Microchof o el Navigator), como aquellos escritos en JavaScript o Java. Existen además extensiones al Apache que permiten ejecutar directamente programas en PERL desde el servidor de HTTP.

Mediante una serie de módulos adicionales, tales como el DBD o el ODBC, PERL puede servir para acceder a bases de datos, desde BD gratuitas como MySQL hasta el Microsoft SQL server usando ODBC. Por supuesto, esto se puede combinar con un CGI para hacer aplicaciones tales como un carrito de la compra para un sitio web. Pero esto se deja como ejercicio para el lector.

¿Cómo se usa?

Cómo conseguir e instalar programas en PERL

Primero, hay que bajarse e instalar alguna versión de PERL. Hay versiones para casi todos los sisetemas operativos, o sea que no debería de ser complicado. Es conveniente consultar la sección de enlaces, para ver dónde podemos conseguirlo.

En todo caso, lo más probable es que si tienes una distribución de Linux más o menos decente, tal como RedHat , SuSE o Debian, venga ya incluido. Consulta los paquetes que tienes instalados (usando la herramienta correspondiente) o simplemente escribe:

bash$ which perl
/usr/bin/perl

Si contesta algo así como lo anterior, es que está instalado.

En Windows, como siempre, es otro cantar. Sin embargo, hay una excelente versión de PERL para Windows, de la empresa ActiveState. No hay más que bajárselo, pulsar en el icono de SetUp correspondiente, y se lanza un procedimiento de instalación similar al de todos los programas. Desde ese momento, ya se puede usar desde la línea de comandos.

En MSDOS, basta descomprimirlo, y añadir al PATH el directorio donde se encuentra perl.exe.

En otros sistemas operativos, puede que no exista una versión binaria. Habrá que bajarse los fuentes de alguno de los sitios web existentes, y luego compilarlos usando los siguientes comandos (si es que es un SO parecido a UNIX:


sh Configure
make
make test
make install

Para más información, consultar el fichero INSTALL o perldoc INSTALL que viene con los fuentes (malamente podrás usar perldoc si no tienes instalado PERL, pero en fin...).

Mi primer programa en PERL

Escribir el archiconocido "Hola" en PERL no puede ser más fácil:

print "Passa, tio\n";

Y eso es todo. No hay necesidad de abrir el programa, ni de cerrarlo, ni de incluir librerías estándar o no, ni nada de nada. Solamente hay que tener cuidado de terminar todas las sentencias con;. \n, que se suele leer "escape-N", tiene el mismo significado que en C; es decir, un retorno de carro(1).

Ejecutarlo es otro cantar; o mejor dicho, muchos cantares, una cantata entera. El PERL siempre Hay Muchas Formas de Hacer Las CosasTM. Al menos tres, en este caso.

  1. Guarda el programa en un fichero, llamémoslo passa.pl. Se puede ejecutar con
    
    C:\PROGS\PERL>perl passa.pl
    Passa, tio
    
    Todo esto suponiendo que PERL esté en el PATH de ejecución, claro está.
  2. Pasa de guardar el programa en un fichero y ejecútalo directamente. Se le da el switch-e al intérprete para indicar que se debe ejecutar el script que viene a continuación (y ojo con las comillas)
    
    C:\PROGS\PERL>perl -e 'print "Passa, tio\n";'
    Passa, tio
  3. Si estás en UNIX, se utiliza una sintaxis similar a los scripts del intérprete de comandos, es decir, guardar el fichero con una primera línea que indica dónde está el intérprete que va a ejecutar el resto del fichero. En el caso del PERL, puede ser algo como #!/usr/local/bin/perl, o #!/usr/bin/perl en RedHat Linux, por ejemplo) (los símbolos iniciales se suelen denominar pound-bang, o almohadilla-admiración, en román paladino). En todo caso, habrá que sustituirlo por el camino completo donde habita el intérprete de PERL (si no se sabe, recurre al comando de UNIXwhich (como hemos visto antes), o, por último, al operador de tu sistema; ahora, que si tú mismo eres el operador de tu sistema y no sabes como hacerlo, tienes un problema, tío... Bueno, siempre te queda la internet). Tras salvar el fichero, habrá que dar la orden
    
    UNIX% chmod +x passa.pl
    
    para convertirlo en ejecutable; hecho eso, se puede ejecutar directamente escribiendo
    UNIX% passa.pl
    Passa, tio
  4. [Pantalla Windows para
crear un acceso directo[Pantalla Windows para declarar extensiones .pl]
    En Windows y familia, hay al menos dos formas de hacerloTM(suponiendo, claro está, que le pille de buenas y te deje hacer algo). Tras instalar la versión de PERL para WinXX de la Internet, de la empresa ActiveWare, se crea un acceso directo a perl.exe y se copia al directorio \Windows\SendTo; esto hará que aparezca PERL dentro del menú enviar a, que es una de las opciones del menú que surge al pulsar con el botón derecho del ratón.
    Otra forma es más específica para ficheros de tipo .pl, y es el mismo mecanismo que se usa para asignar iconos y programas ejecutables a los ficheros no ejecutables: en la carpeta MiPC, pasar a Ver - Opciones y pulsar sobre la pestaña Tipos de Archivo: Se crea un nuevo tipo que sean "Programas en Perl", y se le pueden asignar acciones como edición o ejecución; de esta forma, con sólo pulsar dos veces sobre el icono, se ejecuta el programa.
Para trabajar con PERL en Windows, se puede ver Automating Windows with PERL, por Scott McMahan .

[Automating Windows
with PERL front page]

Para editar un programa en PERL, lo más adecuado es conseguir un editor para programadores, porque el lenguaje no incluye un entorno integrado de programación. Lo más parecido a tal entorno integrado, tanto en Win95/NT como en UNIX, es el emacs, puesto que tiene un modo PERL de edición, que tiene en cuenta indentaciones y otras particularidades de su sintaxis, como el emparejamiento de paréntesis y llaves y los comentarios, y asigna diferente color a las palabras dependiendo del contexto. Otra opción con unos pocos menos megas puede ser cualquier editor de programador con diferentes opciones dependiendo de la extensión del programa, como el Programmer´s File Editor. Aunque, por supuesto, si puedes conseguirte el emacs para Windows, es con diferencia lo mejor.




Más difícil todavía

Variables, interpolación y cadenas

Ya que hemos hecho nuestro primer programa, vamos a por el segundo. Supongamos que somos un político corrupto cualquiera, y que, dado el alto número de transacciones diarias por las cuales cobramos comisiones ilegales, decidimos escribir un programa en PERL que nos resuelva la difícil papeleta de calcularlas sobre la marcha. Ni cortos ni perezosos, nos puede servir lo siguiente (comile.pl):


print "Valor del inmueble? "; 
$valor = <STDIN>; 
$comision = $valor * 0.25; 
print "Comision = $comision\n"; 
Listado : Programa comile.pl

que da el resultado siguiente


C:\PROGS\PERL>perl comile.pl
Valor del inmueble 1000000 [Escrito por el usuario]
Comision = 250000

A partir de este momento, indicaremos en rojo las palabras clave de PERL, en verde las variables de PERL y en azul las órdenes de control.

En este ejemplo hay algunos elementos más de PERL. Como se ve, las variables se indican con un símbolo de $ (sumamente indicado para el ejemplo); en este caso se trata de variables escalares, que contienen un valor numérico o una cadena; a PERL le da exactamente igual que se trate de uno o de otro, la transformación se hace automáticamente. Y no hace falta ninguna declaración de variables; cada variable se declara en el momento que se usa, y si no se ha usado anteriormente, aparece automáticamente con el valor 0 o ´´ (cadena nula). Las variables en PERL tienen todas visibilidad global, si no se dice lo contrario.

El programa pide además, la intervención del usuario, leyendo en una variable lo que éste teclea. Para ello se utiliza un filehandle o puntero a un fichero abierto (el equivalente a un FILE* en C), que está disponible en todos los programas, la entrada estándar o stdin (estandard input); de la misma manera, también existe la salida estándar o stdout, es decir, que es lo mismoprint STDOUT queprint). El nombre de esta variable no está precedido por ningún símbolo de $ para indicar que se trata de un filehandle, o una variable que representa un fichero. Los angle brackets, o paréntesis angulares <>, indican que se lee del fichero una línea completa, hasta que el que teclea pulsa un retorno de carro.

Por último, se está utilizando la operación denominada interpolación de variables. Una variable incluida dentro de una cadena entre comillas dobles será sustituida por su valor (no en el caso de tratarse de comillas simples).

Dando vueltas sobre lo mismo

Bucles, lectura de teclado y ficheros

Cuando, tras las elecciones, nuestro político corrupto sale reelegido por méritos propios, viene inmediatamente la recuperación económica y con ello el boom inmobiliario (favorecido por la recalificación en terrenos construibles de los parques de la ciudad). Tantas comisiones tiene que calcular, que decide escribir un programa que lo haga continuamente, en vez de tener que ejecutar el programa anterior cada vez. Decide además guardar detalles de todo en un fichero, que llevará en un disquete escondido en el collar del perro, para que, en caso de que lo investigue una comisión del Congreso, pueda tirar de la manta tecnológicamente. Saldría entonces algo como lo incluido en el listado siguiente:

#!/usr/bin/perl
open( MANTA, ">clientes");
while(1){
  print "Cliente\n";
  chop( $paganini = <STDIN> );
  last if !$paganini;
  print "Valor inmueble\n";
  chop( $valor= <STDIN> );
  $comision = $valor * 0.25;
  print "Comision = $comision\n";
  print MANTA "$paganini $comision\n";
}
close MANTA;
Listado : Programa manta.pl

En este segundo programa, que llamaremos manta.pl, se introducen algunos conceptos nuevos más. Para empezar, se utiliza la orden open para abrir un fichero; a esta orden se le dan dos parámetros, el filehandle por el cual nos vamos a referir al fichero en lo sucesivo, y una cadena que incluye el nombre del fichero y la forma de manejar ese fichero. En este caso, se usa la expresión ">clientes", que indica que se va a abrir para escritura. Otras opciones son las que aparecen en la tabla 1. Si no se pone nada, se supone que el fichero se abre para lectura. Y esto es fuente de continuas confusiones.

