next_inactive up previous


Guadalinex-Edu para impacientes

J. J. Merelo (jj@merelo.net)

20 de febrero de 2010

Abstract:

Una rápida introducción, dirigida especialmente a profesores de 5º y 6º de primaria que quieran familiarizarse con el sistema operativo instaldo en los portátiles con que la Junta de Andalucía ha dotado a todos los colegios de primaria. Veremos los conceptos básicos detrás de este sistema operativo, qué hacer para instalarlo en un nuevo ordenador y cómo se pueden realizar algunas tareas básicas con él.

1 Vamos a hablar de software libre

Guadalinex-Edu es software libre, y no sólo lo es, sino que ha sido posible gracias al trabajo, en muchos casos generoso y altruista, de muchas personas que creen y trabajan para crear software libre. Conviene que le dediquemos un minuto: software libre es aquél que conce ciertos derechos al usuario, de los cuales el más importante, para nosotros, es el de copiar, modificar y adaptar a nuestras necesidades. Software libre no es necesariamente software gratis, aunque se puede copiar libremente una vez adquirido. Por eso se suele decir que el software es libre como el sol cuando amanece, no como cuando hay barra libre.

El movimiento del software libre se inserta dentro de un movimiento más amplio, el del conocimiento libre (aunque lo cierto es que el software libre vino primero). El conocimiento libre sigue los mismos principios: el usuario lo puede copiar y en algunos casos modificar y adaptar a necesidades propias. Es importante tenerlo en cuenta, porque, aunque no tiene por qué ser así, el contenido creado con y para el software libre suele ser también libre. Si creamos un documento, un manual, un ejercicio o una actividad, no debemos olvidar que ha sido posible por la actividad generosa de muchas personas, y lo mejor es que devolvamos a la sociedad lo que nos ha dado en forma de conocimiento libre.

Por otro lado, software es la palabra genérica con la que nos referimos a los programas. El software se escribe en lenguajes específicos en los que se especifica a la máquina qué es lo que queremos que haga. Por ejemplo, si queremos que imprima en la pantalla ``Guadalinex es guay'', tendremos que decirle algo así

print ``Guadalinex es guay'';
Esa frase tendrá que ser analizada por un programa específico que la entienda, y ejecutada. Pues bien, al conjunto de esas sentencias se le llama código fuente; y si tiene que convertirse a otro tipo de fichero se le suele denominar código objeto.

El software libre permite modificarse, y la forma de lograr esto es distribuir junto con el programa este código fuente. Por eso se le denomina también (aunque no es exactamente lo mismo, no vamos a entrar en disquisiciones) software de fuentes abiertas.

2 Guadalinex-Edu es Ubuntu es Linux es Unix

Guadalinex-Edu es un sistema operativo. Es decir, no es ``un office'' ni ``un explorer''. Es, más bien, ``un Windows''. Un sistema operativo es un programa que permite que el resto de los programas que se ejecuten en el ordenador no tengan que preocuparse por las características físicas del mismo. Cuando un programa abre un fichero, es el sistema operativo el que se preocupa de buscar en qué parte del disco duro tendría que abrirlo, y cómo hacer todas las operaciones necesarias para ello. Como tal sistema operativo, se instala en el disco duro de forma permanente, y puedes adaptarlo y personalizarlo, y además puede realizar todas las tareas informáticas necesarias para hacer, en principio, cualquier cosa. El programa que ejecuta el sistema operativo se denomina kernel o núcleo, para distinguirlo del resto de los programas que suelen venir con él (cada uno de los cuales tiene un nombre y función diferente).

Pero leamos lo de arriba de derecha a izquierda. Unix es un sistema operativo que tiene su origen en los años 70, y que se creó con el objetivo de que fuera fácil que mucha gente trabajara en un único ordenador (conectados desde los llamados terminales. En aquella época no había ni pantallas, con lo que es un sistema muy enfocado a la línea de comandos. Todo lo que se puede hacer en Unix se puede hacer desde un terminal (un intérprete de órdenes, o el MS-DOS de Windows). En algunos casos, será la única forma de hacerlo. Hoy en día todos los Unix tienen un entorno de ventanas asociado, claro, pero también está siempre accesible la línea de comandos.

