Programando con el gatito

Aprendiendo a programar con el gatito v 1.2

El Gato y el Ratón

Vamos a enseñar al gatito a moverse en la pantalla del ordenador. El gatito es muy obediente y hace todo lo que le digamos. Le podemos pedir cosas usando el ratón del ordenador, porque es su amiguito, o usando un mando a distancia, como la tele.

Primero, vamos a ver cómo hacemos que el ratón mueva el gato.

Colocamos la flechita sobre el gato, pulsamos el botón de la izquierda, y movemos el ratón. Aparecerá una sombra debajo del gato, y se moverá a la vez que la flechita.

Prueba a mover al gatito a las cuatro esquinas. Primero arriba a la izquierda, luego arriba a la derecha, abajo izquierda, abajo derecha. Al final, déjalo en medio de su casita.

Vamos a hacer un puzzle

En la casa del gatito hay muchas cosas. Hay puzzles con piezas de muchos colores. Podemos coger las piezas del puzzle con el ratón, y colocarlas en la casilla gris de en medio. Podemos poner todas las piezas que queramos, pero sólo unas encajarán con otras.

Para coger las piezas se hace igual que con el gatito: pones el ratón sobre ellas, y las mueves al cuadrado central, a la izquierda del gatito.

Coger varias piezas de la izquierda, y tratar de encajarlas unas con otras. Cuando estén a punto de encajarse, aparecerá una línea verde entre ellas; en ese momento, se suelta el botón izquierdo del ratón.

De la misma forma, se pueden soltar las piezas si uno se ha equivocado, empezando siempre por la que esté más abajo. Si quieres mover todo el grupo, pincha (es decir, coloca el ratón sobre el grupo y pulsa el botón izquierdo) en cualquier sitio, y mueve el ratón sin dejar de pulsar el botón izquierdo.





No sólo hay piezas de color azul, sino también verdes y rosas. Si pinchas sobre alguno de los óvalos de arriba a la izquierda, podrás ver todas las piezas diferentes del puzzle que hay. Las más bonitas y difíciles son las naranjas, que son unas piezas tan complicadas que pueden meterse piezas dentro de ellas.

¿Ves? Si pinchas sobre pluma, que tiene una rayita verde oscura a la izquierda, te aparecen todas las piezas del mismo color. Igual con las amarillas, las rojas y las verdes. Prueba a pulsar en cada uno de los 8 tipos de piezas de puzzle, para ver qué piezas son las que aparecen y qué es lo que dicen; coge también algunas de ellas y ponlas a la derecha, en la zona de los puzzles.

Hacer el puzzle que aparece aquí a la derecha.

El puzzle mágico

Las piezas del puzzle, en realidad, son mágicas, porque tienen un hilo invisible que las une al gatito, así que cada pieza sirve para que el gatito haga algo. Cuando pones una pieza en la zona central y pinchas sobre ella, el gatito inmediatamente hará lo pedido.

Pon la pieza azul que se ve primero, la que tiene escrito mover 10 pasos en la zona del puzzle. Pon la flecha del ratón sobre ella, y pulsa dos veces muy rápido. ¿Ves que obediente es el gatito y se mueve?

Puedes poner todas las piezas que quieras, pero si están separadas, el gatito sólo hará lo que indique la pieza sobre la que pulses el ratón dos veces.

Además, algunas piezas puedes cambiarlas para que hagan diferentes cosas, todas las que tengan un número o unas letras escritas sobre blanco, pueden ser cambiadas, y poner lo que tú quieras.

Por ejemplo, entre las piezas moradas hay una que dice “Decir Hello!”. Pues bien, mueve esa pieza a la zona de puzzles para que funcione, pon el ratón sobre la letra H, pulsa una vez y podrás escribir lo que quieras. Para borrar lo que hay tendrás que usar la tecla que está al lado del signo de admiración e interrogación, arriba a la derecha en el teclado, una que tiene un signo así: y que está encima de una tecla grande que tiene otra flecha con una curvita al final.



En nuestro teclado aparece como en la foto. Pulsando esa tecla borrarás la letra que esté delante de la rayita vertical, y pulsando la tecla que hay encima de esa (en este teclado) y pone Supr (suprimir), borrarás la que hay detrás de la rayita vertical. También puedes usar el ratón para poner la raya donde quieras, y las teclas del cursor, que son cuatro flechitas que apuntan cada una en una dirección, para mover el cursor (esa rayita vertical) hacia la derecha y hacia la izquierda (y arriba y abajo, si hubiera varias líneas). Prueba a borrar “Hello!” y a escribir “¡Hola amiguitos!” como aparece en la ilustración. Y luego, claro, pulsa dos veces sobre la pieza. ¿Qué hace el gatito?

Buscar la pieza que pone “Tocar sonido”, y probarla, a ver qué hace el gatito. ¿Cuántos sonidos hay? ¿Cómo suenan? ¿Qué más piezas interesantes has encontrado?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Una cosa después de otra

El gatito hace todo lo que le decimos, pero sólo hace una cosa. Si queremos que haga varias cosas, podemos poner muchas piezas e ir pinchando dos veces sobre cada una de ellas, en el orden que más nos guste.

Si se nos llena la zona del puzzle, podemos borrar lo que queramos usando las tijeras. Pulsamos sobre las tijeras que hay encima del gatito, y la flechita que mueve el ratón (que se llama el cursor) se convertirá en unas tijeras; poniendo esas tijeras sobre una pieza y pulsando una vez, desaparecerá la pieza que queramos quitar de enmedio. La pieza que vamos a recortar se rodeará con un cuadrado rojo, como en la imagen de arriba. ¿Ves también que las tijeras están de color azul? Normalmente, es la flechita la que está de color azul.

Pero como sabemos hacer puzzles, podemos hacer un puzzle completo y que el gatito haga una cosa detrás de otra, primero la que hay más arriba y luego las que hay más abajo. Por ejemplo, el puzzle de la derecha, primero no dirá nada (borrará lo que estuviera diciendo el gatito), luego se moverá 10 pasos, y luego dirá “¡Hola, amiguitos!” Probadlo, y veréis como funciona.

También podéis cambiar el número de pasos, para que dé los que queráis, en vez de solamente 10.