Como siempre, hay Más de Una Forma de Hacerlo TM, aunque no necesarimente más corta. Se puede meter el nombre del fichero en una variable tal como $MANTA, y abrirlo de la forma siguiente:


$MANTA='>prueba';
open MANTA;

Es decir, cuando no se pone una cadena detrás del filehandle, se usa el contenido de una variable que tenga el mismo nombre. Véase también que en este caso no he usado paréntesis detrás de open; son opcionales. Hay muchas más cosas sobre open leyendo el tutorial incluido en la documentación, se accede a él escribiendo perldoc perlopentut o man perlopentut.

> Abrir para escritura
>> Abrir para concatenar
< Abrir para lectura
>+ Abrir para lectura/escritura
¦ orden Ejecutar un programa que filtrará lo que se imprima en el fichero.
orden | Ejecutar una orden, de la cual se leerá la salida.
Tabla : Modos de apertura de ficheros

A continuación se comienza un bucle con la ordenwhile, que se ejecutará mientras la expresión entre paréntesis sea cierta, o sea, en este caso, en principio, siempre. Los valores "verdaderos" se indican en PERL con un número distinto de 0 o una cadena no nula. Tras while va siempre un bloque, que se comienza y termina con llaves. Dado que es un bloque, y no la alternativa orden|bloque (como sucede, por ejemplo, en el lenguaje C), se tendrán que utilizar siempre las llaves, aunque se trate de un solo comando. También se podría sustituir esta línea por until(0) {que tendría exactamente el mismo significado (recuerda, Hay Más De Una Forma de Hacerlo). O por dos o tres formas más, al menos.

En la línea 4 se hacen dos cosas juntas: se asigna a una variable lo que introduce el usuario, y a esta variable se le elimina el último carácter (chop, que significa trocear, como en el chopped). Esto es necesario porque, a diferencia de otros lenguajes, PERL incluye el retorno de carro en la cadena que lee. Lo eliminamos entonces para que quede todo bonito.

ETIQUETA while (EXPR) BLOQUE
ETIQUETA while (EXPR) BLOQUE continue BLOQUE 
ETIQUETA for (EXPR;EXPR;EXPR) BLOQUE 
ETIQUETA foreach VAR (MATRIZ) BLOQUE
Tabla : Tipos de bucles en PERL

En la línea 5 se utiliza una construcción típica de PERL <comando> <condicional> <condición. En este caso, se sale del bucle (last) en caso de que lo que se haya leido sea la cadena vacía (recordad que previamente hemos eliminado el retorno de carro). Esta línea se podía haber sustituido por la siguientelast unless $paganini;que tiene exactamente el mismo significado (unless significa a menos que); en general, una sentencia en la que se utiliza if con una expresión verdadera se puede sustituir por otra en la que se utiliza unless con la misma expresión negada. Otras expresiones que regulan bucles son next, que ejecuta la iteración siguiente sin pasar por el resto de las órdenes del bucle, y redo, que vuelve a comenzar el bucle sin evaluar la condición.

lt, gt, le, geLexicográficamente menor, mayor, menor e igual, mayor e igual
eq, neIgual, distinto
cmpComparación de cadenas; devuelve -1, 0 o 1
xMultiplicación de cadenas "az" x 2 eq "azaz"
Tabla : operadores de cadenas en PERL

En esta misma línea se usa el operador !, de negación. Este operador, como otros muchos, están sacados directamente del lenguaje C, en general, los operadores en PERL son los mismos que en C, y además tienen la misma prioridad. Además, hay una serie de operadores específicos para cadenas alfanuméricas, sacados más bien del FORTRAN, y otros para ficheros que se verán  más adelante.

En la línea 10 se escribe en el fichero MANTA; como se ve, simplemente se incluye el filehandle delante de la expresión que se va a escribir. Para terminar, después de concluir el bucle se cierra el fichero(2).

Estos primeros programas nos permiten ya tener una idea de cómo funciona PERL. En realidad, salvo algunos asuntos menores de sintaxis de variables y su declaración, es muy similar al C: por eso siempre, la primera aproximación a un programa será hacerlo tal como uno lo haría en C, para luego, cuando se tenga mayor dominio del lenguaje PERL, hacerlo de forma más perlera.

El político corrupto se da cuenta de que tiene en un fichero guardadas una serie de sobornos anteriores en un fichero; pero no le puso nombre; así que, antes de que se le vayan las cosas de la memoria y no diga nada salvo en presencia de su abogado, decide hacer un programa que le vaya preguntando cantidad por cantidad quién fue la que se la dió. Y decide hacer el siguiente programa (recuerda.pl):

1 #!/usr/bin/perl
2 
3 open FICHERO, "cantidades";
4 open SALIDA, ">salida";
5 while($linea = <FICHERO>) {
6   chop($linea);
7   print "Quien te ha dado $linea pelas? Eh?\n";
8   chop( $menda = <STDIN> );
9   print SALIDA "$menda $linea\n";
10 }
11 close FICHERO;
12 close SALIDA;
Listado : Programa recuerda.pl

Este programa utiliza las mismas estructuras que el anterior: ficheros de entrada y salida, y un bucle. Sin embargo, se usan de forma diferente. Para empezar, la sintaxis de apertura de los ficheros en las líneas 3 y 4 es diferente: se evitan los paréntesis, casi 4 bytes, que en una memoria de 512 megabytes, quieras que no, es un ahorro. El fichero cantidades se abre para lectura, por lo que no es necesario poner el símbolo <, y el fichero salida se abre para escritura.

Lo que sigue es bastante típico de la lectura de ficheros en PERL: se lee una línea del fichero abierto (usando la construcción <>, se asigna a la variable $line. Además, la línea está dentro de una condición de continuación de un bucle; efectivamente, $line será la cadena vacía, y por lo tanto falso, cuando el fichero deje de tener elementos.

El interior del bucle no aporta nada nuevo: simplemente se le eliminan los retornos de carro a lo que se lee usando chop, y se combina la entrada con lo que introduce el usuario para escribirlo en la salida. Finalmente, en las líneas 11 y 12, se cierran los ficheros.

  1. Realizar un programa que vaya calculando cuadrados de números hasta que se introduzca una línea en blanco (solo retorno de carro).
  2. Realizar un programa que permita al usuario introducir un nombre, y el ordenador le escriba "Hola >mismo nombre en mayúsculas<".
  3. Realizar un programa que solicite nombres y apellidos del usuario, y los imprima en pantalla en formato formal: apellidos y nombre, separados por coma. Escribir en un fichero todos aquellos que se llamen Juan de nombre.
Ejercicios

Ahorrando energías

Operadores, matrices y la variable por defecto $_

Como nuestro político corrupto, por su experiencia en el ramo de la construcción, ha sido nombrado delegado de Obras Públicas, tiene que pasar la mayor parte del tiempo visitando carreteras, caminos, puentes y veredas. Nada mejor, pues, que comprar un portátil AMD K6-2 para ir introduciendo las mordidas en el propio lugar donde se originen. El problema es el limitado rango de las baterías, que hacen que si hay que viajar de Albacete a Cuenca, se gaste la batería a la altura de Motilla del Palancar. Para ahorrar energía, decide modificar su programa de forma que escriba menos en el disco; es decir, que cargue todos los datos en memoria, y los guarde sólo cuando termine el bucle. Además, para no poner la excusa a la comisión del Congreso (que ya pide Anguita a voces) de que no se acuerda de nada, decide grabar también las fechas y horas de los sucesos. Escribe, con su pericia creciente en PERL, el programa memoria.pl (listado 3).

until(0) {
2      print "Cliente\n";
3      chop( $paganini = <STDIN>);
4      last if !$paganini;
5      print "Valor inmueble\n";
6      chop($valor = <STDIN>);
7      $comision = $valor * 0.25;
8      ($seg, $min, $hora, $dia, $mes, $anho, @zape) = localtime(time);
9      $mes++;
10      $anho+=1900;
11      $zipi = "$paganini $comision $hora:$min $dia/$mes/$anho\n";
12      push( @mem, $zipi );     
13 };
14 
15 open (MANTA,">clientes.mas");
16 foreach (sort @mem ) {
17      print MANTA;
18 }
19 close (MANTA);
Listado : Programa memoria.pl

En esta pequeña modificación del programa anterior, y en la línea 8, se introduce una nueva estructura de PERL: el array o lista. Un array se indica con el símbolo @ (arroba), aunque a cada elemento de un array nos referiremos con la notación $mem[0], ya que es un escalar. En general, tanto los operadores como las funciones en PERL se comportan de forma diferente si se trata de un entorno escalar o si se trata de un entorno de lista o vectorial. En este caso, el operador localtime devuelve una lista compuesta por los segundos, minutos y demas, tomándolo de la función time que devuelve el número de segundos transcurridos desde hace mucho tiempo (1970, para ser exactos). Además, estamos utilizando la lista @zape para contener el resto de los elementos de la hora, que no nos interesan (serían el día de la semana y cosas así). Por supuesto, también se podría haber hecho de otra forma, mucho más larga

@fecha= localtime(time);
$seg = $fecha[0];
...