Linux es un Unix. Procede de uno de las clásicas motivaciones del software libre: hacer algo que necesitas, y que quieres poner a disposición de la comunidad. Linus Torvalds, un estudiante de informática, tomó el código fuente del kernel de Minix, un mini-sistema operativo que venía con un texto (el Tanenbaum, todavía se usa), corrigió algunas cosas y se lo envió al autor. Como el autor no le hizo ni caso, decidió publicarlo por su cuenta.

Afortunadamente, de forma más o menos simultánea Richard Stallman había tratado de crear un sistema operativo libre, con todas las utilidades necesarias para el mismo. Pero le faltaba el kernel. Así que en 1992, más o menos, se juntó el hambre con las ganas de comer y se creó Linux, un sistema operativo completo con el kernel de Linus y las utilidades de la GNU.

Linux, al estar compuesto por software libre, era también software libre, lo que permitía modificarlo y adaptarlo a muchas necesidades diferentes: domésticas, grandes ordenadores que den servicio, e incluso idiomas diferentes. Cada una de estas adaptaciones es una distribución o distro. Todas las distros tienen el mismo kernel, pero sus nombres diferentes reflejan una diferente filosofía, programas incluídos en la distribución básica, y algunas diferencias más. Una de estas distros fue Debian, que en el año 94 ya empezó a distribuirse tanto en CDs como por Internet.

Debian ha tenido habitualmente fama de ser una distribución difícil; por ello, a partir de ella se creó Ubuntu en el año 2000 con la idea de hacer accesible Linux al público en general. Con un procedimiento de instalación fácil, una gama muy amplia de módulos para que funcionen todos los ordenadores y chismes conectados a él posibles, y una estrategia comercial bastante dinámica, enviando CDs a quien lo solicitara, se convirtió en poco tiempo en una de las distribuciones más populares.

Cuando diferentes gobiernos regionales comenzaron a plantearse la necesidad de dotar de sistemas operativos de forma masiva a una serie de ordenadores, se fijaron sobre todo en estas dos distribuciones. Extremadura usó Debian como base para LinEx, mientras que la Junta de Andalucía, en el año 2004, eligió Ubuntu como base para Guadalinex.

Guadalinex-Edu, de hecho, es una mezcla de todo ello. Tiene como base Ubuntu 9.04 (la surgida en abril de 2009), y es un metapaquete o conjunto de aplicaciones especialmente dirigidas a la educación, tanto para creación de contenido como juegos educativos usables en clase. Vamos a ver entonces cómo empezar a usarlo.

3 Instalando Guadalinex-Edu

Es muy probable que ya lo tengas instalado en alguno de los portátiles que provee la Junta; pero si quieres moverlo a otro ordenador, tienes varias opciones

  1. Descárgate la ISO de Guadalinex-Edu, crea un DVD a partir de ella, y sigue los pasos habituales para instalártela en una partición en tu ordenador de sobremesa o portátil.
  2. Sigue el tutorial de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada para instalártelo dentro de una máquina virtual VirtualBox, para lo que sólo necesitas tener espacio en disco, no hace falta hacer particiones.
  3. Instala directamente la máquina virtual que la misma OSL ha creado. Son tres gigas, pero te ahorrarás un ratico de trabajo.
Sólo un detalle: fíjate que, si no se tratara de software libre, ninguna de las tres posibilidades anteriores habrían tenido lugar. La única posibilidad habría sido comprarte un paquete de software, y buscarte tú la vida. Nadie habría podido crear una máquina virtual para su descarga, por ejemplo.