¿Cuántos pasos tiene la casa del gatito? Lleva al gatito hasta el borde izquierdo, y prueba con diferentes valores, hasta que, de una sola vez, llegue el gatito a la derecha. O cuenta cuántas veces tiene que avanzar 10 pasos el gatito, y multiplica. Escribe aquí cuantos pasos son necesarios ______________________________________________________

Puedes poner todas las piezas del puzzle que quieras, pero ten en cuenta que una vez pegadas dos piezas, no puedes meter ninguna entre ellas. Tienes que despegar la pieza más baja, pegar la pieza nueva, y luego pegar las que había antes. También puedes recortar piezas con las tijeras, pero esas piezas desaparecerán y la que hay debajo aparecerá pegada a la superior.

El gatito es muy juguetón, y a veces se esconde, incluso puede moverse escondido. Haz un puzzle en el que el gatito primero se esconda, luego se mueva 20 pasos, luego se muestre y se vuelva a mover otros 20 pasos. ¿De qué color son las piezas que sirven para esconder y mostrar el gatito?_______________________________________________

Mi gatito no es tu gatito

Cada cual tiene derecho a su propio gatito. Cuando nacen, todos son iguales, pero podemos cambiarlos y ponerlos a nuestro gusto. Y lo podemos hacer tranquilamente, usando un botón del ratón que no habíamos usado hasta ahora, el derecho. Al colocar el ratón sobre el gato y pulsar el botón derecho, sale un menú (como en los restaurantes) con cosas que podemos hacer. Moviendo el ratón hacia arriba y hacia abajo se cubrirá la opción que nos interesa, que es Edit Image(está en inglés, pero nos da igual).

Nos aparecerá entonces en la pantalla lo que vemos a la derecha, pudiendo cambiar el gatito todo lo que queramos. Dejando el botón del ratón pulsado pintaremos en negro, pero podemos hacer muchas más cosas. Por ejemplo, pinchando sobre los colores de abajo podemos cambiar el color, o pulsando sobre la goma hacemos que el ratón borre en vez de pintar. También se pueden dibujar círculos o cuadrados, y hcer que el pincel sea más grande o más pequeño.

Prueba a hacer diferentes cosas sobre el dibujo, y no te preocupes si te equivocas. Pulsa sobre el botón llamado

y deshace lo último que hayas hecho. Para terminar, pulsa sobre y volverás a la pantalla normal y corriente.

¿Cómo te gusta más tu gatito? Píntale bigotes, o cámbiale el color, o haz lo que quieras con él. Pinta aquí debajo como te ha quedado, y porqué lo has pintado así. ________________________________________________________________________________________________________________________________

Guardándolo todo en su sitio

Ya que tienes tu propia mascota, te interesará guardarla en algún sitio, para que cuando tú no estés se quede tranquilita, y luego puedas seguir por donde estabas. Pues bien, todo lo que se hace aquí se puede guardar, con el botoncito que pone “Save”. Como siempre, para pulsar el botón tienes que colocar el ratón sobre él y pulsar el botón izquierdo.


Cuando lo hagas, te saldrá algo así como lo que aparece aquí, justamente a la derecha. Tendrás que ir donde pone y ponerle el nombre que te apetezca, por ejemplo El gatito de papi, o como tú te llames. Luego, como siempre, darle al botón de

para volver a jugar con el gatito.

Guarda tu gatito, y pon el nombre que has elegido aquí abajo, para acordarte__________________________________

El gatito más listo del mundo

Este gatito nuestro es más inteligente que el gato con botas de Shrek, y hasta sabe hacer todo tipo de operaciones, sumas, restas y todo. Y todo, usando las piececitas especiales del puzzle, que no sólo se pueden poner unas al lado de otras, sino unas dentro de otras.

Pon la pieza de decir en la zona de puzzles. Busca luego la pieza que tiene un signo +, en Números. Coge esa pieza y trata de meterla donde pone Hello. No te preocupes porque parezca más grande, ya verás que la pieza morada cambia de tamaño para que pueda meterse dentro. Cuando esté lista para que se meta, verás un cuadrado verde tal y como aparece a la derecha.

Seguro que ya has adivinado que esa pieza sirve para sumar, porque tiene el símbolo de sumar. Si pones dos números en los dos cuadraditos blancos, y pinchas sobre la pieza, para que el gatito lo haga, éste, como es listo y obediente, te va a decir cuál es la suma. Prueba y verás.

¿Qué más puede hacer el gatito? Mira en la sección de piezas llamada “números” y di las 4 primeras operaciones que te encuentres. _______________________________________________.

¿Puedes hacer sumas y restas combinadas? Haz que el gatito te diga cuánto es 30+45-8. _____________________________________________

Dando vueltas

El gatito no sólo puede sumar, andar y volver a empezar, sino que también puede girar como los coches. Pero hay que explicarle cómo hay que girar de una manera especial. No sirve gira a la derecha o gira a la izquierda, hay que decirle cuánto. ¿Y cómo se lo dices? Con números, claro

Prueba qué es lo que hacen estas piezas: . Ya sabes cómo, las pones en la zona de puzzles y pulsas sobre ella. ¿Cuánto gira el gatito? Prueba ahora esta pieza: . Tiene cuatro posibilidades. ¿Hacia dónde mira el gatito con cada una de ellas?

El puzzle lo puedes hacer con esas piezas y con las piezas de moverse, y conseguir que el gatito dé vueltas por toda la casa.

El gatito quiere explorar un poco su casa, haz un puzzle con una pieza para que se mueva 50 pasos y otra para que gire 90 grados. Pulsa sobre él para que el gatito se mueva. ¿Cuántas veces tienes que pulsar para que dé una vuelta completa?___________________________________ Entonces, ¿cuántos grados serán una vuelta completa (suma 90 grados las veces que hayas tenido que pulsar o multiplica 90 grados por las veces que hayas tenido que pulsar)__________

Repite cuatro veces

A menudo el gatito tendrá que repetir las cosas varias veces. Anda, da una vuelta, vuelve a andar, vuelve a dar una vuelta. Lo mejor sería tener una pieza del puzzle, dentro de las cuales pudiéramos meter todo lo que queramos repetir. Y estamos de suerte, porque las piezas de Control (las de color naranja, las primeras de la columna de la derecha) hacen precisamente eso: repetir cosas, o hacer cosas hasta que suceda algo.

