Tratamiento de imágenes

digitales con software libre

y herramientas online (3 Ed.)

Presentación y objetivos del curso

Hasta la llegada de la fotografía digital, el mundo de la fotografía se limitaba en muchos casos a llevar el carrete al laboratorio más próximo para obtener copias impresas. Algo muy sencillo, pero no había opciones creativas o de mejora si no disponíamos de un laboratorio profesional o nos aventurábamos a realizar el positivado de modo casero. En la fotografía digital nos vemos explorando nuevas opciones, de forma que somos los que decidimos el resultado final de nuestras propias fotos.

Para ello, nos servimos del ordenador personal. La posibilidad de editar un archivo de imagen nos abre infinitas posibilidades, lo que ha hecho de la fotografía digital una de las aficiones más velozmente extendidas del nuevo siglo XXI. Si queremos mejorar el resultado obtenido en nuestras fotografías, tenemos que editar las imágenes digitalmente en el ordenador: mejorar una imagen, aumentar el contraste, eliminar los ojos rojos, recortar la imagen, etc. Hoy en día existe un amplio abanico de posibilidades, tanto en software de escritorio gratuito como online, a través de servicios de internet que nos facilitan todas las tareas, e incluso el almacenamiento y la posibilidad de compartirlas con otros aficionados.

El curso está pensado para que los alumnos se capaciten en los temas fundamentales en la edición gráfica y el retoque fotográfico como base para técnicas de diseño de publicidades, revistas, folletos, artículos de investigación, etc. Se primará el uso de software libre y herramientas online como una alternativa totalmente válida a programas complejos y con licencias relativamente caras. De esta forma, se podrán realizar las mismas tareas pero con alternativas gratuitas y libres.

Calendario


Calendario: del 15 al 19 de septiembre de 2014

Duración: 35 horas (primera fase, presencial, del 15 al 19 de septiembre, con un total de 20 horas; segunda fase, no presencial, del 22 de septiembre al 3 de octubre, con un total de 15 horas).

Horario: de 9:30h a 13:30h

Lugar de celebración: ETSI Informática y Telecomunicación (aula 2.3)

Número máximo de alumnos: 27

Información para la inscripción

De acuerdo con la convocatoria, la acción formativa está subvencionada por el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad. Adicionalmente, se exige que los participantes en el curso sean miembros del profesorado o bien becarios que figuren en la ordenación docente de los departamentos.

Las personas interesadas en participar en este curso deben comunicarlo por correo electrónico a pacv@ugr.es indicando sus datos (nombre, apellidos, dni, email, teléfono y departamento). Las plazas se cubrirán por orden de recepción de la solicitud por correo electronico, hasta un máximo de 27. Asimismo, se comunicará por correo electrónico la aceptación de las inscripciones.

Materiales

Los tutoriales y las presentaciones

Programas y herramientas