4 Comenzando a usar Guadalinex-edu

Al arrancarlo, nos encontraremos una pantalla de este tipo

\includegraphics[scale=0.3]{0_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_Pantallazo-1.eps}

Tiene una barra de menús arriba (el panel) y otra abajo (que también es un panel, pero tiene cosas diferentes). Empecemos por el de arriba a la izquierda

Este panel se puede configurar; se verá más adelante, pero a la derecha aparece un icono con el símbolo de apagar el ordenador (que será el que usemos para eso), tu nombre y la fecha; también un altavoz que sirve para variar el volumen de los altavoces, o silenciarlos totalmente.

Fijémosnos en el nombre: en Linux no todos los usuarios son iguales. Hay un sistema de privilegios que permite que unos usuarios hagan unas cosas y otros otras; a diferencia de otros sistemas operativos, es muy difícil que un usuario normal haga algo que ponga en peligro la estabilidad del sistema. En Guadalinex-Edu no es evidente que estemos trabajando con un ``usuario'', porque entra directamente en la pantalla de entrada, pero sí tenemos uno que se llama, precisamente usuario (más adelante veremos como personalizarlo). Este usuario puede ejecutar la mayoría de los programas, pero para hacer ciertas cosas, y en general todo lo que cambie el comportamiento del sistema operativo (por ejemplo, instalar un nuevo programa) hace falta conseguir unos privilegios adicionales. Hacerlo será tan simple como dar una clave, pero, por lo pronto, quedaros con la idea de que hay usuarios con privilegios, y otros que no los tienen. A esos usuarios con privilegios se les llama superusuarios o administradores del sistema. Por ejemplo, una de las cosas que pueden hacer estos superusuarios es añadir más usuarios.

De la misma forma, los usuarios están aislados unos de otros, y se puede definir a qué ficheros y carpetas va a tener acceso cada uno; es fácil para varias personas trabajar en el mismo ordenador sin que haya ninguna interferencia.

La barra de abajo tiene un icono para limpiar el escritorio, un botón por cada aplicación que se esté ejecutando para poder cambiar fácilmente entre ellas, y algo que parecen dos cuadraditos y donde está también un cuadrado que indica lo que estamos ejecutando en cada momento. Se trata del intercambiador de escritorios. Lo veremos también más adelante.

Navegar con las ventanas es prácticamente igual que en cualquier otro sistema operativo: puedes abrirlas, minimizarlas y cerrarlas, los iconos para hacerlo están en todas las ventanas. La mejor forma de aprenderlo es probarlo.


Table 1: Ejercicios
\begin{table}Ejecuta diferentes aplicaciones desde el menú, y observa como cambi...
...s de tamaño,
y usa el icono de \emph{limpiar escritorio}.
\par\par
\end{table}


Aunque está preparado para trabajar, conviene que nos intentemos conectar a Internet, sea en la escuela o en nuestra casa. Si hay una red abierta, o si lo conectamos mediante cable, ya estará conectado, pero si no tendremos que usar la configuración para hacerlo. Pulsamos sobre el icono de conexión a la red:

\includegraphics{1_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_red.eps}

Y nos aparecerán las redes a las que nos podemos conectar

\includegraphics{2_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_conectar-redes.eps}

Ahí debería aparecer la red en la que queremos conectarnos; al pulsar sobre la red te pedirá la clave, al introducirla nos conectaremos a Internet, y se activará el llamado anillo de claves. Este anillo de claves, cuya traducción más exacta sería llavero (keyring) es un programa que almacena todas las claves (salvo la propia) que el ordenador va pidiendo para cosas como esta, conexión con otros ordenadores, o acceso a un fichero cifrado. Tiene una clave maestra, que hay que usar para abrir el llavero y poder sacar cada una de las claves. Como posiblemente lo estarás usando por primera vez, tendrás que elegir esta clave maestra; apúntala en algún sitio que no se te pierda (un postit en la pantalla del ordenador no es una buena idea). La próxima vez que quieras conectarte, en vez de pedirte la clave WiFi, te solicitará la clave de llavero; de esta forma, recordando una sola clave puedes acceder a un montón de servicios diferentes.

Con esto ya puedes navegar tranquilamente: pincha en el icono azul y naranja a la derecha de los menúes, que representa el navegador de Linux, Firefox (panda rojo).