Toma las dos piezas del apartado anterior, para mover noventa pasos y girar 90. Toma también la pieza naranja en la que pone Repetir 10. Parece que las piezas azules no quepan dentro de la naranja, ¿verdad? Pues inténtalo de todas formas.

Pincha la pieza de arriba (si pinchas la de abajo se desprenderá), y llévalos hasta el interior de la pieza en forma de gancho. Verás que aparece la línea verde, indicando que ya se pueden insertar. Suelta el botón del ratón, y aparecerán las dos piezas azules dentro de la pieza naranja.

Cambiar el puzzle anterior para que dé una vuelta sólo. Recuerda el número de veces que calculaste en el ejercicio anterior. ¿Qué número vas a poner en Repetir?_____________________________________________ Seguramente verás que va demasiado rápido. ¿Hay alguna pieza que sirva para que espere un poco? Búscala e insértala después de la pieza de Girar (pero dentro del gancho). ¿Cuántos segundos hacen falta para que espere un poquito, pero no demasiado? _________________________________________

Hay que tener cuidado, porque todo lo que esté dentro del gancho se repetirá el número de veces que le hayas dicho. No es que pase nada porque se metan más cosas de la cuenta, o se repita más veces de la cuenta, pero, en general, hay que acostumbrarse a que el gatito sólo haga las cosas que necesite hacer.

Mira el puzzle siguiente, a la derecha. Si el gatito está en el centro de su casa al principio, ¿dónde estará al final?___________________________________________________ Si estaba mirando hacia arriba al principio, ¿hacia dónde estará mirando al final?

Además, las piezas repetir las puedes meter unas dentro de otras, de forma que el gatito repetirá 4 veces otra cosa que a su vez, ha repetido cuatro veces. Por ejemplo, para dibujar un cuadrado tienes que repetir cuatro veces andar y girar. Pero ¿qué haces si quieres pintar cuatro cuadrados? Tendrás que repetir cuatro veces pintar un cuadrado, pero de forma que al final de cada cuadrado el gato mire en otra dirección; si no, pintaría los cuatro cuadrados uno encima de otro, porque al final del cuadrado se queda mirando como al principio. Eso se conseguiría con este puzzle

¿Qué ocurre si dibujas 4 triángulos, uno detrás de otro (Girando al final de cada triángulo, como antes)? ¿Qué figura geométrica forman? ____________________________________________________________________________________________________________________________________





¿Dónde está el tesoro?

Si antes has guardado tu gatito, pintado como a ti te gusta, ahora querrás tenerlo otra vez, si has apagado el ordenador y vuelto de nuevo a ver a tu gatito. Al lado del botón que usaste antes hay otro botón, Open, que en inglés quiere decir abrir, y que sirve para poner otra vez en su sitio el gatito que guardaras, junto con el puzzle y todo lo demás que tuvieras en la casita en ese momento. Ese es el tesoro, que vas haciendo todos los días, y que a partir de ahora tendrás que guardar al final de cada día, y vover a poner en su sitio al día siguiente.

Verás que aparece marcado con color azul el puzzle que estás viendo, y a la derecha el gatito, tal como lo dejaste. Si hay varios, y si no recuerdas el nombre, quizás la posición del gatito (o lo que sea) o lo que esté haciendo, te resultarán más familiares. Pulsando en OK o simplemente dándole a la tecla grande con la flecha ganchuda, cargarás ese tesoro y podrás seguir por donde lo hubieras dejado.

¿Recuerdas el puzzle que guardaste antes? Vuélvelo a cargar. Pon aquí su nombre _______________________________

El gatito tiene plumas

Ya está bien de que el gatito ande todo el día de aquí para allá sin hacer nada. El gatito listo tiene muchas habilidades. Sabe dibujar, y usa, como antiguamente, una pluma, que es como un boli. Cuando baja la pluma, dibuja, y cuando la sube, deja de dibujar. Y, además, con muchos colores.

Para que veas todas las cosas que se puede hacer con el boli del gatito, prueba primero a poner un tamaño determinado. Cuanto más alto sea el número, más gorda será la raya que dibuje la pluma. Luego, pon otra pieza para cambiar el color. Para terminar, recuerda que hay que bajar la pluma, y hacer que el gatito se mueva, para que vaya pintando según se mueva. Por todos los sitios que pase, irá dibujando.

También puedes cambiar el color. Tienes todos los colores del mundo, pero como es difícil contarle al gatito (o a la pieza, que es lo mismo) qué color es el que quieres, es mejor que lo escojas con el ratón, pinchando en el color que más te guste. Pincha primero en el cuadrado de color en la pieza de “fijar color de la pluma a”, para que te salga el cuadradito con todos los colores, pinchando sobre el que te guste, podrás hacer que más adelante el gatito dibuje del color que tú quieras. La flecha del ratón se convertirá en un cuentagotas. Con ese cuentagotas, en realidad, podrás pinchar en donde quieras, no solamente en el arcoiris: pincha encima del gatito, y el color cambiará al del gatito sobre has pinchado; pincha sobre la estrella morada, y el color de la pieza cambiará a morado.

Pintar un cuadrado de color rojo. ¿Cuántas piezas de puzzle te han hecho falta?_______________________________

Cuestión de suerte

En el mundo del gatito, no todo son números y letras. A veces quieres que ocurra algo por suerte, simplemente, como si tiraras un dado. Es lo que se llama un número al azar, y hay una pieza que le sirve al gatito para crear números al azar nuevos:

. Puedes decidir cuál es el número mínimo y el máximo que se genera. En este caso, generará números entre el 1 y el 10.

El gatito va a hacer una lotería primitiva, diciendo números que estén entre el 1 y el 49. Escribir aquí los números que dice el gatito. __________________________________________________________________

Por la forma de las piezas, te habrás dado cuenta que las puedes poner en muchos sitios diferentes; en todas aquellas que tengan un hueco redondeado, como mover, o repetir, o poner color de pluma. Por eso, puedes hacer que cada vez que el gatito haga cosas las haga diferentes. Por ejemplo, en el puzzle de arriba a la derecha ves como se mueve un número de pasos que puede ser cualquiera entre -10 (pasos hacia detrás) y 10; también girar un número cualquiera de grados, y, finalmente, cambiar el color de la pluma. Así sale ese dibujo psicodélico.