Las matrices empiezan en PERL en 0 habitualmente, como sucede en C; pero esto se puede cambiar (usando la variable global $[). Hay que tener cuidadito con la variable $anho, que devuelve, al contrario de lo que se pudiera pensar, el número de años transcurridos desde 1900. Eso da lugar a todo tipo de pequeños efectos 2000, que todavía se ven por algún sitio Web. Por eso, en la línea 10, se le suma 1900, para que dé el año actual con cuatro cifras. Tal como en el lenguaje C, $anho+=1900 equivale a $anho=$anho+1900;

En la línea 12 hay un nuevo operador, push. Este operador hace precisamente eso, achuchar un escalar o una lista al principio de otra lista (recordad que lista y array son prácticamente sinónimos). En este caso, estamos metiendo la cadena que hemos creado, $zipi, al principio de la matriz @mem (que, por cierto, tampoco hemos tenido que declarar ni dimensionar). Si queremos eliminar el primer componente de una matriz, se hace con el operador obvio, $cadena = pop(@mem);

En la línea 16 aparece una nueva orden de control de bucle: foreach, para cada, que repite el cuerpo del bucle para cada uno de los elementos de la lista que hay contenida entre paréntesis. Se puede abreviar por for, aunque también se puede comportar como lo hace en C. ¿Y cuál es la lista a la que se aplica? La que hemos creado anteriormente, pero por orden (de ahí el sort). En este caso la ordenará por orden alfabético, saliendo algo como esto

Uno 750 12:0 31/1/2000
otro 1402654 12:0 31/1/2000
otro mas 4020267 12:1 31/1/2000
y otro mas todavia 4040.25 12:1 31/1/2000

Sin embargo, dentro del bucle no parece que pase nada; y, ¿dónde diablos se ha metido la variable de bucle?. Lo que ocurre es que en estos casos PERL tiene una variable por defecto, $_, que es la variable de bucle por defecto y sobre la que actúan los operadores y funciones también por defecto. Es decir, que el bucle anterior equivaldría a

foreach $_ (sort @mem) {
    print MANTA $_;
}

Y aunque sé que ya estáis esperando que lo diga, se puede hacer de otra forma, esta vez menos PERLística; utilizando bucles normales y corrientes

for ($i = 0; $i<=$#mem; $i++) {
    print MANTA $mem[$i];
}

si bien en este caso el fichero de salida no estará ordenado. En este caso se utiliza la construcción $#<nombre de matriz>, que devuelve el último índice existente para esa matriz. Ojo, se trata del último índice, no del número de elementos de la matriz; por eso los bucles en PERL usan un <= para terminar.

  1. Hacer un programa que imprima su entrada estándar en orden inverso,empezando por la última línea y acabando por la primera. Se ejecutará con
     
    unix% cat <nombre del fichero> ¦invert.pl
    PistasUsar la orden pop, que extrae el primer elemento de un array. Reto Hacerlo en una sola línea.
  2. $. es una variable que contiene la línea del fichero de la que se está leyendo. Teniendo esto en cuenta, crear un filtro (es decir, un programa que lea de entrada estándar y escriba en salida estándar, tal como el anterior) que imprima un fichero con el número de línea al principio de cada una.
  3. Hacer un histo(pro)gra, es decir, un programa que recoja una serie de valores numéricos (con valores reales entre 0 y 100), los distribuya en cinco cubos (del 0 al 20, entre 20 y 40, y así sucesivamente), calcule las frecuencias de cada uno de los cubos, e imprima barras horizontales cuya longitud es función de la frecuencia.
Ejercicios

Recordando, que es gerundio

La orden split, matrices asociativas y matrices bidimensionales

Al final del día, nuestro político corrupto reflexiona. ¿De qué sirve tanto trabajo, sin una buena contabilidad consolidada? (Además, tiene que presentarle las cuentas al señor X a fin de mes). Idea, pues, el programa que aparece en el listado 4.
die "Y el fichero de clientes, ein?\n" unless $ARGV[0];
2 while(<>) {
3   @linea = split;
4   @fecha=split(/\//,$linea[$#linea]);
$mesdia = "$fecha[1]-$fecha[0]";
6   $pasta=$linea[$#linea - 2];
$totalDia{$mesdia}+=$pasta;
8 }
9 
10 foreach (sort keys %totalDia) {
11   print "Trinque total del dia $_ = $totalDia{$_}\n";
12 }
Listado : Programa totales.pl

Este programa, aplicado sobre el fichero clientes.mas, (resultado de una incursión en la construcción de diversas viviendas para los cuerpos de seguridad del estado y sus departamentos de investigación y desarrollo, así como otros procedentes del mundo de la enseñanza) da el siguiente resultado (o algo parecido)

C:\PROGS\PERL>perl totales.pl clientes.mas
Trinque total del dia 3-24 = 598454.75
Trinque total del dia 4-25 = 1100987
Trinque total del dia 4-26 = 487775

Este programa empieza con una advertencia: "muere si no me metes un fichero como argumento". La orden die termina el programa con un mensaje; mientras que el condicional que lo sigue comprueba que exista al menos un argumento para el programa; la matriz @ARGV contiene los argumentos pasados al programa; de forma que $#ARGV dará el índice del último argumento, o sea que si es -1, indicará que no se ha pasado ningún argumento. Y otra forma de hacerlo sería

die "Sin argumento me lamento\n" if $#ARGV < 0;

O incluso

$ARGV[0] || die "Te has quedado sin argumentos\n";

que mira lo que hay a la izquierda del || (que es el "o" lógico), y si es cierto, ejecuta lo que hay a la derecha. Recuerda, en PERL hay más bla, bla.

El siguiente bucle, que comienza en la línea 2, tiene una extraña condición para que el bucle siga; sólo los dos ángulos enfrentados. Teóricamente, debería de haber un filehandle dentro de esos ángulos (como se ha visto en un ejemplo anterior), pero en este caso, se está tomando el fichero por defecto, que es el fichero que se introduce como argumento; en caso de que no se hubiera introducido ninguno tomaría entrada estándar, es decir, que habría que introducirle cada línea mediante teclado. A la vez, y como se ha visto, esa orden toma una línea del fichero y la deposita en la variable por defecto, aunque, ojo, no le quita el retorno de carro final. Hay que tener en cuenta que los paréntesis angulares sin argumento extraen elementos del array @ARGV usando pop, y abren un fichero con ese nombre; o sea que si hubiera varios nombres de fichero en la línea de comandos, los iría abriendo uno por uno y disminuyendo consecuentemente el tamaño de @ARGV; conclusión, que si necesitas @ARGV para algo, mejor que lo guardes antes de meterte en un bucle de esta guisa.

Sobre la variable por defecto actúa la orden split (una de las cosas más usadas en PERL), dividiéndola en una serie de cadenas separadas por espacios y depositando cada una de esas cadenas en un elemento de la matriz @linea. Y dese cuenta el venerado público de con qué facilidad hemos hecho algo que requeriría al menos 10 líneas de cualquier otro lenguaje. No hay que dimensionar matrices, no hay que recorrer la cadena caracter por caracter... ¡Nada!(3). Perdón, me he dejado llevar por el entusiasmo.

La fecha es, en todos los casos, la última cadena de la línea; es decir, que será el último elemento de la matriz (cuyo subíndice es siempre $#<nombre-matriz)), pero a su vez tendremos que dividirlo, esta vez por la barra de separación, para luego poder poner el mes delante y que salga todo bellamente ordenado por meses en vez de por días.

Esta cadena con la fecha, más la pasta, que está siempre 2 posiciones más a la izquierda (independientemente de la longitud de los nombres), se utiliza en la línea 7 en una matriz asociativa. Esta es otra de las características más potentes del PERL, se pueden usar matrices cuyo índice es una cadena cualquiera, no sólo números enteros positivos. Estas matrices asociativas encierran sus índices o claves entre llaves (¿os dáis cuenta del sutil mnemónico?). En esa línea, se le añade al componente de la matriz indexado por la fecha la pasta de la entrada correspondiente. Así, hasta que se termina el fichero de entrada.

Para imprimir el informe, tres cuartos de lo mismo que en el programa anterior, salvo que en este caso, una matriz asociativa completa se indica con %, en vez de la arroba.

  1. Leer un fichero con el formato Primer_Apellido Segundo_Apellido, Nombre y escribirlo como
    Nombre Primer_Apellido Segundo_Apellido
  2. En el mismo fichero, presentar al final el número de veces que aparece cada apellido.
  3. Realizar un programa que, haciendo lo mismo que el manta.pl, lo haga en la mitad de líneas.
  4. Escribir un programa que haga lo mismo que la orden wc de UNIX, es decir, para cualquier fichero, contar el número de líneas, de palabras y de bytes, y presentarlo en 3 columnas con el nombre del fichero en la cuarta. Hacer que funcione para varios ficheros, introducidos en la línea de comandos.
  5. A partir del fichero de registro de visitas de un sitio Web, o log, poner cuántasveces han consultado las páginas desde dominios de primer y segundo orden, presentarlos por orden, con una opción que permita seleccionar primer o segundo orden.
  6. Realizar un programa que, a partir de una lista del tipo DNI Apellidos, Nombre genere un fichero de password, con el formato
    username:password:uid:gid:Nombre y Apellidos
    Calcular el username con la inicial del nombre y el primer apellido; si existe, usar el segundo apellido, y si existe también, añadir un número de orden. Para el password, encriptar el DNI; el UID se genera por orden alfabético a partir del número 1000, el gid es un entero común, y el nombre y apellidos es elindicado. Al terminarlo, ofrecerlo amablemente al administrador del sistema de tu Escuela o Facultad.
Ejercicios

[v5]A partir de la versión 5 de perl, se pueden usar matrices bidimensionales, mediante un mecanismo que se llama referencias; este mecanismo no nos interesa ahora mismo, pero sí como podemos usarlo en nuestros programas, tales como el siguiente (totales-v5.pl):


1  #!/usr/bin/perl
2  $ARGV[0] || die "¡Dime el nombre del fichero de clientes, cohone!\n";
3  while(<>) {
4    @linea = split;
5    @fecha=split(/\//,$linea[$#linea]);
6    $pasta=$linea[$#linea - 2];
7    $totalDia[$fecha[1]][$fecha[0]]+=$pasta;
8  }
9  
10 for ( $i = 1; $i <= $#totalDia; $i++ ) {
11   @dias = @{$totalDia[$i]};
12   for ( $j = 1; $j <= $#dias; $j ++ ) {
13     print "Trinque total del dia $j del $i = $totalDia[$i][$j]\n" if $totalDia[$i][$j];
14   }
15 }
Listado : Programa totales-v5.pl

Este programa es bastante parecido al anterior, salvo que, en vez de almacenarse los resultados en un array asociativo, se almacenan en un array bidimensional; la primera dimensión es el mes, y la segunda representa el día del mes. La línea 2 cambia simplemente para indicar otra forma de detectar si hay un fichero en la línea de comandos o imprimir un mensaje de error.