\includegraphics[scale=0.3]{3_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_Pantallazo-2.eps}

Puedes pulsar directamente sobre uno de los enlaces que hay en la barra de navegación, donde pone Guadalinex, e irás a la página Guadalinex.org, página creada como punto de encuentro entre usuarios de Guadalinex, con ayuda para usuarios, concursos, noticias y todo tipo de material, inclusive docente, para el mismo.


Table 2: Ejercicio
\begin{table}Date de alta en Guadalinex.org, y tenlo como referencia para las du...
...que tú crees para que todo el mundo se pueda
beneficiar.
\par\par
\end{table}


Conviene también, llegados a este punto, cambiar la clave, porque todos los portátiles de la junta tienen la misma y puede resultar ciertamente peligroso si alguien se deja el portátil por ahí suelto con ficheros más o menos personales (los deberes de Cono, por ejemplo). Para hacerlo, se sitúa el ratón sobre el nombre (en el panel superior) y se pulsa el botón derecho (que siempre es el del menú contextual):

\includegraphics{4_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_editar_informaci__n_personal.eps}

y seleccionamos ``Editar Información Personal''. Se pueden cambiar muchas cosas, hsta la dirección y todo, pero lo que nos interesa es la contraseña

\includegraphics[scale=0.7]{5_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_cambiar-contrase__a.eps}

Pulsando sobre ``Cambiar Contraseña'' se hace precisamente eso. Necesitarás saber la contraseña actual, que en el caso de los susodichos ordenadores no te la voy a poner aquí. Simplementa introdúcela, pon una nueva (que no sea tu DNI, por favor, ni tu teléfono ni el día de tu cumpleaños) y apúntala en algún sitio. Puede ser la misma del anillo de claves predeterminado, pero ten en cuenta que no van almacenadas en el mismo sitio, así que si cambiar una tendrás que cambiar la otra.

5 Navegando por el sistema operativo

Todos los sistemas operativos organizan el almacenamiento más o menos de la misma forma: una estructura en ficheros y directorios, que permita acceder fácilmente a cada uno de ellos. Sin embargo, Linux es diferente de Windows en varios aspectos.

Todas las versiones de Linux tienen un navegador que permite moverse por el sistema de ficheros. El que viene instalado en Guadalinex-Edu se llama nautilus, y podemos acceder a él desde el menú Lugares

\includegraphics[scale=0.7]{6_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_carpeta-personal.eps}

Nautilus, el navegador de archivos, una vez abierto, nos muestra una serie de carpetas e iconos que representan ficheros a la derecha, y accesos rápidos a la izquierda.

\includegraphics[scale=0.8]{7_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_carpeta-personal-abierta.eps}

Se navega por él simplemente pinchando; desde el menú de la izquierda, aparte de poder acceder rápidamente a directorios ``favoritos'', se pueden también expulsar los CDs y memorias USB, pulsando sobre el simbolito con forma de triángulo al lado del icono que los representa.

No hace falta tampoco que navegues por todo el sistema para que llegues a un sitio determinado: si sabes el nombre, puedes pulsar sobre el icono \includegraphics{8_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_cambiar-breadcrumb.eps} y cambiará la miguita de pan en una línea sobre la que se puede escribir para poner el directorio que uno quiera.

De la misma forma que puedes trabajar a partir de los programas, puedes trabajar a partir de los ficheros. Lo bueno de trabajar de esta forma es que el sistema recordará los últimos ficheros con los que has trabajado, y podrás acceder a ellos más fácilmente (desde Lugares -> Documentos recientes). Simplemente pinchando sobre un fichero se buscará el programa más adecuado (lo más probable es que esté definido, puede que tengas que elegirlo tú), y siempre tienes acceso al menú contextual (botón derecho):

\includegraphics{9_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_menu-contextual.eps}

Si quieres crear directamente un fichero de algún tipo (procesador de textos, por ejemplo) en un directorio determinado, puedes hacerlo desde la opción ``Crear un documento''. El menú contextual también funciona sobre un solo fichero (te ofrecerá la posibilidad de abrirlo de diferentes formas) y sobre varios ficheros (podrás, por ejemplo, comprimirlos).