Dibujar un cuadrado en el que el color de cada uno de los lados sea diferente y aleatorio; usar la pieza de generación de números al azar como hemos hecho antes. Escribir aquí de qué color es cada uno de los lados: __________________________________________________________________



Pintando la casita

La casita del gato se puede pintar de la misma forma que el gatito, porque una casita solo blanca es muy aburrida. Puedes usar todos los colores que quieras, y también figuras como cuadrados y círculos.

Mira las solapas que hay en la zona del centro, como si fueran de una carpeta. Hay una que dice Scripts, otra que dice Costumes; esta significa Vestidos en inglés. Lo que vamos a hacer es cambiar el vestido de la casa donde vive el gatito. Así que mira donde pone New costume, que hay un botón que dice Paint, o sea, Pintar. Pulsa ahí, y te saldrá una página de dibujo igual a la que te salió antes con el gatito. Cuando termines, haz que el ordenador se entere pulsando en OK, verás que ahora el gatito está en la casa que le has dibujado. Además, puedes ponerle el nombre que quieras.

Pintar la casita que te apetezca para el gatito. Cuando termines que no se te olvide guardarlo todo. Apunta el nombre de la nueva casita aquí _____________________________________________________

También puedes cambiar la casita usando un puzzle; la casa del gatito también puedes programarla. Incluso puedes hacer que cambie, despistando mucho al gatito, seguro. Sólo tienes que usar la pieza “Cambiar disfraz”. El disfraz de la casita, o background, será las diferentes imágenes que hayamos pintado. Y usando los números al azar que hemos visto antes, cambiamos la imagen de vez en cuando, dejando al pobre gatito muy despistado.

Hacer un semáforo, con luces roja, amarilla y verde, que vayan cambiando de vez en cuando. ¿Cuántas piezas has usado? ¿Cada cuántos segundos cambia? __________________________________________________________________



Sale el sol por Antequera

Hemos visto anteriormente que podíamos cambiar el vestido de los gatitos, e incluso del fondo. Pero lo chulo es que tanto uno como otro pueden tener varios vestidos, y podemos usarlos para hacer dibujos animados, cambiando vestidos tan rápidamente que parezca que se está moviendo. Vamos a empezar por el fondo.

Como hemos hecho anteriormente, pinchemos en Background y luego en Costumes (que significa vestidos). Editemos el primer vestido para dibujar un sol. Ya sabéis, le dais a Edit y luego lo pintáis como mejor os parezca. Como vamos a hacerlo moverse, lo pintamos abajo, a la izquierda, para que pueda ir saliendo.

Ahora vamos a copiarlo, para hacer la segunda posición a partir de ahí. Para copiarlo, le daremos a copy, que nos creará otro exactamente igual debajo. Vamos a editar ese segundo sol, y lo ponemos un poquito más arriba, a la derecha. La forma más fácil de hacerlo es usar el cuadradito de rayas que hay abajo a la izquierda, que nos deja coger cosas y cambiarlas de sitio. Marcamos arrastrando el ratón lo que queremos mover y, con la manita, lo vamos moviendo hacia arriba, hasta donde queramos dejarlo. Cuando terminemos, le damos a OK, como de costumbre.

Vamos a hacer lo mismo varias veces, hasta tener el número de soles que queramos.

Hacer un dibujo animado no es más que cambiar entre los diferentes vestidos. Si tienes muchos vestidos, y los cambias muy rápido, tendrás dibujos animados como los de Disney; nosotros vamos a hacer uno algo más cutrecillo, pero que tampoco tiene nada que envidiarle. Para eso, vamos a hacer un puzzle que cambie los vestidos.

Hasta ahora, todos los puzzles los habíamos hecho sobre los gatitos, pero la casa de los gatitos, el background (que podemos haber llamado, por ejemplo, sol) también puede tener su propio puzzle. Vamos a hacerle uno para que cambie de vestido. Buscamos la pieza Fijar Disfraz A,que tiene un menú con los nombres que le hayamos dado a los diferentes trajes o disfraces. En nuestro caso será sol abajo, en medio y arriba. Y con el puzzle a la derecha, cuando le demos a la bandera, veremos como sale el sol y acaba arriba a la derecha.

Hacer varios disfraces para un gatito: usar el normal, otro en el que abra un ojo, por ejemplo, y otro en el que se le vea otro ojo. O que saque una patita, o que mueva la cola. Hacer un puzzle para que se mueva, cambiando de uno a otro disfraz. ¿Cuántas piezas has usado? _________________________________________________________

¿Cómo le has llamado a los disfraces? __________________________________________________________________

Puedes hacer muchas cosas para pintar la casita o el gato (o el animal que quieras). Por ejemplo, puedes copiar cosas de una parte a otra del dibujo. Esta pieza, por ejemplo, que parece un sello de sellar o una pieza de ajedrez, sirve para copiar cosas. Marcas una zona del dibujo, y puedes sacar todas las copias que quieras. Esta otra: sirve para marcar partes del dibujo y moverlas de un sitio a otro.

Con estas dos piezas es muy fácil crear una animación (aunque, la verdad, es más fácil dibujar un gatito y moverlo). Por ejemplo, es fácil crear una invasión de círculos como esta:


Lo que hacemos en este puzzle es, primero, fijar el disfraz a uno blanco, que es el que, en este caso, incluirá un solo círculo. Luego repetimos dos veces, porque vamos a cambiar dos veces el disfraz; lo que hace la pieza “Cambiar disfraz por” es cambiar el disfraz por el siguiente (si se pone 1; si se pone más, lo cambiará por el 2º siguiente, y así sucesivamente). Así podemos cambiar las cosas todas las veces que queramos sin necesidad de poner el nombre del disfraz, y sin tener que poner muchas piezas.