La línea 7 es la que usa una matriz bidimensional. Hasta aquí, todo normal; lo único relevante es que no hay que dimensionarla. Como primer índice de la matriz se usa el elemento 1 de $linea, es decir, el mes, y como segundo índice el primer elemento (el 0), es decir, el día.

Donde sí se nota un cambio es a partir de la línea 10; el bucle lo hacemos sobre una matriz normal y corriente. El problema es que, tal como sucede en las matrices bidimensionales en C, en PERL las matrices bidimensionales son en realidad una matriz de matrices, o mejor una matriz de referencias. Por eso, en la línea 11 lo que se hace es dereferenciar el elemento correspondiente y convertirlo en una matriz que podamos usar, la matriz @dias. En la línea 13, usando interpolación, se imprimen todos los elementos que son no nulos (if $totalDia[$i][$j]) la mayoría serán nulos , y los dejamos sin imprimir. [/v5]
  1. Realizar un programa que lea un fichero organizado en filas y columnas, tal como este
    uno dos tres
    cuatro cinco seis
    siete ocho nueve
    
    y genere un documento HTML con los contenidos del fichero organizados en una tabla; cada elemento del fichero deberá ir en una celda diferente, así
    uno dos tres
    cuatro cinco seis
    siete ocho nueve
    Aunque no es estrictamente necesario, usad una matriz bidimensional para hacerlo.
Ejercicios

Purgando los pecados.

Usando el depurador

No es precisamente lo que tenía en mente nuestro político cuando decidió ver como aumentaba su capital con cada aportación de su clientela; o sea, que hacer un programilla en PERL para calcular sumas parciales, y sumas totales, no estaría mal; quizás incluso podía añadirle que sonara una campanita cada vez que sume cien talegos más. Así pues, hace el programa purga.pl, para aplicarlo sobre el fichero clientes.mas

while(<>) {
    split(/ /);
    print "Total parcial ", $total+=$_[1], ",\n";
}

que divide cada línea en sus componentes separados por espacios, y suma el segundo componente, índice 1 de la matriz. Pero cual no sería su desagradable sorpresa al ver que el dinero no aumentaba, sino que daba este resultado:

C:\PROGS\PERL>purga.pl clientes.mas
perl purga.pl clientes.mas
Total parcial 150000,
Total parcial 474999.75,
Total parcial 598454.75,
Total parcial 1154120.75,
Total parcial 1699441.75,
Total parcial 1699441.75,
Total parcial 1699441.75,

¡Diablos! 3 clientes no habían aportado su granito de arena a la grandeza del partido. ¿Cómo podía ser eso? Por mucho que lo ejecutaba no funcionaba de otra manera (como es natural), así que tuvo que aprender a manejar algo llamado purgante o purgador o algo así. Para ejecutarlo, hay que añadir la opción -d en la línea de comandos al llamar al PERL o la primera línea del script en UNIX:

perl -d purga.pl clientes.mas
Loading DB routines from perl5db.pl patch level 0.95
Emacs support available.
Enter h or `h h' for help.
main::(purga.pl:1): while(<>) {
DB<1> 

Este es el depurador o debugger de PERL, con el cual se puede hacer lo habitual en cualquier depurador, aunque quizás de una forma un poco menos amistosa Supuestamente, se puede usar desde emacs, aunque yo no he visto ninguna ventaja en ello. Sin embargo, desde xemacs es mucho más fácil de usar; se accede directamente desde la opción Perl->Debugger del menú.. También se puede usar el ActivePerl Development Kit, de ActiveState, pero todavía no lo he usado tampoco . Por ejemplo, se pueden poner puntos de ruptura con b (breakpoint), para examinar qué es lo que va mal:


DB<1> b 3

Al ejecutar el programa con c (continuar) o r (ejecutar), el programa parará en esa línea:

 
DB<2> r
main::(purga.pl:3): print "Total parcial ", $total+=$_[1],",\n";

imprimiendo la línea de que se trata. Entonces podemos examinar variables, matrices o lo que se tercie, con la orden p, de print o imprimir. Incluso, con la orden <, nos ejecuta un comando antes de pararse, por ejemplo:

DB<3> < print $_[1]

Al llegar a las líneas problemáticas, nos encontramos que

main::(purga.pl:3): print "Total parcial ", $total+=$_[1], ",\n";
Bacterio DB<5> c
Total parcial 1699441.75,
main::(purga.pl:3): print "Total parcial ", $total+=$_[1], ",\n";
DB<5> 

De esta forma, observamos que en algunos casos, no se cumple que el segundo componente sea numérico: en un caso es una cadena, y en otro caso nada... Si nos fijamos en el fichero original, vemos que hay dos espacios tras Ofelia (será para hacerle sitio), con lo cual PERL, con toda su ilusión, divide la línea y no mete nada entre ellas. En realidad, esa línea es bastante rara, porque además aparece dos veces la cantidad, pero es igual. En cualquier caso, eso nos dice que en vez de usar el segundo componente desde el principio, debemos de usar el tercero desde el final, es decir, $_[$#_-2]. Con lo cual el programa funciona perfectamente, y nuestro político lo ha purgado.

En realidad, el debugger de PERL es bastante potente, a pesar de su presencia espartana, sobre todo porque incluye un intérprete y puede ejecutar sobre la marcha cualquier expresión. Incluso es aconsejable ejecutar un programa la primera vez desde este depurador, para corregir sobre la marcha cualquier problema.

El resto de las órdenes del depurador, que incluyen puntos de ruptura condicional, ejecución paso a paso (con s o simplemente dándole a enter), se consiguen con el comando de ayuda, h.

Pero ya puestos...

La orden grep

... se puede hacer de una forma más simple. Nuestro político se dio cuenta rápidamente que muchas de esas operaciones se pueden hacer en una sola línea, y así ahorra uno espacio en disco duro, que va caro. Por ejemplo, el programa congrep.pl


@zipi=<>;
grep( ( split(/ /) && print "Total parcial ",$total+=$_[$#_-2],"\n"),@zipi);

; en un par de líneas. En general, la función grep, que recuerda al grep del sistema operativo, pero no tiene mucho que ver con ella, sirve para procesar matrices enteras. Como primer argumente se le pasa una expresión, pero ya se ve que en perl el concepto de expresión es un poco amplio; de hecho, el programa anterior es uno de los ejemplos de programa críptico que los perl-hackers tanto conocemos y amamos.

Pero en fin, vamos a ello: la expresión, para empezar, está entre paréntesis; luego, consiste en dos partes separadas por &&; este operador nos garantiza el orden de evaluación, y además no evalúa la parte de la derecha si no ha podido ejecutarse la de la izquierda; en resumen, la expresión hace lo mismo que las dos líneas del interior del bucle anterior... Y, ¿qué hace grep, entonces? Simplemente, le asigna a $_ cada uno de los componentes de la matriz que se le pasa como segundo argumento, y crea otra lista que tiene como componentes aquellos para los cuales la expresión es verdadera. Por ejemplo, podemos crear a partir del anterior otro programa que imprima sólo los que hayan pagado por encima de una pasta determinada, y además los meta en una matriz (mailing.pl):

@zipi=<>;
@ricos=grep( split(/ /) && ($_[$#_-2] > 200000) , @zipi );
print @ricos;
  1. Hacer un programa que extraiga de un array todos aquellos elementos que aparezcan más de una vez, y los coloque en otro array. Hacerlo usando grep.
Ejercicios

Regularizando la situación

Expresiones regulares: comparación y sustitución

Una forma todavía más directa de trabajar con estos ficheros de texto que tienen una estructura regular (que son la mayoría), es usar expresiones regulares. Una expresión regular es una forma de expresar gramaticalmente la estructura de cualquier cadena alfanumérica. Por ejemplo, una cadena compuesta por una letra inicial, con una letra o un número a continuación se podría expresar de la forma siguiente

letra {letra|número}*

donde | expresa una alternativa y * indica que puede aparecer 0 o más veces. Pues bien, estas expresiones regulares se utilizan enormemente en PERL (de hecho ya hemos usado una, aunque compuesta por un solo carácter, en la línea 4 del programa anterior), y cada vez que hemos usado split. Las expresiones regulares se usan para hacer comparaciones, es decir, hallar si un texto sigue o contiene una determinada expresión regular, y también para sustituir una subcadena que cumpla una expresión regular por otra cadena.