Como es la principal herramienta de trabajo, conviene aprender a hacer varias cosas con él. Algunos trucos:


Table 3: Ejercicio
\begin{table}Crear desde el menú contextual ficheros de algún tipo (uno que no
c...
...iarlos a otro
directorio que se habrá creado previamente.
\par\par
\end{table}


El propio escritorio actúa también como carpeta (de hecho, es una carpeta que se llama Desktop o Escritorio), así que puedes hacer con ella lo mismo que con el resto: crear ficheros, ordenador, arrastrarlos y dejarlos... no conviene tenerlo demasiado sucio, que para eso es el escritorio, pero sí usarlo como zona temporal para dejar algún fichero que convenga tener a mano.

Por cierto, que quien haya sido aficionado a los enlaces directos puede usarlos también en Linux; aparece en el menú contextual la opción ``crear enlace''. La utilidad es la misma que en Windows: más bien poca, sobre todo en esta época de abundancia de espacio en los discos duros, pero si uno quiere mantener un solo fichero maestro y tenerlo disponible en diferentes directorios, ahí está.

6 Personalizando el entorno

La apariencia del escritorio te define, hasta el punto que hay concursos en los que la gente manda sus escritorios personalizados. Lo que está detrás de la personalización es la productividad, pero por supuesto no hay por qué olvidar la estética.

Primero conviene saber que el icono que hay en la barra inferior, a la derecha, es un intercambiador de escritorios. Tal como viene instalado, tenemos cuatro escritorios, cuatro pantallas en las que abrir y colocar aplicaciones de forma independiente. El menú que se obtiene pulsando sobre el pequeño símbolo en la esquina superior izquierda de la ventana nos permite mover a las ventanas de un escritorio a otro. Lo que no se puede hacer es mover simplemente la ventana hacia la derecha o izquierda hasta que aparezca por el otro lado: no está configurado así.

Pero sí podemos cambiar el número de escritorios que vamos a usar. Quizás cuatro sean muchos, así que vamos a dejarlo en dos:

\includegraphics{12_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes___reas_de_trabajo_-_selector.eps}

aunque, usando el mismo programa, puedes colocar a los cuatro escritorios en dos filas y dos columnas, o dos escritorios en 2 filas. Como te apetezca. La tecla rápida para cambiar de un escritorio a otro es Control-Alt y las teclas de cursor, derecha, izquierda, arriba y abajo.


Table 4: Ejercicios
\begin{table}Configurar el sistema para que tenga 3 escritorios, y colocar aplic...
...otro pulsando en su representación
en el intercambiador.
\par\par
\end{table}


Puede que te interese que algún programa esté siempre visible (una calculadora, o algún programa para tomar notas): en el menú de la ventana (arriba a la izquierda) se puede seleccionar ``Siempre en el área de trabajo visible'' o ``Siempre encima'', para no perderlo de vista.

Pero se puede personalizar más todavía: la barra superior e inferior son en realidad barras donde puedes añadir todo tipo de programas.

\includegraphics{13_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_a__adir-al-panel.eps}

Con el botón derecho del ratón, se extrae el menú contextual del panel, que tiene todas estas opciones; seleccionando Añadir al Panel

\includegraphics{14_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_a__adiendo-applet.eps}

Tienes diferentes programas para añadir al panel; cada programa aparecerá como un pequeño icono en la barra. A estos programas se les denominan applets, diminutivo de app o aplicación, y, como véis, hay muchas opciones algunas de las cuales son bastante útiles. De hecho, con el lanzador de aplicación personalizado se puede añadir cualquier aplicación; también se puede hacer desde el menú pinchando y arrastrando: se elige una opción del menú, se pulsa el botón derecho del ratón, y sin soltarlo, se arrastra hasta donde quiere un colocarlo: al panel y por supuesto también el escritorio.