Hacer lo contrario que arriba: un fondo negro donde vayan apareciendo hasta 5 agujeros blancos. ¿Cuántas piezas te han hecho falta? __________________________________________________________________





El gato y su hermanito

Hasta ahora hemos hecho cosas con sólo un gatito, pero podemos tener todos los que queramos. Hay muchas formas de hacer gatitos nuevos, pero la más fácil es que le demos un hermanito al que tenemos, copiándolo, como si fueran gemelos. Eso se hace con el menú (es decir, ese cuadradito con muchas cosas en inglés) que sale cuandopinchas el gato y le das al botón de la derecha del ratón. Para sacar una copia elegirás la opción copy (copia en inglés) y saldrá otro gatito, que podemos poner donde queramos .

Pero tienes que darte cuenta de una cosa. Antes, cuando le decías cosas al gatito mediante el puzzle, nadie podía equivocarse de gatito. Pero ahora que tienes dos, ¿sabrán como obedecer?

Pues resulta que sí. Cada gatito tiene sus puzzles, y para que salgan sólo los suyos, tienes que pulsar en las imágenes (que se llaman iconos o Sprites) que aparecen abajo a la derecha. Cuando pulses sobre el gatito Sprite1, te aparecerán los puzzles de ese gatito, y cuando pulses sobre Sprite2 aparecerán los puzzles de ese gatito.

Pero como esto es un lío, es mejor que los cambiemos de nombre. Y es muy fácil: arriba, encima de la zona de los puzzles, aparece el gatito, y justo al lado podemos cambiarlo de nombre.

Ponedle a cada gatito un nombre diferente. Recordad que siempre que hagáis algún cambio importante, debéis guardarlo.

¿Por qué no le das nombres a cada uno de los gatitos, y los pintas de forma diferente? Escribe aquí los nombres que les has dado _________________________________________

Y ahora mi propio gatito

Puedes hacer también las figuras que te dé la gana, y ponerles puzzles como a las que hayas hecho antes. Incluso puedes coger fotos e incluirlas. Lo veremos más adelante. Por lo pronto, vamos a hacer un nuevo Sprite (new sprite), que es la estrella blanca que aparece encima de la zona del gatito. Al pulsar sobre ella, nos aparece un cuadrado con el que podemos cargar imágenes que tengamos por ahí, o pintar la nuestra propia: Paint New Sprite. Con eso, puedes hacer la imagen que quieras.

Una vez hecho, puedes incluso darle un nombre y guardarlo pulsando el botón Export sprite. Así puedes usarlo luego en tus juegos.

Hacer tu propio dibujo, que puedes usar luego junto con los gatitos. Guárdalo. ¿Qué nombre le has puesto?______________________________________________

Jugando juntos

Se nos junta el trabajo, y cada vez tenemos más gatitos. ¿Cómo podemos hacer para que empiecen a hacer cosas a la vez? Antes simplemente pinchábamos dos veces sobre el puzzle, pero ahora tendríamos que pinchar en un gato, pinchar en el puzzle, pinchar en el otro gato, y pinchar otra vez en el puzzle. Así que tendría que haber alguna forma de que todos los gatitos empezaran a la vez a hacer algo.

Vamos a probar una pieza, que sirve para que todos los gatitos empiecen a hacer algo: la que pone al presionar y una bandera verde. Esa pieza te sirve para que todos los gatitos puedan empezar a hacer cosas simultáneamente; pero, por lo pronto, para un sólo gatito, empezará a hacer lo que pongas debajo (por ejemplo, mover 10 pasos) cuando pulses sobre la bandera verde que hay al lado de la estrella blanca sobre fondo morado.

Ahora lo que tenemos que hacer es copiar el puzzle a todos los gatitos. Podíamos hacer desde el principio el puzzle para todos, pero no es necesario. Podemos copiarlo perfectamente. Luego, si queremos, lo podemos cambiar. O tener uno diferente para cada uno, lo que queramos.

Se hace más o menos como hemos copiado antes el gatito: con el botón de la derecha del ratón nos saldrá el menú y elegimos copy. ¿A dónde lo copiamos? Pues a otro gato. Nuestro gato (donde hemos hecho el puzzle) aparecerá recuadrado de azul, y a donde lo vamos a mover aparecerá con el cuadrado verde. No tenemos más que soltar el puzzle, y aparecerá en el otro. Ya no tendrás más que darle a la banderita, y verás a los dos gatitos moverse a la vez.

También puedes hacerlo todo más fácil. Si tienes un sólo gato, haz un puzzle para ese gato, y una vez hecho, copia el gato, verás que se copiará también el puzzle.

Vamos a hacer que los dos gatitos estén mirando siempre hacia el ratón. Te harán falta tres piezas: la de la bandera (que a partir de ahora tendrás que usar casi siempre), la de Siempre, y dentro de esa, busca e inserta una pieza que pone “Apuntar hacia mouse-pointer” (mouse pointer es la flecha del ratón). Haz el puzzle en uno de los gatos, y cópialo al otro gato. ¿Qué hacen ahora los gatos cuando mueves el ratón? __________________________________________________________________

De la misma forma, puedes hacer que los gatitos apunten hacia cualquier otra cosa, otro sprite (gatito). Por ejemplo, puedes hacer que un gatito siga al Mouse Pointer y otro siga al otro gatito, y así sucesivamente. Combinando movimiento con giro, puedes hacer persecuciones muy divertidas.

Pintar un pajarito, y hacer que el gato siga al pajarito. ¿Lo puede pillar? ______________________ ¿Porqué?_______________ ¿Cómo hacer para que lo pille?_________________________________________________________

Ya que sabemos que podemos tener muchas cosas a la vez, hay que ver la forma de que hagan algo uno detrás de otro, por ejemplo, en un letrero luminoso. Primero se ilumina una letra, luego otra, y así sucesivamente.

Hacer que cada una cambie por separado es fácil: con que pongamos dos disfraces, uno de un color y otro de otro, y ponerle que cambie el disfraz por 1, suficiente.