La expresión regular más simple es la propia cadena con la que se quiere comparar; es decir, una cadena coincidirá consigo misma. Las expresiones regulares en PERL siempre van encerradas entre //, o bien m{} (las llaves pueden ser sustituidas por cualquier otro elemento que no esté incluido en la expresión regular), y si no se indica nada, comparará la expresión regular con la variable por defecto, $_, es decir, que /pepe/ será cierto si $_ contiene íntegra la cadena pepe. El programilla

$_ = "pepeillo"; print "si" if /pepe/;

imprimirá

si

Las expresiones regulares usan símbolos convencionales para referirse a grupos de caracteres y otros para repetición o señales de puntuación. En algunos casos, si el símbolo significa algo dentro de la expresión regular (o en PERL), se precede por \ (escape). Por ejemplo, . significa "cualquier carácter" dentro de una expresión regular; luego para referirnos al punto como tal, usaremos \.. También se usa \/,\? y \*, por ejemplo. Otras expresiones más complicadas incluirían repeticiones de símbolos; por ejemplo, \w+ casaría con cualquier palabra (un carácter alfanumérico repetido uno o más veces).

. Describe cualquier carácter, excepto newline.
( ) Agrupa una serie de patrones en un simple elemento.
+,*,? Coinciden con el elemento al que preceden repetido 1 o más veces, 0 o más, ó 0 ó 1. Seguidos por {N,M}, indican el número mínimo y máximo que debede aparecer; {N} significa exactamente N veces; {N,}, como mínimo N veces.
[..] Indica una clase de caracteres, [^...] niega la clase, - indica un rango decaracteres, como [a-z].
(..¦..¦..) coincide con una de las alternativas.
\w,\W coincide con los alfanuméricos, \W con los no-alfanuméricos.
\s,\S con los espacios en blanco, \S con los que no lo son.
\d \D con los numéricos, \D no-numéricos.
\b,\B con límites de palabra, \B con el interior de una palabra.
$,^ con el final de una línea o cadena y con el principio.
Tabla 4: operadores de expresiones regulares

Para agrupar símbolos se usa el paréntesis, que además sirve para indicarle a PERL que con lo que coincida con la expresión en su interior se va a hacer algo. Para empezar, se asigna a la variable $&; pero además, podemos asignar a otra variable el resultado de la comparación; en general, una comparación con una expresión regular que incluya paréntesis devuelve una lista con todo lo que coincida con el contenido de los paréntesis

$zipi = "Pepeillo Gonzalez MacKenzie 8000";
@parejas = ($zipi =~ /(\D+) (\d+)/);

(el nombre de la variable y el símbolo =~ se pueden suprimir si la comparación se hace sobre la variable por defecto $_); @parejas contendrá ("Pepeillo Gonzalez MacKenzie",8000), ya que la primera expresión regular indica "uno o más caracteres no numéricos", mientras que la segunda representa "uno o más caracteres numéricos".

Por ejemplo, el fichero de paganinis usado en ejemplos anteriores anterior tiene la estructura siguiente: una o más palabras, separadas por un espacio, una cantidad (números y puntos), una hora (números y dos puntos) y una fecha (números y /). Esto se dice en PERL mediante la expresión siguiente(\D+) (\d+\.?\d+) (\S+) (\d+)\/(\d+)\/(\d+)que puede parecer un poco críptica (y en realidad lo es), pero cuyo significado se puede resolver mirando la tabla 4. Con esta modificación, el bucle central del programa totales.pl se queda reducido a


while(<>) {
    ($paganini, $pasta, $hora, $dia, $mes) = /(\D+) (\d+\.?\d+) (\S+) (\d+)\/(\d+)\/(\d+)/;
    $totalDia{"$mes-$dia"}+=$pasta;
}

Más compacidad no se puede pedir. Además, ya de camino, nos vamos ahorrando algunas variables. En la primera línea del interior del bucle se asigna la parte de la cadena que coincide con lo descrito en el interior de los paréntesis a cada una de las variables, es decir, divide la línea en cinco campos, cada uno de los cuales tiene un tipo diferente. Hay cinco pares de paréntesis, para cinco variables. Veamos cada expresión regular por partes.

La primera expresión regular es \D+. Como se ve en la tabla 4, \D coincide con todo lo que no sea numérico, y en particular letras y espacios. Este campo es problemático, porque puede incluir una o varias palabras; sin embargo, sabemos que el siguiente campo comienza por un número; por tanto, incluiremos en este campo todo lo que haya hasta que encontremos un número. Se puede insertar el código siguiente print $paganini; en el bucle para ver qué se incluye dentro de ese campo.

La siguiente expresión regular, (\d+\.?\d+), no describe otra cosa que un número real en notación de coma flotante, es decir, una o más cifras (\d+), seguidas o no por un punto (\.?, no olvidar que el punto tiene significado especial en las expresiones regulares), que a su vez debe de estar seguido por una o más cifras (\d+). Esta expresión regular coincide además con aquellos números sin punto enmedio.

Y la siguiente \S+ coincide con la hora, aunque quizás podría coincidir con cualquier cosa, simplemente coge todo lo que haya entre los dos espacios. En realidad, si pusiéramos toda la expresión regular anterior como(\S+) (\S+) (\S+) (\S+) funcionaría perfectamente.

Y para terminar,(\d+)\/(\d+)\/(\d+)coincide con el día, el mes y el año, que están separados por una barra diagonal.

Con estas expresiones regulares se pueden construir programas superpotentes, que convierten casi cualquier texto en casi cualquier otro. Incluso, si uno se atreve (nuestro político corrupto no creemos que se atreva) un analizador sintáctico de un lenguaje de alto nivel, aunque sea simplificado. Otra utilidad es hacer filtros de correo electrónico, o de noticias de USENET (de hecho, el killfile o fichero que incluye todas las expresiones regulares de mensajes que deben de ser borrados, usa expresiones regulares). También se pueden usar expresiones regulares en archie y en la Web; el problema es que la mayoría de las veces usan convenciones diferentes, pero en cualquier caso, nunca viene mal saberlas.

El político corrupto decide no contarle al señor X todo el dinero obtenido (por no mencionar a Hacienda), y poniéndose a trabajar sobre los ficheros generados anteriormente (como cliente.mas), elabora el siguiente programilla (changec.pl)


#!/usr/local/bin/perl -p
s/(\d+\.?\d+)/$&*0.85/e;

que ni siquiera pongo en un cuadro aparte, porque no merece la pena.

En este programa se introducen novedades desde la primera línea. Para empezar, se usa PERL con un switch en la línea de comandos, -p. Este switch indica que alredededor de lo que hay debajo hay que sobreentender el siguiente bucle

while(<>)
{
    s/(\d+\.?\d+)/$&*0.85/e;
    print;
}

-n Incluye el bucle while(<>) {}alrededor de las órdenes del fichero.
-p Incluye el bucle while(<>) {print;} alrededor de las órdenes del fichero.
-a Modo autosplit, es decir, que al principio del bucle anterior incluye la orden split.
-d Modo de depuración. En vez de ejecutar el programa, se ejecuta el depurador sobre el programa.
-i[extensión] En combinación con -p y -n, en vez de imprimir en salida estándar, trabaja sobre el mismo fichero, creando una copia de seguridad con la extensión que se indica,
Tabla 5: Switches o interruptores que se pueden usar en la línea de comandos

; es decir, un bucle que abre y lee del fichero que se pasa en la línea de comandos, ejecuta las órdenes encontradas en el fichero, y al final imprime la variable por defecto. Si el switch fuera -n en vez de -p no imprimiría.

También se incluye la nueva orden s///[switches]tomada, como otras órdenes, del editor de UNIX sed. En concreto, esta orden lo que hace es sustituir la expresión regular encontrada entre los primeros // por la expresión en los segundos. En este caso actúa sobre la variable por defecto, pero en general$zipi="pepeillo"; $zipi=~ s/p/q/g;daría "qeqeillo". El switch e que aparece al final de la orden en el programa indica que se tiene que evaluar la expresión que aparece en la segunda parte de la orden; el g que aparece aquí indica que se tiene que hacer una sustitución global, es decir, que tienen que sustituirlo todas las veces que aparezca en la primera expresión, no solo una vez.

Por último, la variable $& contiene la cadena que coincida con la expresión regular en la primera parte de la orden; los paréntesis indican qué parte de la expresión hay que asignar a tal variable. Si hay varios paréntesis, las cadenas correspondientes serán asignadas a las "variables" \1, \2 (dentro de la orden s), o $1, $2... fuera de la expresión (estas variables sólo funcionan un ratito, asi que no van a estar disponibles hasta que uno quiera; en caso de duda, es mejor asignarlas inmediatamente a otra variable.

Toda la información sobre expresiones regulares está en la página de manual perldoc perlre.

  1. Dado un fichero que contenga varias líneas en el formato siguiente:
    Apellido 1 Apellido 2, Nombre		Nota como un número real
    poner los nombres en el formato Nombre Apell1 Apell2 Nota como Calificación (Notable, Sobresaliente, etc), ordenándolos por orden de nota.
  2. Dado un fichero que contenga URLs, o direcciones internet, generar otro que incluya alrededor de las mismas una referencia del tipo <a href=URL>URL</a>.
  3. Hacer un programa que imprima todos los ficheros de cabecera incluidos en un programa en código fuente C. Estos tienen el formato #include <nombre-de- fichero.h>. Comprobarlo sobre algún fichero el directorio /usr/include (en UNIX), o cualquier otro que pille a mano.
  4. En un programa en código fuente C o PERL, imprimir las líneas en las que comience un bucle for, e imprimir la variable de bucle que se usa.
  5. En un programa en código fuente C, sustituir todas las constantes definida usando la directiva de precompilación #define por su valor, definido en la misma orden.
Ejercicios

Presentando lo impresentable

Usando subrutinas y secuencias de escape ANSI

Tanto trabajo está acabando con la salud de nuestro político. La campaña electoral está cerca, tiene que inaugurar unas cuantas obras inacabadas todavía, y decide descargarse de un poco de trabajo. Para ello contrata a un militante de base como experto de Informática con cargo a los fondos reservados. Este se encuentra un trabajo ingente, y para empezar decide facilitar un poco su labor escribiendo una utilidad que le permita sacar directorios un poco más monos. Y, ni corto ni perezoso ("Este chico llegará lejos", comenta nuestro político) escribe el programa dir.pl,que aparece en el listado siguiente.