Table 5: Ejercicio
\begin{table}Añadir al panel los siguientes \emph{applets}: \emph{Forzar el cier...
...t que te permite crear y almacenar notas de forma rápida.
\par\par
\end{table}


Como es natural, la configuración del panel se guarda de una sesión a otra; todo lo que añadamos posteriormente se puede eliminar cuando deje de ser útil.

La personalización no acaba ahí: se pueden cambiar los denominados temas del escritorio completo, que describen los colores, tipos de letra y apariencia general de las ventanas; estos temas, a su vez, se pueden editar cambiando algún aspecto. Para hacerlo, se usa la aplicación en Sistema-> Preferencias -> Apariencia.

\includegraphics[scale=0.8]{15_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_preferencias_de_apariencia.eps}

En la superior ya se ha cambiado el tipo de letra (en Tipografías), pero se puede cambiar el tema, como se ve (quizás convenga más usar en el portátil pequeño el tema ``Alto contraste grande invertido'') el interfaz (pequeños cambios en la apariencia de los iconos y que se pongan o no texto al lado) y el fondo del escritorio o escritorios. Pero si los que hay no resultan del agrado de uno, siempre se pueden descargar de Internet e instalarlos (por ejemplo, se pueden descargar de aquí http://gnome-look.org/index.php?xcontentmode=102http://gnome-look.org/index.php?xcontentmode=102).

Esta posibilidad de personalización ya ofrece muchas posibilidades: por ejemplo, si alguien del claustro tiene inclinaciones artísticas, se puede crear un tema específico para el colegio, o se pueden hacer competiciones de personalización del escritorio para Plástica. En cualquier caso, no te olvides del espírituu de Guadalinex: comparte los escritorios creados en Internet, para que todo el mundo pueda beneficiarse de ello.


Table 6: Ejercicio
\begin{table}Cambiar el tipo de letra del escritorio a una que resulte más agrad...
...amente, probar a descar e instalar alguno
desde Internet.
\par\par
\end{table}



7 Mi mesa cojea

Aunque Guadalinex Edu venga con todo lo necesario para trabajar, puede que te haga falta un programa para alguna asignatura o simplemente para trabajo personal; también puede que quieras actualizar el sistema a una versión más avanzada, que corrija errores, añada características o evite problemas de seguridad (que siempre están presentes). Tratándose de software libre, las mejoras están disponibles en cuanto que se crean, no hay que esperar al próximo ser vice pack, así que casi todos los días saltará un programa que te indica que hay cambios no aplicados o programas más actualizados para descargar.

Lo primero que necesitas saber es que estos son cambios para todo el sistema operativo, no para tu usuario. Cuando actualizas un programa (y tratándose de Guadalinex, no sólo actualizarás los programas del sistema operativo, sino todos los instalados) el cambio está disponible para todos los usuarios, y por tanto es una operación que requiere privilegios de administrador. Ya hemos visto más arriba 4 cómo conseguirlos: simplemente, introduciendo nuestra propia clave (porque suponemos que hemos sido otorgados ese privilegio, es decir, hemos instalado el programa de tal forma o somos el usuario usuario de los portátiles de la Junta). En todo caso, si te parece sospechoso que lleves mucho tiempo con el ordenador y no te ha salido ninguna actualización, puedes ir a Sistema-> Administración -> Gestor de Actualizaciones y actualizarlo tú mismo.

Pero puede que quieras añadir más programas, por ejemplo un editor de páginas web, que no viene ninguno instalado en Guadalinex-Edu. Hay varias opciones: Nvu, Bluefish, Quanta... quizás se pueden probar todos para ver cuál te conviene más. Vamos a intentar Bluefish, por ejemplo

\includegraphics[scale=0.3]{16_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_buscando-bluefish.eps}

Vamos a ver antes qué es esto de tanto paquete, que parece una oficina de correos. Los programas en Linux se organizan en paquetes: un paquete contiene todos los ficheros necesarios para que funcione un programa, pero además también tiene información sobre las dependencias del mismo, es decir, todos los paquetes que tienen que estar instalados previamente para que dicho programa funciona. Casi todos los programas dependen de otros: necesitan un lenguaje de programación para funcionar, una librería, o simplemente un fichero del sistema. Esto es así porque se trata de software libre: cada nuevo programa no reinventa la rueda; añade la funcionalidad necesaria a lo ya existente y crea simplemente lo que es necesario para hacer algo nuevo. Por otro lado, esto hace también que haya muchos programas o librerías para hacer lo mismo, pero en la variedad está el gusto.