Pero para que cambie uno detrás de otro hay que tener en cuenta el tiempo. Si cada letra cambia cada segundo, la primera letra tendrá que cambiar en el segundo 0 (al principio), la segunda en el segundo uno, y así sucesivamente. Si tenemos 5 letras, la 5ª letra empezará a cambiar en el segundo 4º. Luego todas tendrán que esperar lo mismo: 5 segundos, hasta que cambie la última. Si tenemos 3 letras, los números serán parecidos, 3 segundos de espera, y se empieza a cambiar a los dos segundos. Es muy fácil, prueba tú misma:

Haz las letras de tu nombre, cada una con dos colores, y una animación para que cambien de color, una detrás de otra. Dibuja aquí el puzzle que has hecho para cada letra.___________________________________________________________



Cada cosa en su sitio

No sé si te habrás dado cuenta que cada vez que mueves el gatito, cambian los números que hay debajo de su imagen, arriba, en el centro. Si lo mueves hacia arriba, y valdrá cada vez más, si lo mueves hacia abajo, cada vez menos, tendrá valores negativos. Igual pasa con x si mueves a derecha e izquierda.

Pues bien, estas son las coordenadas del gatito, que dicen en qué posición está dentro de su casa. Cada vez que mueves el gatito, cambias sus coordenadas. Pero también puedes hacer que se vaya a las coordenadas que tú quieras.

Prueba la pieza que dice cambiar x por 10. ¿Qué es lo que hace? Haz lo mismo con la pieza similar, pero que dice y. Lo que hacen es aumentar o disminuir la coordenada x en 10 puntos. Mira las nuevas coordenadas del gatito arriba, y lo verás.

Hay también otras muchas piezas: fijar x, fijar y, y ir a x: y:, que sirven para cambiar las coordenadas del gatito por separado o juntas. Antes sólo podías mover hacia adelante, en la dirección en la que estuviera mirando el gatito. Ahora podrás hacer que se mueva en cualquier dirección.

Prueba también a poner números negativos (con el delante). ¿Qué es lo que ocurre?

Pero la más chula es esta: , que hace que el gatito se mueva a la posición que le decimos en los segundos que le digamos, lentamente.

¿Cuáles son las coordenadas de la esquina inferior izquierda y la esquina superior derecha? __________________________________________________________ Hacer un puzzle para que el gatito se ponga en la esquina inferior derecha, y se deslice lentamente a la superior derecha en 5 segundos. ¿Cuántas piezas te han hecho falta?___________________________________________________________

Ahora el gatito puede pintar cosas mucho más complicadas. Los mapas, por ejemplo, lo que hacen es colocar sobre un papel cosas que tienen unas coordenadas como las de antes. Un plano es lo mismo. Lo único que hay que hacer es pintar algo, y luego dejar que el gatito lo reproduzca usando las mismas coordenadas.

¿Serías capaz de hacer que el gatito dibujara una casa? Al fin y al cabo, una casa no es más que un cuadrado y un triángulo, ¿no? ¿Y una casita para el perro más pequeña al lado?____________________________________________________________

También puedes pintar las figuras que quieras. Primero las puedes dibujar en un papel cuadriculado, y luego, contando los cuadrados, hacer que los pinte el gatito. Es muy fácil dibujar triángulos, y cuadrados, y cualquier otra figura, sólo tienes que reproducirlo. Si quieres, para hacer más grande el dibujo puedes multiplicar el número de cuadrados por dos, o por tres.

Dibujar un cuadrado. No hace falta que pongas el gatito, puede ser invisible. Escribe aquí sus coordenadas______________________________________________

Los gatitos hablan

Hasta ahora, cada gatito a su bola, haciendo cosas, pero sin darse cuenta de que el otro está ahí. Tendremos que ver la forma de que se hablen el uno al otro ¿no? Así también podremos hacer que hagan las cosas uno detrás del otro, en vez de todo a la vez.

Para hacerlo, los gatitos se enviarán mensajes. Los mensajes son como si hablaran, pero en un lenguaje que sólo ellos pueden entender; aunque no digan nada, ellos se entienden. Nosotros podemos ponerles nombres a los mensajes, el que queramos, pero tendremos que hacerlo siempre de forma que el mensaje que envía un gatito y el que recibe el otro se llamen de la misma forma.

Vamos a hacer que un gatito le diga al otro cuando tiene que irse al centro. Al mensaje lo vamos a llamar vete. El primer gatito le dirá al otro “vete al centro” (para que lo veamos nosotros, que sólo entendemos las letras), pero también le enviará un mensaje gatuno para que lo haga de verdad. Si no, los gatitos no se entenderían unos a otros. Tomemos uno de los gatos, por ejemplo, Sprite1, y le construimos este puzzle.

Tendremos que usar la pieza , en la que inicialmente pone “Setup”, seleccionar other (que significa otro), y escribir Vete, como aparece aquí a la derecha.

Ese puzzle estará asignado al primer gatito, el que va a enviar “Vete” al otro.

Vamos ahora a por el segundo. Tendremos que hacerle recibir ese mensaje, y luego ir al centro (x igual a 0 e y igual a 0, como hemos visto en el apartado anterior. Debajo de la casa del gatito, pulsaremos una vez sobre Sprite2 (o el nombre que le hayamos dado al segundo gatito), y nos aparecerá otra vez la zona de puzzle vacía. No ha desaparecido el anterior; puedes pulsar sobre Sprite1 otra vez y verás como está ahí. Sólo que ahora construiremos el puzzle del segundo gatito (Sprite2).

Tendremos que empezar buscando la pieza que se entere de cuando han recibido el mensaje. Todas las piezas para empezar a que los gatos hagan algo son amarillas y tienen una joroba. Efectivamente, hay una pieza que se llama Al recibir,  y donde podemos seleccionar “Vete”, tal como lo hemos creado anteriormente. En este segundo gatito haremos el puzzle que hay a la derecha, que recibe el mensaje (primera pieza), mueve el gatito hasta el centro en 4 segundos (poquito a poquito), y luego dice “Ya he llegado”.

Tendremos que volver al primer gatito para que empiece a funcionar todo. Pulsamos debajo de la casita del gato en Sprite1, vamos a primer puzzle, y le damos las órdenes al gatito pulsando dos veces sobre él. ¿Qué pasa?

Cámbialos otra vez de sitio y prueba de nuevo. ¿Qué ocurre otra vez?