1 #!/usr/bin/perl
2 
3 sub inverso {
4 #Añade la secuencia ANSI de escape para video inverso
return "@_";
6 }
7 
8 sub negrita {
9 #Añade la secuencia ANSI de escape para letra resaltada
10 	return "@_";
11 }
12 
13 sub borra {
14 #Borra pantalla
15 	print  "";
16 }
17 
18 sub normal {
19 #Restablece modo normal
20 	print "";
21 }
22 
23 &borra;
24 $dirSep = "/";				#Solo para MS-DOS
25 
26 
27 if ($ARGV[0] eq "" ) {
28 	$dir = $dirSep;
29 }else {
30 	$dir = $ARGV[0];
31 }
32 
33 #Abre directorio
34 opendir( DIR, $dir );
35 while( $fichero = readdir( DIR ) ) {
36 	push( @ficheros, $fichero );
37 }
38 closedir( DIR);
39 
40 #Cabecera del listado
41 $msg = "Listado del directorio ".&inverso( $dir ); 
42 print "$msg\n";&normal;
43 print "=" x (length($msg) - length(&inverso(""))); print "\n";
44 
45 if ( $dir !~ m!\\$! ) {
46 	$prefijo = $dir.$dirSep;
47 } else {
48 	$prefijo = "$dirSep";
49 }
50 
51 foreach (sort @ficheros ) {
52 	print &inverso( $_ ) if -f "$prefijo$_";
53 	print &negrita( $_ ) if -d "$prefijo$_";
54 	&normal;
55 	print "\n";
56 }
Listado : Programa dir.pl

En este programa ya estamos hablando de palabras mayores. Para empezar, es un poco más largo. Para continuar, es sólo para MS-DOS o Win95, pero se puede adaptar más o menos fácilmente a cualquier otro sistema operativo cambiando el separador de directorios contenido en la variable $dirSep (: para el Mac, / para UNIX). El programa saca un listado del directorio, ordenado en orden alfabético, resaltando los directorios con un tipo de letra más brillante, y los ficheros en video inverso.

Se le llama de la forma siguiente

C:\> perl dir.pl <nombre del directorio>

Si no se da ningún nombre de directorio, toma el directorio raíz; para el directorio actual hay que introducir

perl dir.pl .
.

Veremos primero el truco de sacar las cosas en diferentes tonos, y que se expresan en el programa con extraños signos (para obtener la flechica p'atrás, se pulsa control-P, y sin dejar de pulsarlo, control-[; difícil, pero es así). El programa usa secuencias de escape ANSI, que son órdenes estándar para trabajar con terminales; son tanto aplicables a terminales UNIX (por ejemplo, los tipo vt-100 o ansi), como MS-DOS; en este último habrá que añadir la línea

device=c:\dos\ansi.sys

al fichero config.sys. Con estas secuencias de escape se puede imprimir en diferentes lugares de la pantalla, borrar líneas o la pantalla completa, y cambiar, como aquí, los atributos de partes de la pantalla, todo ello de forma más o menos independiente del sistema. Es algo así como el interfaz gráfico de usuario de los pobres.

El siguiente concepto que introduce este programa es el de subrutinas. Las subrutinas en PERL se pueden declarar en cualquier parte del programa, al principio o al final. Para declararlas, simplemente se precede el nombre de la subrutina con la palabra sub y se le sigue del bloque de instrucciones que se van a ejecutar. Pueden no utilizar parámetros (como borra y normal). En este caso se llaman precediéndo el nombre con el símbolo &, o bien escribiendo do borra. También se puede llamar a una subrutina con parámetros, en cuyo caso forman todos parte de la matriz @_, como se ve por ejemplo en la subrutina negrita. Los elementos de esta matriz son, como es natural, $_[0], $_[1] y así sucesivamente, aunque se pueden asignar todos de una vez a parámetros locales de la subrutina, de esta formalocal($zipi, $zape) = @_;En esta sentencia se declaran simultáneamente $zipi y $zape como variables locales y se les asignan los dos primeros parámetros que se le han pasado a la subrutina. Si no se declararan como local, las variables serían visibles por todo el programa, como sucede en el resto de las variables en PERL.

[v5]En realidad, local crea variables globales pero con valores locales; es decir, se crea una variable que se puede ver en todo el programa, pero cuyo valor se guarda al principio de la subrutina y se recupera al final de la subrutina. En la versión 5 se introduce la palabra clave my, que declara verdaderas variables locales. En la versión 5, por tanto, se suele preferir my para declarar las variables de las subrutinas. [/v5]

La lectura del directorio se hace a partir de la línea 31; para eso utiliza funciones similares a las que hay en C o Pascal; una funcion, opendir, "abre" el directorio, y las otras van leyendo secuencialmente los nombres de todos los ficheros de ese directorio y metiéndolos en la matriz @ficheros.

-e Comprueba si el fichero existe o no
-f Comprueba si es un fichero normal
-d Comprueba si es un directorio
-T/-B Comprueba si es de texto o binario. Pero no funcionan fuera de Linux.
Tabla : Operadores de comprobación de ficheros

Luego, a partir de la línea 49, y utilizando los operadores -f y -d, que comprueban si el fichero cuyo nombre viene después es un fichero normal o un directorio, se va imprimiendo con los atributos correspondientes. Estos son un ejemplo de los operadores de fichero que se utilizan mucho en PERL (ver la tabla 4), y que vienen heredados de comandos similares en los shell de UNIX (como csh y bash), nosotros tenemos la suerte de poder usarlos en ms-dos también. Otros operadores figuran en la tabla 4.

Decodificando

Usando pack y unpack

En realidad, la contratación de este nuevo genio de la informática, al que ya le está buscando también colocación en la empresa que controla los ordenadores de la campaña electoral, le ha dejado algún tiempo libre a nuestro [censurado] político. Para emplear este tiempo libre, decide conectarse con eso que le ha dicho su amigo Borrell, que se llama internez o algo así; dentro de la internez, y de una parte especialmente yanqui llamada usanez o algo así, hay unos grupos de discusión de temas de máxima actualidad. En concreto, un grupo denominado alt.binaries.pictures.erotica.politics publica interesantes fotos de políticas de la oposición en actitud de debate (al menos eso es lo que le han contado).

Pero su gozo se encuentra en un pozo cuando sólo ve letras y más letras en los mensajes que le van llegando. Su informático residente le explica que vienen codificadas con un programa denominado uuencode, y que tiene que salvarlas cada una por separado y decodificarlas después, antes de verlas. Con la pericia que dan las ganas, escribe el siguiente programa, uudec.pl.

1 #!/usr/bin/perl
2 
3 while( <$ARGV[0]>) {
4       	
5     open( IN, "<$_" );
6     while (<IN>) {
7 	if ( /begin \d+\s+(\S+)/ ) {
8 	    $fileName = $1;	
9 	    open ( OUT, ">$fileName );
10 	}			
11 	print OUT, unpack("u",$_) if /^[MC]/;
12     }			
13 }
14 close OUT;
Listado : Programa uudec.pl

Este programa utiliza la orden unpack para decodificar cadenas, y las escribe en salida estándar. La descripción es incluso más corta que el programa. Los mensajes en ciertos foros de USENET vienen divididos en varias partes, cada una de las cuales contiene un pedazo de un fichero codificado con uuencode (puede ser un .GIF, un .WAV o cualquier otro). Para usar el programa, se salvan todas las partes del mensaje correlativamente en un fichero. El programa busca primero el nombre del fichero codificado, que aparece en una línea de la formabegin 644 nomfich.gif, abre un fichero con ese nombre, y va escribiendo en él las cadenas decodificadas.

Para llamar a este fichero, se escribe

UNIX% uudec.pl fichero.uu

y se crea el fichero codificado, que luego podrá uno contemplar con su visor de GIFs preferido (o escuchar con la SoundBlaster). Se pueden dar comodines en la línea de comandos; el bucle lo irá abriendo uno por uno.

En realidad, la orden unpack decodifica de formatos de codificación internos a cadenas; la orden pack hace exactamente lo contrario. La utilidad de todo esto se me escapa un poco, salvo que, por ejemplo, se quieran almacenar números reales de forma que pueda leerlos directamente un programa en C. En ese caso, se escribiría

print pack( "f", $zipi);

Un número real escrito así se podría leer directamente con la orden read del C (pero, ojo, no con la scanf, que sirve solamente para ficheros de texto). Otra forma de usarlo es para formatear ficheros de salida; usando

print
pack("A7",$cadena)

, haremos que la salida ocupe justamente 7 caracteres,ni más mi menos; así aparecerá todo en bonitas columnas. Por ejemplo, nuestro archiconocido memoria.pl se podría convertir en este memoria-col.pl


1 #!/usr/bin/perl
until(0) {
3      print "Cliente, cantidad\n";
4      chop($_ = <>); 
5      last if !$_;
6      ($paganini, $cantidad) = split(/,/,$_);
7      $comision = $cantidad * 0.25;
8      ($seg, $min, $hora, $dia, $mes, $anho, @zape) = localtime(time);
9      $mes++;
10      $zipi = pack("A16",$paganini).pack("A7",$comision)."$hora:$min $dia/$mes\n";
11      push( @mem, $zipi );     
12 };
13 
14 print @mem;
Listado : Programa memoria-col.pl

Este programa, sobre el fichero siguiente

uno, 1605168
este es el dos, 166166
este puede ser el tres, 1616136

produciría la siguiente salida

uno             401292 19:54 25/7
este es el dos  41541.519:54 25/7
este puede ser e404034 19:54 25/7

(dependiendo, claro está, de cuando se hayan producido las susodichas transacciones cambiarán horas y fechas).