Volvamos al programa de la ilustración: se llama Synaptic, y está en Sistema -> Administración ->Gestor de Paquetes Synaptic. Como todos los programas de este menú (recuerda, preferencias: personal, administración: todo el sistema) necesitarás dar tu contraseña para poder usarlo. Una vez dentro, hay programas distribuidos en múltiples categorías, pero se puede buscar por nombre y por descripción. Muchas veces lo más fácil es buscar en Google el nombre del programa, y a partir de ahí poner en Synaptic lo que uno busca, porque la verdad es que el buscador es tirando a cutre. Poniendo Bluefish obtendremos lo que se ve en la ilustración. Se marca el programa para instalar, y se da a ``Aplicar''. Sobre la marcha se instalarán también todas las dependencias necesarias; además, si queremos aprovechar e instalar otro programa, lo podemos hacer sobre la marcha. Los programas se descargan de Internet, así que habrá que estár conectado para hacer todo esto; una vez instalado aparece automáticamente en los menúes y la categoría correspondiente.

Tened en cuenta que no todos los programas tienen una descripción en español; algunos lo tienen en inglés. Por eso, si se busca en español y no aparece nada, conviene repetir la búsqueda en inglés. Y recordad siempre que son software libre, así que si algún programa que uséis con asiduidad está en inglés, puedes ofrecerte a traducirlo, incluso como actividad de la clase de inglés. No hay manual que se le resista a 25 niños entusiastas.


Table 7: Ejercicio
\begin{table}Buscar e instalar un programa de creación y visualización de fractales
y otro para trabajar con fracciones.
\par\par
\end{table}


Conviene dedicarle un momento al procedimiento por el que se instalan estos programas. Como se ha indicado, se trata de software libre (en algunos casos sólo software gratuito, no libre), y este software está almacenado en unos servidores de Internet denominado repositorios que es de donde se descargan. Estos repositorios están mantenidos por diferentes instituciones (universidades, oficinas de software libre, grandes empresas y organismos estatales), y generalmente se selecciona el más cercano a uno (en términos de red; desde la red académica de Andalucía, el más cercano es el de CICA), pero puede suceder que alguno de ellos esté caído. También puede suceder que el programa que nosotros necesitemos, bien por ser experimental o porque todavía no haya sido incorporado en Guadalinex-Edu, no lo encontremos en los repositorios oficiales. En ese caso se pueden añadir nuevos repositorios en Administración -> Orígenes del Software. Lo que resulta un poco críptico, pero da igual. Por ejemplo, puede que haga falta si quieres instalar la aplicación para programar llamada http://en.wikipedia.org/wiki/Scratch_(programming_language)Scratch (lo que aconsejo vivamente, pero se escapa un poco de este tutorial explicar como hacerlo).

También podemos añadir más usuarios al ordenador; el usuario que se ha definido primero seguirá entrando directamente, aunque esto también se puede cambiar. Una pequeña molestia, compensada por el hecho de que puedan usar varias personas el ordenador sin estorbarse las unas a las otras, y sin que puedan, de hecho, cambiar o incluso, si no se quiere, ver los ficheros de cada uno. Para añadirlo, seguro que a esta hora ya se sabe, ¿será Administración o Preferencias?