Hacer que el primer gatito le mande al segundo un mensaje para que diga Miau, y que el segundo gatito lo haga. ¿Qué piezas has usado? ¿De qué color son? __________________________________________________________________________________________________________________________________

Las cosas pasan sin remedio

Hasta ahora tampoco hemos visto muchas formas de que el gatito cambie de opinión sobre la marcha. Empieza a hacer cosas, y para cuando queremos, pero ¿qué pasa si ocurre algo entremedias? ¿Qué pasa, por ejemplo, si va andando y toca el borde (edge)? Pues nada, que desaparece y nos volvemos locos para recuperarlo de nuevo.

Pero podemos hacer que el gatito, cuando sucede algo, decida qué hacer. Por ejemplo, que pare, o que diga miau, o que haga otra cosa diferente.

Vamos a utilizar una instrucción de Control (recuerda, color naranja o amarillo), esta: . La pieza tiene un hueco con forma de hexágono (con 6 lados), luego podremos meter ahí cosas que tengan esa forma. ¿Cuáles hay? Hay unas cuantas en números (color verde claro) y en sensores (color turquesa). Tomemos una de ellas, por ejemplo, la que dice ¿ratón presionado? Es una pregunta, con lo que habría que leerlo de esta forma: Si el ratón está presionado (es decir, si damos a alguno de los botones del ratón), entonces hacer lo que haya dentro del gancho. Por ejemplo, moverse hacia delante.

El puzzle de la izquierda estará siempre esperando a que se presione alguno de los botones del ratón. Si se presiona, se moverá 10 pasos hacia delante. Si no, no hará nada (hasta que presionemos sobre el símbolo de parar, Stop). Pruébalo. ¿Qué pasaría si introducimos antes del si otra pieza de movimiento, por ejemplo, girar 1 grado?

Hacer un puzzle para que el gatito se mueva hasta que llegue al borde (edge). Cuando llegue, que maulle y se pare (terminar). ¿Cuántas piezas has usado? __________________________________________________________

Con los sprites o dibujos se pueden hacer un montón de cosas: aumentarlos, hacerlos más pequeños, hacer que se los coma un remolino... así puedes construir las historias que quieras.

Las piezas de efecto hacen precisamente eso: fisheye hace que parezca que miras algo desde muy cerca; whirl pone un remolino en la imagen, y así.

Prueba diferentes efectos a ver qué es lo que le hacen al gatito. Prueba también diferentes valores de fijar efecto. Escribe aquí qué es lo que hacen ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Un poquito de música

Nuestro gatito, o nuestro amigo, o quien ya hayamos puesto y vestido en el mundo del gatito, también puede bailar, y no sólo moverse, sino que también puede hacerlo según suene la música.

En el mundo del gatito hay dos tipos de música: los tambores y la que producen los instrumentos. Los sonidos que se llaman tambores sirven para todo tipo de percusión, con sonidos cortos, que se pueden repetir: tambores, timbales... podemos hacer un redoble, o hacer palmas con ellos.

Por otro lado, los instrumentos sirven para hacer diferente tipo de música. Desde un saxofón, hasta un piano, hasta un banjo. Y luego sólo hay que indicarle un número, que dirá qué sonido tiene que salir, si el do el re o el mi. El problema es saber a qué equivale cada número, pero no es demasiado difícil: do es 48, re 50, mi 52, y así sucesivamente (más o menos). En la página de la wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Note#Note_name se puede consultar a qué nota española corresponde cada nota del gatito.

Vamos a hacer el clásico do-re-mi. En sonidos, como es natural, estarán todas las notas. Tomemos primero la pieza para elegir instrumento (están todos en inglés, pero el 23, Harmonica, por ejemplo, se entiende). Y luego tres piezas de notas y seleccionemos el 48 (do), el 50 (re) y el 52 (mi), tal como aparece a la derecha. ¿Cómo suena? Añádele más notas, y cambia la duración (el número de segundos) a ver qué ocurre.

Vamos a hacer que nuestro gatito baile con la música. Hacer dos puzzles, uno con música (lo puedes poner donde quieras, en el gatito o en el fondo) y uno para que el gatito baile (y este lo puedes hacer como quieras: por ejemplo, que gire primero a un lado y luego a otro, que se mueva...). Los dos empezarán a la vez, cuando se presione en la bandera. ¿Qué números tienen las notas que has usado? Escríbelos aquí _____________________________________

También puedes probar diferentes instrumentos. ¿Has encontrado el saxofón de Lisa Simpson? ¿Un piano? ¿Una guitarra? Prueba todos los instrumentos, a ver cuáles te gustan más.

Los gatitos son muy listos, y saben por donde andan, así que le podemos decir que no se metan en líos andando por sitios peligrosos, un río por ejemplo. Para eso tenemos que usar las instrucciones de control que hemos visto antes, “Si”, y también unas piezas redondeadas de movimiento, que están en la parte baja de esa zona, y en las que pone “posición x” y “posición y”.

Las posiciones x e y son las coordenadas del gatito en cada momento; son variables, unas cajitas que guardan unos valores, que cambian en cada momento, y que nos dicen cuál es la posición x e y (recuerda que x dice cuánto a la izquierda o la derecha de su sitio está el gatito e y cómo de arriba o abajo).

Vamos a hacer que el gatito se mueva libremente, a su bola, pero no llegue a una parte de la pantalla, porque hay un río y se podría caer y ahogarse.

Dentro del gancho de “siempre”(lo que llamamos un bucle) hay dos partes: una parte en la que el gatito se mueve a su bola, hacia un lado y hacia otro, y otra parte que es la de “Si”. Hay que leerlo: si la posición x es mayor que 50 (esa flechita indica mayor que, es decir que el valor que hay en esa variable, la posición x del gatito, será 51, por ejemplo, o 52 , o cualquier otro número mayor que 50), lo que vamos a hacer es que el gatito mire en dirección contraria (es decir, hacia la izquierda), y se mueva 10 pasos, para alejarse. Pruébalo y verás lo que hace.