Todo bajo control

Usando tuberías para controlar otros programas

Cuando nuestro político corrupto descubre que UNIX tiene ya preprogramadas muchas de las funciones que le hacía el militante de base, lo despide y decide usar esos programas de UNIX desde, por supuesto, un programa en PERL; además, decide tirar Windows95 a la basura e instalalarse Linux. Por ejemplo, para contar las palabras que hay en un fichero basta con usar la orden wc de UNIX. Pero si se presenta en modo bonito, puede salir el siguiente programa, llamado wc.pl


#!/usr/bin/perl
while (<*>) {
    ($zipi, $lineas, $palabras, $bytes, $nombref) = split(/\s+/,`wc $_`);
    print "El fichero $nombref tiene $palabras palabras y $lineas lineas\n";
}

La primera línea del bucle usa una bonita capacidad de PERL, llamada globbing o generalización. Lo que hace es que, si se pone algún comodín de ficheros del tipo * repetirá el bucle para cada fichero que cumpla ese patrón, asignando el nombre del fichero a la variable por defecto. Ese nombre se le pasa al comando wc, usando ``, es decir, comillas invertidas, que ejecutan un comando en UNIX devolviendo su salida estándar. Esa orden completa agarra la salida del comando, del tipo
lineas palabras bytes nombre del fichero
y la parte en sus componentes. Como las diversas palabras están separadas por varios espacios o tabuladores, se una el patrón \s+. Al principio de la línea hay una serie de espacios, por lo que el primer componente devuelto no tendrá nada.

Hay otra forma diferente de controlar programas en UNIX, esta vez interactivamente, usando los denominados pipes o tuberías, que se suelen indicar con el carácter |. Por ejemplo, la orden open( FICHERO, "|pepe" ), abre una tubería a la orden pepe, que a partir de entonces ejecutará los comandos que reciba del programa en PERL, ya que éste programa le suministrará la entrada estándar. Esto se puede usar de la siguiente forma (si se dispone del programa gnuplot):

open( GNU, "|gnuplot" );
print "Fichero a trazar? "; chop($fileN = <STDIN>);
print GNU "plot \"$fileN\" with lines 1\n";

que abrirá una tubería al programa y le enviará la orden para trazar un fichero con líneas. Con este tipo de órdenes y con gnuplot, y con unas pocas ganas, se pueden hacer animaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que sólo se podrá hacer con programas que acepten comandos por su entrada estándar.

El cofre de la sabiduría

Como usar los módulos y librerías en programas en perl

[v5]

Como nuestro político corruptoTM ya es todo un guru de perl, la secretaría de prensa del partido decide encargarle el seguir en la Internet todos los sitios web que hablen del Señor X, para luego poder así denunciar la conspiración judeo-masónica-telefónica-mundial (o séase, de El Mundo) en contra de la democracia y de sus figuras más prominentes. Por eso, decide hacer un programa que cuente todas las páginas en las que aparece la cadena "Señor X"; así luego puede hacer un gráfico con su evolución y ver si la cosa va a más o a menos. Decide usar el buscador Altavista, ver el número de páginas que devuelve, e imprimirlo. Para ello, hace el siguiente programa (altax.pl):


1  #!/usr/bin/perl
2  
3  use LWP::Simple;
4  use URI::Escape;
5  
6  my $codedQuery = uri_escape( '"Señor X"' );
7  my $url="http://www.altavista.com/cgi-bin/query?pg=q&sc=on&hl=on&q=$codedQuery&kl=XX&stype=stext&search.x=27&search.y=7";
8  print "Conectando a $url\n";
9  my $respuesta = get( $url );
10 my ($encontrados) = ($respuesta =~ /\S+;(\d+) pages found/gs);
11 print "Encontradas $encontrados respuestas\n";
Listado : Programa altax.pl

Este programa imprimiría algo así como


Conectando a http://www.altavista.com/cgi-bin/query?pg=q&sc=on&hl=on&q=%22Se%F1or%20X%22&kl=XX&stype=stext&search.x=27&search.y=7
Encontradas 49 respuestas

Este programa, tal cual, seguro que no funciona en un ordenador. Usa un par de librerías (o "bibliotecas" para los puristas), que no se encuentran en la instalación estándar de PERL: la LWP::Simple y la URI::Escape. Lo primero que habrá que hacer es bajarse e instalar estas páginas.

Si está uno en Windows, es bastante fácil. Con la instalación de PERL viene un programa, ppm, que sirve directamente para bajarse e instalar módulos. Simplemente tecleando ppm, y luego


ppm> install  LWP::Simple
ppm> install  URI::Escape

el programa baja, compila si es necesario, y prueba los dos módulos. A veces esto que parece tan simple no lo es, porque necesita compiladores externos y otra serie de cosas, pero si hay suerte, todo irá bien. Con ppm se pueden usar otras órdenes, tales como


ppm> search WWW

que dará una lista de todos los módulos que incluyan WWW en su nombre. En este caso, además, las dos librerías vienen en un sólo paquete, el libwww-perl, que se puede bajar uno sólo tecleando install libwww-perl

En Linux y otros Unixes, es un poco más complicado, pero no mucho. Todos los módulos para PERL se crean y empaquetan de una forma estándar. Tras localizarlos, habitualmente en alguno de los sitios CPAN (http://www.cpan.org), se hace lo siguiente:


[yo@localhost tmp]# tar xvfz libwww-perl-5.47.tar.gz
libwww-perl-5.47/
libwww-perl-5.47/t/
(más cosas...)
[yo@localhost tmp]# cd libwww-perl-5.47
[yo@localhost libwww-perl-5.47]# perl Makefile.PL
(aquí comprobará que todas las librerías que se necesitan previamente
están instaladas, y crea un Makefile)
[yo@localhost libwww-perl-5.47]# make
[yo@localhost libwww-perl-5.47]# make install
(y también, si se quiere)
[yo@localhost libwww-perl-5.47]# make test

En este caso, también se acaba antes bajándose, para empezar, el módulo CPAN.pm, con el cual, tecleando perl -MCPAN -e shell; tiene uno un entorno similar al que hemos mencionado antes para Windows. Eso sí, para instalar algo hará falta, tanto en este caso como en el anterior, ser superusuario.

Las librerías no sólo instalan el código, instalan también los manuales correspondiente. En este caso, se puede consultar el manual escribiendo perldoc LWP; y merece la pena hacerlo, porque nos encontraremos muchas cosas interesantes. Como indicamos en la sección sobre el zen del PERL, merece la pena conocer bien las librerías antes de ponerse a hacer cualquier cosa en PERL, porque en la mayoría de los casos se encontrará con la mitad del trabajo hecho.

Además, en este caso las librerías son dos palabras separadas por ::; esto es porque los módulos están organizados en una especie de jerarquía. Cada módulo puede estar dentro de una jerarquía o no, dependiendo de lo que quiera el autor y dependiendo de su funcionalidad. En este caso, Simple está dentro de LWP (lib-www-perl), porque va de eso; pero hay muchas más de la misma familia (por ejemplo, LWP::UserAgent un módulo más flexible para bajarse páginas). Lo mismo ocurre con el otro módulo.

Ya que tenemos las librerías instaladas, podemos ir al programa. Las dos líneas que empiezan por use importan las librerías. En realidad, hacen algo más que eso: traen todos los identificadores de la librería al espacio global de nombres, de forma que podemos usar las subrutinas y variables de la librería como si hubieran sido declaradas en el mismo programa. En realidad, en este caso usamos sólo una función de cada librería, así que, para no contaminar el espacio de nombres, podríamos haber escrito


use LWP::Simple qw(get);
use URI::Escape qw(uri_escape);

con exactamente el mismo resultado. Esta expresión, aunque pueda parecer un poco rara, usa el mecanismo quote del PERL, que sirve para definir matrices, cadenas y otras cosas sin necesidad de escribir demasiado; o séase, que se ahorra uno comillas, comas y cosas por el estilo. qw( a b c) equivaldría a ('a','b','c'). Por supuesto, el operador qw y todos los demás por el estilo (ver la página de manual perlop) pueden usarse en cualquier punto del programa PERL.

Hasta ahora, en realidad, no hemos hecho nada, salvo importar las librerías; el programa de verdad empieza en la línea 6, que requiere un poco de explicación. Usa la subrutina uri_escape del módulo URI::Escape, que sirve para codificar cadenas que incluyan caracteres no alfanuméricos de forma que se pueda incluir dentro de un URL o dirección Web, tal como la que usan los buscadores. En este caso, la cadena contiene espacios, comillas y la letra ñ, que no puede ir tal cual en un URL. Por eso se codifica, quedando así: %22Se%F1or%20X%22. Generalmente, cuando se vayan a hacer peticiones a buscadores desde un programa, habrá que hacer este tipo de codificación.

El URL que se va a solicitar se compone en la siguiente línea. El único truco aquí es ver que la petición que se hace a Altavista va dentro de la variable q (no tienes más que hacer una búsqueda de cualquier palabra, y ver dónde aparece en el URL de la respuesta); eso se puede ver mirando al código HTML de la página, si no es demasiado complicado. En este caso, encontramos una línea HTML que dice:


<input type=text name=q size=35 maxlength=800 value="">

con lo cual, se ve que la variable q es la que contiene la petición del usuario. Algo similar se puede hacer en casi todos los demás buscadores.

