In Association with Amazon.com

Publicando en Internet

Contenidos

4 Cómo hacer la página

Ya se ha visto dónde y cómo poner la página en la Web, y qué hacer para que la gente venga a ella; pero lo más importante no es que venga, sino que se queden y vuelvan y vuelvan, es decir, conseguir clientes de la página. Para ello, es evidentemente necesario que tenga contenido, original y que sirva de referencia; pero también seguir una serie de reglas a la hora de diseñar la página y el sitio web completo, su navegación, su metáfora y todo lo demás.

Diseño para accesibilidad

Esto es algo que no se tiene en cuenta casi nunca, pero que es muy importante. Muchos de los navegantes de Internet, tantos que nos sorprenderíamos, son invidentes o tienen visión disminuida; para ellos, la Internet literalmente les abre un mundo. Desgraciadamente, ese mismo mundo se les cierra si no pueden entender las páginas que hay delante de ellos. Para empezar, los invidentes no usan nuestros navegadores habituales, principalmente porque trabajar en Windows o en Linux es un tanto difícil para ellos: usan MS-DOS y programas que les leen la pantalla. Para comprobar si una página que uno ha diseñado es "accesible" o no, se puede seguir la siguiente regla de sentido común: cerrar los ojos, y dejar que otra persona nos la "cuente". Si la comprendemos, más o menos se puede decir que es accesible. Si no la comprendemos, es que algo falla. Aparte de eso, ciertos programas, tales como el Kompozer, comprueban la accesibilidad y dan ciertos consejos para mejorarla. Sin embargo, se pueden seguir también una serie de reglas:

En general, lo mejor es usar el sentido común, y si en todo caso, nuestro sitio necesita positivamente usar todos los elementos que arriba se mencionan como negativos, es conveniente crear páginas alternativas que sean fáciles de acceder para los invidentes.

 

Ejercicio: Adaptar alguna de las páginas existentes para que sea accesible; si no es posible, crear una página alternativa que sea accesible. Para comprobar su accesibilidad, hacer que un compañero se la "cuente".

Pecados capitales del diseño

Muchos de estos consejos están sacados del libro Creating Killer Web Sites, de David Siegel

[KillerSites front page]

Hay muchísimas cosas que hacen fracasar una página web. Con lo lenta que va la Internet, si después de descargarse uno una página, no merece la pena, es para mandar un matón a sueldo al que la ha hecho. O, como mínimo, para no visitarla más. En general, una página honesta, que consiga lo pretende sin alharacas, es lo mejor.

Con todo y con eso, se pueden cometer varios pecados capitales a la hora de diseñar una página:

Hay tantas páginas web que apestan por ahí, que hay sitios completos dedicados a ellas: Web pages that suck, creada por el primo perdido de Rappel, y Worst of the web

Ejercicio: Buscar por internet, y apuntar, páginas que cometan alguno de estos pecados capitales. Realizar una página web simple sobre el pueblo de uno, o, para el caso, sobre cualquier otro tema, que no los cometa.

Normas del diseño

Otro par de libros interesantes The Non-Designer's Web Book : An Easy Guide to Creating, Designing, and Posting Your Own Web Site by Robin Williams, John Tollett y HTML: The definitive guide

[Definitive
										    HTML
										    front
										    page]

Ya hemos visto diversas cosas que no se deben hacer en una página. ¿Qué es lo que se debe hacer? Pues simplemente, hablar de lo que uno sepa, y hacer las cosas como mejor se pueda. Es mucho mejor una página honrada, con un contenido original e interesante, pero ningún gráfico, tal como la página de Atalaya, que una página con muchos gráficos 3D móviles que no digan nada, y que aparte son iguales en todos sitios. Veamos algunas reglillas que pueden servir:

Creative Commons License
Este trabajo tiene una licencia Creative Commons.

Valid HTML 4.01!

¡CSS Válido!