\includegraphics{17_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_a__adiendo_usuarios.eps}

Habrá que empezar por Desbloquearlo con nuestra clave de superguay (superusuario, vamos) y pulsar sobre ``Añadir usuario'', obteniendo algo así:

\includegraphics[scale=0.6]{18_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_privilegios_de_usuario.eps}

El programa aparecerá abierto en la solapa ``Cuenta'', donde introduciremos los datos del usuario y la contraseña que queramos (con la posibilidad de dejar que el sistema la genere), pero lo interesante es esta pantalla de privilegios del usuario, que nos muestra la cantidad de cosas que podemos dejar (o no) hacer a los nuevos usuarios. Posiblemente la más importante sea la que dice ``Administrar el sistema''. Si la marcamos, tendrá los mismos privilegios que nosotros: acceder a todo el sistema, instalar cosas e incluso añadir nuevos usuarios (o borrar los existentes). Opción que, por tanto, hay que usar con juicio o directamente no usar nunca. Todos los usuarios son iguales, pero hay algunos más iguales que otros. Incluso si da mucho la lata, le quitas la posibilidad de usar dispositivos de sonido, que da demasiado la lata con el YouTube.


Table 8: Ejercicio
\begin{table}Añadir un usuario de prueba, y otro {}\lq\lq real'' al sistema, puede
se...
...'' para capturar pantallas
para ejercicios, por ejemplo.
\par\par
\end{table}


Es muy fácil cambiar de usuario, e incluso tener varios trabajando simultáneamente en el ordenador. Se pulsa sobre el nombre de usuario, y se da a Cambiar usuario. Saldrá una pantalla con todos los usuarios posibles, y el nuevo usuario no tiene más que introducir su clave. Y como en principio el ordenador seguirá entrando automáticamente en el mismo usuario, podemos cambiarlo para que todos los usuarios tengan que introducir su contraseña de la forma siguiente: Administración-> Ventana de Entrada, obteniendo lo siguiente

\includegraphics[scale=0.6]{19_home_jmerelo_txt_docencia_tutoriales_linux-para-impacientes_Pantallazo-3.eps}

No hay más que desactivar ``Activar entrada automática'' en la solapa Seguridad para que salga una pantalla de entrada. Por supuesto, también se puede cambiar a otro usuario escogido de la lista.

8 Qué más podemos hacer

Guadalinex-Edu viene equipado con un montón de aplicaciones relacionadas con la enseñanza. Sólo hay que moverse por los menús para encontrarlo. Pero para poder acceder rápidamente a una serie de tareas comunes, ponemos una tabla con la función, el programa instalado correspondiente y donde encontrarlo.


Table: Programas en Guadalinex-Edu y su función
Función Programa Localización
Procesador de textos


Guadalinex no se acaba ahí; ya hemos visto en la sección 7como instalar nuevos programas, así que es simplemente cuestión de buscar o preguntar qué program hace qué, y buscarlo e instalarlo; en Guadalinex-Edu, y en la mayoría de los casos, se podrá descargar e instalar directamente. En algunos casos habrá que instalar las dependencias, lo que podemos hacer a través de Synaptic. Puedes buscar en http://www.freealts.com/Alternativas libreslos programas necesarios para hacerlo casi todo.

9 A dónde ir desde aquí

Por supuesto, a http://guadalinex.org para referencia, dudas, o lo que haga falta. Puedes usar también el tutorial de administración en Guadalinex para aprender a usar la línea de comandos: http://geneura.ugr.es/~jmerelo/tutoriales/admin-guadalinex. Y si todo falla, puedes intentar preguntar al autor, buscar ayuda en el CGA o en la Oficina de Software Libre más cercana (la de Granada, http://osl.ugr.es).

About this document ...

Guadalinex-Edu para impacientes

This document was generated using the LaTeX2HTML translator Version 2002-2-1 (1.71)

Copyright © 1993, 1994, 1995, 1996, Nikos Drakos, Computer Based Learning Unit, University of Leeds.
Copyright © 1997, 1998, 1999, Ross Moore, Mathematics Department, Macquarie University, Sydney.

The command line arguments were:
latex2html -no_subdir -split 0 -show_section_numbers guadalinex.tex

The translation was initiated by on 2010-02-23


next_inactive up previous
2010-02-23