La dos líneas siguientes imprimen un mensaje, y se bajan efectivamente el URL. La función get está sacada del módulo LWP::Simple, y simplemente se baja una página y la mete en una variable. También se puede imprimir usando getprint o meterse en un fichero usando getstore. Como siempre, más información escribiendo perldoc LWP::Simple.

Finalmente, usando expresiones regulares (¿recuerdas las expresiones regulares? Mira en Regularizando la situación) se extrae el número de páginas que se han encontrado, y se imprime. Y nuestro político corrupto, finalment, comprueba que últimamente ya casi ni se habla del tema.

  1. Usando el módulo Benchmark, medir cuanto tarda en ejecutarse el código anterior. Programar también una petición similar para otro buscador, y comparar ambos resultados.
  2. Localizar una librería que sirva para hacer gráficos bidimensionales en PERL (pista: es parte de la jerarquía Chart), y usarla para hacer el histograma que se propuso en el tercer ejercicio del bloque segundo.
Ejercicios
[/v5]

Algunos consejos

Ya que hemos aprendido todo lo que debíamos aprender sobre PERL, no está de más dar unos cuantos consejos para realizar buenos programas.

Mucho cuidado con los espacios, con los puntos y comas y los demás caracteres que no están ahí de adorno

Un espacio entre el $ y el nombre de una variable, dará un error de sintaxis. O un espacio entre el # y el !, que dará un error extraño, ya que el shell interpretará el resto de la línea como un comentario. Y no olvidemos nunca el ; al final de las sentencias, ni las llaves alrededor de cualquier bloque, como por ejemplo en los bucles.

Sigue siempre la via PERL

Aunque nos permita recurrir a lo que conocemos de otros lenguajes, PERL permite hacer las cosas de forma mucho más compacta, elegante y a veces rápida. Por ejemplo, en vez de

$zipi= $matriz[0];
$zape = $matriz[1];

en PERL se puede hacer:

($zipi,$zape) = @matriz;

O para dividir algo como "González McKenzie, Pepeillo", lo más rápido es ($Ap1, $Ap2, $Nombre) = /(\S+) (\S+), (\S+)/; (previa asignación a $_); en vez de utilizar split dos veces. O @fichero= <FILE>; en vez de usar un bucle para leer el fichero línea a línea. Los operadores de asignación de matrices, las variables asociativas y las expresiones regulares son fundamentales en casi cualquier programa PERL; dominarlas es alcanzar el Zen del PERL

Aprovéchate del depurador

Tiene órdenes bastante simples, y permite hacer muchas cosas; de hecho, todo lo que se puede hacer con PERL. Aunque parezca un poco espartano, es la mejor opción para empezar a crear un programa.

Conoce tus bibliotecas

Aparte de las muchas librerías estándar que trae PERL, hay otras, disponibles sobre todo en el CPAN, para hacer casi todo, desde acceso a base de datos hasta realizar tablas astrológicas. El conocer qué librerías hay disponibles, o mirar antes ahí, ahorrará mucho trabajo.

Preguntas frecuentemente preguntadas

¿Cómo se pueden hacer CGIs en PERL?¿Qué diferencia hay entre CGI y PERL?
CGI no es un lenguaje, es una forma de escribir programas que se pueden escribir en cualquier lenguaje; en especial, se pueden escribir en PERL; que está especialmente diseñado para ello. Escribir un CGI en PERL es tan simple como esto:

print "Content-type: text/html\n\n";
print "Hola";
. Por supuesto, habrá que colocarlo en la zona correspondiente del servidor para que sea accesible como CGI. Otra forma, a partir de la versión 5, es:

use CGI;
print header, start_html, title('titulo'),end_html;
que usa el módulo estándar CGI.pm, que sirve precisamente para escribir CGIs. Más información, escribiendo perldoc CGI


¿Cómo se puede acceder a una base de datos en PERL?¿Qué bases de datos puedo usar?
Lo más fácil es usar el módulo DBI (que, como todos los demás, está en el CPAN), con un driver específico para el gestor de bases de datos, o si hay ninguno específico, y la BD está accesible usando ODBC, pues con ODBC. En WinXX hay un módulo alternativo, específico para ODBC, denominado Win32::ODBC. Con cualquiera de estos dos módulos, se puede usar con cualquier SGBD; en Linux/Unix, se puede usar con MySQL o MiniSQL, o Postgres; y en Windows se puede usar con Microsoft SQL server combinado con ODBC. Eso sí, como es inherente a las conexiones ODBC, es más bien tirando a lento.


Tengo este error en un programa en PERL. Por favor, ¿puedes echarle un vistazo a ver qué le pasa? O, una variación de la anterior: por favor, ¿puedes mandarme un programa que haga tal cosa?
Pues generalmente, no. Bastante tengo con hallar los errores de mi código, para ponerme a hallar los errores ajenos. Y en cuanto a la segunda, si lo tuviera y quisiera darlo, estaría entre los ejemplos, y si no está, en fin, hay gente que se gana la vida programando el PERL, echadles una mano... Ojo, esto no significa que no podáis preguntarme dudas, estoy encantado de contestarlas. Pero no corregir programas ajenos, o hacer programas para alguien (aunque por un módico precio, podemos llegar a un acuerdo). En estos casos, lo mejor es que escribáis a alguna lista de correo que trate de PERL, tal como PERL-ES; seguro que habrá gente encantada de ayudaros.


¿Funcionan exactamente igual los programas PERL en Windows y en Unix?
En general, sí. En particular, hay algunas cosas que no funcionan de la misma forma: por ejemplo, la orden fork no funciona (salvo en la nueva versión 5.6), el acceso a base de datos no se hace igual (se usa el módulo DBD/DBI en Linux y en Windows, generalmente, el Win32::ODBC, aunque también se puede usar el mismo); para ejecutar un programa en PERL hay que definir una serie de cosas. Pero en general, cualquier programa que no use ninguna característica específica de un sistema operativo funciona exactamente igual en los dos sistemas operativos. Y si hay alguna duda, se puede insertar código particular detectando el valor de la variable $OSNAME, $^O o $Config{osname} . Por ejemplo, se puede hacer algo así:

if ( $^O eq 'linux' ) {
    [código específico para Linux];
} else {
    [código para otros SOs menos afortunados];
}


¿Existe algún sitio web, preferentemente gratuito, donde se puedan poner scripts en PERL?
Pues me temo que no, al menos que yo sepa. Si alguien sabe de alguno, por favor que avise. Algunas universidades sí permiten a sus alumnos ponerlos, con restricciones, pero la mayoría ofrece sólo unos scripts predeterminados (tales como contadores o libros de visitas).


Oye, qué tutorial más chachipiruli tienes. ¿Puedo copiarlo a mi sitio web, o incluirlo en un CD que voy a repartir, o que voy a vender? En resumen: temas de licencia y copyright
La respuesta corta es no, si y no; la respuesta larga es que, en general, no permito que se copie este tutorial en un sitio web ajeno, salvo que ese sitio tenga acceso restringido, es decir, que no se pueda ver desde cualquier parte de la Internet, o el acceso desde cualquier otro punto de la Internet sea demasiado lento. En cuanto a los CDs, si los CDs son de algún modo comerciales, es decir, se venden a un precio que supone ganancia para el que los vende, no, no hay permiso; si los CDs son sin ánimo de lucro, gratuitos, parte de un curso, o incluidos junto con otras muchas cosas en una revista, sí, si hay permiso, siempre que se incluya tal cual, y se me mande una copia (inclusive revista, si fuese así) a
JJ Merelo
Depto. Arquitectura y Tecnología de Computadores
Facultad de Ciencias
Campus Fuentenueva, S/N
18071 Granada (España)
Todo esto, por supuesto, afecta también a cualquier parte del tutorial o a los ejemplos que se incluyen con el mismo.

Bibliografía.

PERL viene con todo el material necesario para trabajar; en el caso de la versión 4, con una macro-página de manual en formato UNIX, y en el caso de la versión 5, con varias páginas de manual, e incluso páginas de manual en HTML. Hay, además varios libros publicados:
En castellano, se pueden encontrar los siguientes libros en BOL :
PERL. Páginas Web interactivas
PERL. Páginas Web interactivas
Palacio, Juan
El único libro escrito en España. Muy completo, y enfocado principalmente a la programación de CGIs.
Guía de referencia para programadores de PERL 5
Guía de referencia para programadores de PERL 5
Duncan, Luke, Wyke, R. Allen
Perl 5 al descubierto
Husain, Kamran
Programación en CGI con Perl 5<BR></A> Herrmann, Eric
Programación en CGI con Perl 5
Herrmann, Eric

Además, se han publicado tutoriales en diversas publicaciones, como UNIX World (Mayo-Julio 1990), y en la fenecida revista Click!, de marzo a junio de 1995 (una versión anterior de este mismo tutorial).

Recursos Internet

Enlaces a sitios en internet que hablan sobre PERL

Además, hay una serie de sitios sobre PERL que están en castellano

Notas

1. Aunque el comportamiento es ligeramente diferente en UNIX y msdos; mientras que este separa las líneas con un retorno de carro y linefeed, UNIX y el Mac usa solo un linefeed. En cualquier caso, \n se comporta de la misma forma en los dos.

2. Tener en cuenta que UNIX y Windows95/NT distinguen entre nombres en mayúsculas y minúculas, a diferencia de MS-DOS. Aunque en realidad Windows NT no lo hace demasiado bien.

3. Aunque hay todavía una forma Más Fácil de Hacerlo.