Hacer que el gatito no pueda ir más arriba de la coordenada y=80. ¿Qué es lo que le pasa al gatito? __________________________________________________________________ ¿Qué piezas has usado? __________________________________________________________________

Usando estas variables puedes hacer lo que quieras. Por ejemplo, que el gatito diga por dónde va, o tocar una nota musical diferente. No siempre tienes que meterlo dentro de un “Si”, o de una comparación “<”, sino que puedes usarlo directamente como valor en las piezas que necesiten un número.

Hacer que el gatito pinte con color diferente dependiendo del sitio de la pantalla en la que se encuentre. ¿Qué piezas has usado? __________________________________________________________________

Y no sólo puedes cambiar lo que hace el gatito dependiendo de lo que valga la posición x o y, es decir, donde esté en la pantalla, sino que puedes usar también el ratón para controlarlo. Igual que hay piezas posición x y posición y, está esta otra , que igual que antes nos decía la posición del gato, ahora nos dice la posición del ratón. Según movamos el ratón, el valor de esa pieza (y otra similar que pone ratón y) irá variando.

Hacer que el color con el que pinta el gatito cambie según dónde esté el ratón; es decir, igual que antes con el gato, ahora con el ratón. ¿Qué piezas has usado?__________________________________________________________

Hasta ahora, la única forma que tenía un bicho (que acordaros que se llaman sprites) de decirle algo a otro es mandarle un mensaje, pero era muy difícil que se dieran cuenta de que uno estaba cerca de otro o encima de otro o algo. Pero para eso están los sensores, todas esas piezas que tienen color azul. Una pieza muy útil es esta: , que además, como tiene puntitas en los lados, significa que es una condición. Las condiciones son como preguntas, y lo que vienen a decirte es ¿es esto verdad? Es decir, ¿hay una pieza de color negro sobre una pieza de color gatito? Por eso no pueden ir solas, sino que normalmente se meten dentro de la pieza si, para que si sucede eso, se haga algo, se pinte, se mueva, o lo que sea.

Colocar esos colores es bastante fácil: te sale una especie de cuentagotas, como el que se usa para el Dalsy, y lo pones sobre los colores que quieras escoger. Así no te equivocas.

Por otro lado, esa pieza se puede usar junto con otra: una de Control (recuerda, amarillo) que pone “al presionar”. Esta pieza, que tiene forma de joroba, sirve para que los puzzles empiecen a funcionar. Y se activará cuando tengas el ratón sobre un sprite y presiones el botón de la izquierda. Usándola junto con la anterior, cuando uno pulse el botón sobre un sprite, puede comprobar si está sobre otro.

Por ejemplo, el puzzle siguiente, que sirve para el sprite con forma de círculo negro (que es sprite2), funcionará de la forma siguiente. Agarramos el punto negro con el ratón. Si lo ponemos sobre el gato, y presionamos el ratón, entonces se activará la pieza del puzzle que hay dentro del “si”, y le enviará a todos los gatos un mensaje gatuno que dice “Te di”. El gato tendrá que recibir el mensaje, claro, y decir algo, o moverse, o lo que sea.

Hacer un programa con un punto y un gatito. Cuando presionemos el punto y esté sobre el gatito, el gatito saldrá corriendo. ¿Cómo lo has hecho? ____________________________________________________________________________________________________________________________________

Hasta ahora hemos visto una serie de piezas que cambian de valor dependiendo de lo que vaya pasando: la posición x e y del ratón y de los sprites, por ejemplo. Pero muchas veces nos interesa tener piezas que cambien de valor según queramos nosotros. Esto son precisamente las variables: piezas que tienen un valor, y que nosotros podemos cambiar como queramos.

Las variables tienes que crearlas, porque el gatito no sabe de antemano como las vamos a llamar ni nada. Se pincha en la pieza naranja oscura de “Variables”, y luego en “nueva variable”. Las variables pueden ser para ese personaje, es decir, para el gatito que tengamos seleccionado, o para todos. Vamos a hacer, en principio, una variable propia de cada gatito, aunque pueden resultar útiles las variables para todos. Al pinchar en “nueva variable” te pregunta variable name, o el nombre que quieres darle. Puedes darle el nombre que quieras, pero tendrá que estar relacionado con lo que quieras que tenga la variable. Por ejemplo, si es el número de lados de una figura geométrica, puedes llamarla lados.

Una vez creada la variable, puedes asignarle un valor directamente (con fijar nombre de variable a) o bien cambiar su valor aumentándolo o disminuyéndolo. Por ejemplo, podemos hacer que cuente cuántas veces ha llevado a cabo un bucle, como en el puzzle siguiente.

Lo que hace ese puzzle es hacer una unidad más grande el valor de la variable cada vez que se repite el bucle, y se repetirá 10 veces. Como al principio la variable var1 vale 0, al final valdrá 9.

Hacer un gatito que se mueva a lo loco, como hemos hecho antes, y que cuente el número de pasos que ha dado, diciéndolo cada vez que se mueva. ¿Cómo has llamado a tu variable? __________________________________________________________________ ¿Dónde la has puesto dentro del puzzle? __________________________________________________________________

Las variables para todos pueden ser útiles para coordinar a los diferentes gatitos. Por ejemplo, puedes hacer que todos se muevan en la misma dirección, asignándolo a una variable global, es decir, una variable para todos. Todos pueden tocar esa variable, así que hay que tener cuidadito, pero se puede usar para compartir cosas entre todos, o incluso para enviarse mensajes. Por ejemplo, en este caso, en vez de hacer que cada uno se mueva a lo loco, uno de los gatitos fija la dirección a un número al azar, y todos los gatitos se mueven en esa dirección, usando la variable . Así todos van a la vez. A lo loco, pero todos a la vez.

Crear una variable para el color de pluma, cambiarlo al azar, y hacer que todos los gatitos pinten en el mismo color. ¿Cómo se llama tu variable? __________________________________________________________________

Licencia

Este tutorial tiene licencia GFDL, cuyo texto puedes obtener en http://gugs.sindominio.net/licencias/gfdl-1.2-es.html

Copyright (c) 2006 J J Merelo. Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre de GNU, Versión 1.2 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation; sin Secciones Invariantes ni Textos de Cubierta Delantera ni Textos de Cubierta Trasera. Una copia de la licencia está incluida en la sección titulada GNU Free Documentation License.

32